Apoya a TadeístaXTadeísta, iniciativa para ayudar a quienes más necesitan en esta cuarentena

Destacadas
Apoya a TadeístaXTadeísta, iniciativa para ayudar a quienes más necesitan en esta cuarentena
Compartir en
Lunes, Abril 13, 2020
Estudiantes, trabajadores, profesores, colectivos y distintas instancias de la Universidad apoyan esta campaña que busca recaudar recursos y auxilios de distinto tipo para otros tadeístas.

Con el eslogan “Tadeísta: una cultura consciente, creativa y solidaria” se puso en marcha la campaña TadeístaXTadeísta, impulsada y apoyada, entre otras instancias, por la Jorge Tadeo Lozano, la representante de estudiantes al Consejo Directivo, el Consejo Estudiantil Tadeísta, colectivos y grupos de la Universidad, estudiantes voluntarios y egresados (*).

Su objetivo es movilizar y canalizar apoyos para los integrantes de la comunidad tadeísta que necesiten ayuda durante esta contingencia de salud pública, que ha afectado, de distintas maneras, a muchos ciudadanos.

Debido a la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional, como mecanismo para detener la expansión del coronavirus entre la población, estudiantes de nuestra universidad quedaron aislados y sin mayores apoyos en distintos lugares; de la misma manera, familias que dependen del trabajo informal, que han perdido sus trabajos o que no pueden continuar trabajando vía teletrabajo, se han visto particularmente afectadas.

Ellos se han ido poniendo en contacto con la Universidad, atendiendo el llamado de Bienestar Universitario, que desde el primer día de cuarentena empezó a prestar a distancia y de manera virtual sus servicios de orientación estudiantil, servicios asistenciales, Centro de Arte y Cultura y Deportes. Esta instancia también puso a disposición de quienes lo requieran la asesoría y el apoyo de un grupo de profesionales, con el ánimo de proteger el bienestar emocional, psicológico y social de la comunidad tadeísta.

A darnos la mano entre todos

El número de solicitudes ha ido creciendo y la Tadeo ha ido respondiendo a ellas, en la medida de sus posibilidades. Para seguir adelante con esta tarea es necesario, sin embargo, contar cada vez con más recursos.

Lo que propone TadeístaXTadeísta es que estudiantes, padres de familia, trabajadores, profesores, egresados y amigos de la Universidad donen recursos que se destinarán, a través de Bienestar Universitario, para cubrir necesidades de estos jóvenes, como la alimentación, e incluso para entregar algunos apoyos a personas que regularmente trabajan en los alrededores de la Universidad, y han debido paralizar sus labores.

Además, y dado que el 13 de abril la Tadeo dio inicio a actividades académicas a través de herramientas virtuales, TadeístaXTadeísta hará un llamado a todo aquel que tenga equipos de cómputo, tabletas y otros dispositivos electrónicos que ya no use, para que se anime a entregarlos a quienes los necesitan con urgencia, para culminar con éxito su semestre académico.

De acuerdo con Victoria Lucena, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, “esta iniciativa surgió de la manifestación solidaria de distintas áreas que componen la comunidad universitaria. Unimos esas voluntades y solidaridades para ayudar a contener y solucionar, en lo posible, dificultades de estudiantes, familias y personas cercanas a la comunidad universitaria. Extendemos el llamado a toda la comunidad tadeísta, entendiendo que no todas las personas pueden vivir el aislamiento en condiciones alimentarias, de salubridad y materiales suficientes; también es necesario tener en consideración las diferencias estructurales que dificultan, a muchos estudiantes y docentes, el acceso a ciertas herramientas indispensables para asumir las exigencias que supone la virtualización de las clases”.

Por su parte, Juan Castiblanco, gestor de los Colectivos Utadeo, afirmó que estos grupos, que aglutinan a estudiantes de la universidad con distintos intereses y propósitos, “nos sumamos a esta campaña porque buscamos generar escenarios de bienestar en esta emergencia nacional y crisis mundial, en donde se transgreda la individualidad de los estudiantes e integrantes de la comunidad tadeísta. Somos, como colectivos, reflejo de ese espíritu transformador en colectivo de las ideas. Los proyectos en comunidad y en conjunto son más viables”.

Juan explicó que se brindará apoyo a TadeístaXTadeísta desde sus redes y recursos: “Apoyaremos, daremos difusión, fortaleceremos y compartiremos esta linda idea para que toda la comunidad estudiantil y vecina de la universidad se vea beneficiada”.

¿Cómo funciona la iniciativa?

Victoria Lucena explicó que esta campaña se ha puesto el reto de apoyar a quienes lo requieran a través de distintos frentes. Entre estos se cuentan:

  1. Donación económica para entregar auxilios básicos vitales, de salud, arriendos y de transporte en situaciones de fuerza mayor.
  2. Donación de mercados y ayudas alimentarias.
  3. Apoyos tecnológicos: donación o préstamo de equipos y dispositivos tecnológicos a compañeros que lo requieran (ejemplo: computadores en buen estado, tabletas, wacoms y audífonos). Los gestores de TadeístaXTadeísta están analizando alternativas para hacer viable esta iniciativa en particular.
  4. Apoyo para recursos pedagógicos y materiales a estudiantes que lo requieran.

De acuerdo con la representante, el acopio de los recursos económicos se hará a través del Fondo de Ayuda a Estudiantes de la Fundación para el Desarrollo Universitario, y Bienestar Universitario coordinará su correcta distribución.

¿Qué debo hacer si quiero apoyar?

  1. Si quieres hacer un aporte económico, puedes consignarlo en la cuenta corriente Bancolombia número 030 29848241, a nombre de la Fundación para el Desarrollo Universitario.
  2. Si quieres que la donación que hagas sea específicamente para mercados, materiales o recursos pedagógicos, por favor escribe al correo electrónico orientación.estudiantil@utadeo.edu.co anexando el recibo de consignación.

¿Quiénes apoyan la iniciativa?

* Entre las instancias de la Universidad y la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Tadeo se cuentan:

  • La Rectoría y las vicerrectorías Académica y Administrativa.
  • La Representante de Estudiantes al Consejo Directivo y el Consejo Estudiantil Tadeísta.
  • Los colectivos y grupos estudiantiles Orientar Ohana, Bicicultura Tadeísta, Click en Aceptar, Cultura Ambiental Utadeo, ISOS Tadeo, Labios de Orquídea, Utadeo Motor Club, Ayudas Utadeo, Las Manas, Uscout Utadeo, Hagamos Utadeo, La Brújula, CREE Diseño Industrial, UBI, Creativamente en lo Social.
  • Estudiantes voluntarios y egresados voluntarios; profesores y trabajadores.
  • Los gestores de la iniciativa quieren extender un agradecimiento especial al Sindicato de Trabajadores de la Universidad (Sintratadeo) por su generoso aporte, y a todos los administrativos y profesores que han autorizado descuentos de nómina para apoyar a estudiantes en condiciones difíciles.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.