Así es "One Hour Rescue", la publicidad al rescate de los microempresarios

Así es "One Hour Rescue", la publicidad al rescate de los microempresarios

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Así es "One Hour Rescue", la publicidad al rescate de los microempresarios
Lunes, Junio 15, 2020
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Esta metodología fue liderada por los profesores Daniel Sabogal y Gerónimo Hernández, en las asignaturas de Proyecto Campaña Publicitaria – Cliente Real y Publicidad Digital. 22 estudiantes pusieron a prueba sus habilidades, al generar propuestas estratégicas y creativas que dieran respuesta a las necesidades que enfrentan algunos empresarios durante la pandemia.

Durante esta contingencia, son varias las iniciativas que, desde el programa de Publicidad de Utadeo, han ayudado a pequeños empresarios y emprendedores del país a continuar con su plan de negocios, demostrando con ello la labor de impacto social que tienen nuestros publicistas en ejercicio y en formación. Uno de esos ejercicios es One Hour Rescue, un formato innovador de workshop, en el que 22 estudiantes de las asignaturas Proyecto Campaña Publicitaria – Cliente Real, liderados por el profesor Daniel Sabogal, y de Publicidad Digital, orientados por el profesor Gerónimo Hernández, se dieron a la tarea de ayudar a las empresas en torno a la gestión estratégica y creativa de campañas publicitarias.

Como lo comenta Sabogal, la iniciativa nació justo después de iniciado el confinamiento, como parte de una estrategia para reestructurar la metodología de clase. Sin embargo, también fue inspirada por el pensamiento del director del programa de Publicidad, Christian Schrader, a través de lo que él denominó como “Publicidad hecha en casa por tadeístas”, un escenario en el que se cuestiona el papel que tienen los publicistas en materia de transformación social del país, de tal forma que puedan responder de forma muy ágil a la coyuntura por la que atravesamos. 

El coronavirus ha sacado lo mejor de nosotros, y es tratar de reconocer cómo se puede ayudar a las personas, y la publicidad tiene una función social. Así que esta iniciativa es la punta de lanza de un proyecto de consultoría de impacto social desde la Universidad”, señala Hernández.

De este modo, la metodología de One Hour Rescue se presentó como una dinámica no solo de innovación pedagógica sino una manera disruptiva de entender los procesos publicitarios, pues los estudiantes tenían una hora para conocer al empresario y su negocio, otra hora para planear y proponer soluciones y recomendaciones para que pudieran superar la crisis, y una tercera hora para presentar las propuestas y recibir retroalimentación.

“Durante toda la carrera estamos en una zona de confort donde tenemos tiempo para hacer planeación y despliegue de una campaña. Esta iniciativa nos permite salir de esa zona, ser dinámicos en el diseño de las estrategias, y eso nos hace mas competitivos laboralmente para marcar la diferencia”, indica Nicolás Bermúdez, uno de los estudiantes que integró esta iniciativa.

Como su nombre lo indica, esta metodología busca ser un “salvavidas” para el empresario que ha solicitado el acompañamiento, y aunque no es una solución final a los problemas empresariales del cliente, si se constituye en una propuesta viable y aplicable: “En el día a día publicitario vamos a tener que resolver problemas creativos y estratégicos para cualquier producto o marca. Este proyecto puede definirse como lo que será el estilo de vida nuestro en el quehacer publicitario y es una metodología que puede seguir aplicándose más allá de la contingencia como un proceso de aprendizaje significativo”, destaca Felipe Sastoque, otro de los estudiantes tadeístas que participó.

“El mayor reto fue el tiempo, pues obtener una solución factible de implementar no es una tarea fácil. Sin embargo, el ejercicio nos permitió fortalecer la velocidad de pensamiento y reacción para presentar al cliente soluciones de alta calidad”, comenta el estudiante Julián Ramírez.

Hasta el momento, con este formato se han ayudado a dos empresas de Bogotá: Skulls Epps, dedicada a la venta y distribución de dotación para la protección de personal, y Sillas & Diseños, cuyo objeto social se enfoca en la fabricación y venta de mobiliario de oficina. Al finalizar cada acompañamiento, cada empresario recibía un E-book con la recopilación de la propuesta que, posteriormente, podrá ponerse en marcha.

 

Esta es una de las propuestas que presentaron los tadeístas

Así funciona la metodología

En ciclos estrictos de una hora para briefing, otra para proceso creativo y una más para argumentar las soluciones, se puede ayudar efectivamente a un empresario que lo necesite. One Hour Rescue es un trabajo de inteligencias colectivas, es decir, una construcción de diversos autores que, bajo la lógica de redes, interactúan en el espacio digital para resolver diferentes tipos de problemas.

Así, en un primer momento, se exponían los temas a tratar en una reunión con el empresario invitado. Los estudiantes tenían tiempo para investigar acerca de la empresa. En el segundo paso, el empresario presenta su caso, su empresa y las condiciones actuales en las que se encuentra el negocio.

En un tercer momento, el grupo de estudiantes formula las preguntas de contexto para entender el caso, y posteriormente, en los grupos de trabajo, se construyen las recomendaciones, aplicando técnicas creativas.

Posterior a ello, los estudiantes regresan a la reunión general para presentar las soluciones rápidas, entre ellas infografías, logos y estructuras generales de un sitio web, así como informes de posicionamiento y reportes de métricas y búsquedas orgánicas de la marca en digital.

Al final, se redactaban algunos copies que sirvieran como ejemplo de cómo debía ser la interacción del cliente con sus audiencias, entre ellos post para redes sociales y conceptos de storytelling, entre otras acciones.

“Podemos decir que sí se puede. Los resultados y el producto que pudimos entregar nos demuestran que logramos cumplir con el objetivo”, agrega Nicolás Murcia, estudiante del programa de Publicidad.

Por eso, como lo comentan los profesores, la idea es que esta metodología, con los aprendizajes obtenidos, pueda seguir beneficiando a otros empresarios, pero también retando a estudiantes del programa de otros semestres y asignaturas, a manera de un nuevo movimiento publicitario que trascienda los escenarios currículares. 

“Esta fue la oportunidad de mostrarle a pequeños empresarios que el pensamiento de un publicista es importante y que no es exclusivo de un gran anunciante. Como grupo siempre pensamos en soluciones y estrategias aterrizadas a su realidad”, agrega David Páez, estudiante del programa de Publicidad.

Conoce aquí una de las propuestas desarrolladas en el One Hour Rescue

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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