¡Aromáticas de exportación!: un trabajo conjunto entre Utadeo y Frutalia

¡Aromáticas de exportación!: un trabajo conjunto entre Utadeo y Frutalia
Jueves, Mayo 20, 2021
Esta consultoría surge de un trabajo conjunto entre Utadeo y la empresa boyacense Frutalia, con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, en el marco de la iniciativa de váucher de innovación, supervisado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Imagen: Frutralia.com

En el año 1995, en el departamento de Boyacá, nace un emprendimiento familiar llamado Frutalia, caracterizado por la innovación y variedad en sus productos naturales de bebidas calientes y por su sentido de responsabilidad social, el cual les ha permitido crecer hasta incursionar en el mercado internacional. Esta empresa ha sido beneficiaria de las iniciativas de váucher de innovación de la Gobernación de Boyacá y en la que nuestra Universidad actúa como proveedor en el trabajo de consultoría; siendo el operador de este proyecto la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja.

La profesora Martha Tarazona, del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles de Utadeo, encargada de liderar este proyecto de consultoría, explica que en este trabajo lograron sacar dos productos: Una aromática sin azúcar añadida sin calorías que es para el mercado de Estados Unidos y otra para Colombia, en el que nuestra Universidad participó en las etapas de desarrollo de producto, diseño gráfico, mercadeo y estrategia digital.

“Es Un producto natural, bajo en calorías, un producto nutricionalmente bueno; alto en algunos compuestos bioactivos, lo que da una función de prevención en salud, por ejemplo: prevenir ciertas enfermedades; realizamos el producto con un compuesto bioactivo como un plus en el producto para la salud de los consumidores” explica Tarazona.

Martha Tarazona, docente del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles de Utadeo

Además, cuenta que fue un proyecto muy retador, pues actualmente en Colombia hay una nueva normativa en rotulado, que es mucho más exigente en cuanto al contenido de azúcar, grasa, calorías, de sodio, dentro de los productos en la etiqueta; dado que el rotulado que viene es más exigente, las empresas deben empezar a modificar la formulación en sus productos: Reducir azúcar, reducir grasa, reducir sodio.

Para ello, desarrollaron el análisis bromatológico en donde se analizó todo lo que es la composición del producto: humedad, proteína, grasas, vitaminas y con esa composición lograron sacar la tabla nutricional de los empaques: “Realizamos pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y la estabilidad del producto teniendo en cuenta la normativa nacional, en el caso del producto para Colombia que es de acuerdo a las resoluciones nacionales; y de acuerdo a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, en Estados Unidos), para el producto internacional, de acuerdo a las normativa vigente, para el producto que va hacia el mercado estadounidense”.

Imagen: Frutalia.com

En cuanto a mercadeo, hicieron todas las pruebas de los dos productos, buscando la aceptación de los consumidores en relación al diseño gráfico, realizando toda la parte de diseño primario y secundario, teniendo en cuenta que generalmente las aromáticas tienen dos empaques. Desde la parte de estrategia digital, se hizo la capacitación a la empresa de todas las herramientas digitales para lograr aumentar seguidores y ventas, utilizando las redes sociales.

La docente tadeísta también añade que en esta ocasión tuvo la oportunidad de contar con la ayuda del estudiante Eduard Ferney Murillo, quien estuvo involucrado todo el tiempo en la parte de desarrollo del producto, considerando que es necesario porque es mucho trabajo y se requiere tener un auxiliar de consultoría que pueda colaborar en todo lo que se requiere, teniendo como primera opción a los estudiantes de Utadeo para que se empiecen a involucrar en el entorno laboral

"Es muy importante porque ellos pueden ver la aplicación de los conceptos teóricos, cálculos, modelos matemáticos, entre otros, en la realidad de una industria alimentaria, además del cumplimiento de la normativa nacional e internacional de rotulado y etiquetado. Asimismo es importante cumplir con los tiempos establecidos en los contratos de consultoría;,siendo esto también un aprendizaje para los estudiantes para su vida laboral", destaca la investigadora.

En cuanto a la supervisión del proyecto, cuenta que han  tenido una gestora de la iniciativa muy proactiva, muy pendiente, con la que se reúnen cada mes para hacer el seguimiento y mirar en qué porcentaje han avanzado en cada actividad y si la empresa está de acuerdo con el trabajo cada mes “Ha sido un buen trabajo, una buena sinergia entre la gestora que tenemos, la empresa y nosotros como consultores”.

Y aunque aún no entregan los resultados finales,el mayor reto con el que se han enfrentado con esta empresa, ha sido entregar un producto con las características de acuerdo las necesidades requeridas por la organización, y poder sacar un producto natural con una vida útil alta, que dure mucho en el mercado, y poder proyectar productos a nivel internacional innovadores, “porque estos productos diferentes y tienen una muy buena aceptación en el mercado.”