Así fue el comportamiento del coronavirus durante la semana anterior

Así fue el comportamiento del coronavirus durante la semana anterior

Destacadas
Así fue el comportamiento del coronavirus durante la semana anterior
Lunes, Mayo 25, 2020
Compartir en
En la tercera entrega de estos informes sobre el avance de la pandemia, el profesor Carlos Eduardo Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, destaca que actualmente la tasa de contagio es de 1,2 personas por cada portadora del virus, cifra que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, reflejaría un aplanamiento de la curva epidemiológica.
Fotografía: Pixabay

Reporte con corte al jueves 21 de mayo de 2020

Transcurridos ya 77 días desde la confirmación del primer caso en Colombia de Covid-19, hemos visto la toma y desarrollo de medidas de suspensión de actividades laborales, académicas, culturales y deportivas, etc., que, en condiciones normales, implicarían la socialización de las personas, lo que facilitaría el contagio de enfermedades. Estas medidas tienen características similares a las que se presentaron en Europa y Asia. Hemos sido testigos de una sociedad que, en algunos casos, acata las medidas, otros se burlan de ellas, y unos mas que, derivado de la necesidad de alimentación y en medio de precarias condiciones de vida, salen a buscar el sustento diario.

El Ministerio de Salud, el pasado 14 de mayo, indicó que la tasa de contagio en el país estimada en los inicios de la emergencia sanitaria era de 2,5 personas contagiadas por cada persona portadora del virus; el resultado de las medidas de confinamiento en la etapa de aislamiento preventivo conllevó a que hoy se tenga una tasa de contagio de 1,2 personas. Esto, según lo indica dicha, evidencia un aplanamiento de la curva epidemiológica, permitiendo el paso a etapa de aislamiento inteligente, de forma que el país empiece a reiniciar actividades de forma controlada y así evitar la aceleración del pico de contagio.

Este control inteligente debe ser evaluado con el seguimiento de indicadores epidemiológicos a nivel nacional y regional, como son: 

  • Tasa de Incidencia: Indica cuántos casos nuevos se reportan por cada 100.000 Habitantes.
  • Tasa de Letalidad: Evidencia porcentualmente la cantidad de fallecimientos por causa del COVID-19, del total de casos reportados
  • Tasa de Infección: Indica la evolución diaria de nuevos casos.
  • Tasa de Mortalidad o Letalidad General: Muestra la cantidad de fallecimientos que se presentan por cada 100.000 Habitantes.
  • Días de Duplicidad: Indica en cuántos días se duplica el número de casos nuevos reportados.
  • Tasa de recuperación: Muestra la proporción de pacientes que superaron la enfermedad con respecto al número de casos reportados.
  • Tasa de Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): Representa la porción de camas que se están usando con respecto a las camas asignadas para COVID-19.
  • Índice de Positividad: Porción de pruebas positivas del total de pruebas realizadas.

A continuación, se presenta el análisis de la evolución de la pandemia en nuestro país y en Bogotá en la semana comprendida entre el 15 y el 21 de mayo.

 

Las claves a nivel nacional:

En el período de análisis se presentaron 4.114 nuevos casos, llegando así a un acumulado de 18.330 personas, lo que implica una tasa de crecimiento en la semana del 28,9%. De este acumulado se detalla los siguiente:

  • A 21 de mayo, el 55,7% de los casos corresponden al género masculino (10.204 casos) y el género femenino alcanza 8.126 reportes.
  • Se presentaron en la semana 106 fallecimientos, llegando a un acumulado de 652 decesos, con mayor incidencia en las personas mayores de 60 años (73% del total de fallecimientos).
  • Se han recuperado 4.430 personas, de las cuales 970 fueron en esta semana.
  • Del total de casos, 12.007 personas desarrollan el control de la enfermedad en casa.
  • En la semana, 136 personas requirieron Unidad de Cuidados Intensivos, para un acumulado de 175 pacientes. Esto implica una ocupación nacional del total de camas adulto-asignadas para pacientes COVID-19 de 5.76%. Es de anotar que, acorde a las cifras presentadas en la página Web del Ministerio, a corte del 21 de mayo, el país cuenta con una capacidad instalada de 6.268 camas, de las cuales el 50% son destinadas para la atención de pacientes con COVID 19.
  • Durante la semana se realizaron 39.098 pruebas, alcanzando un acumulado de 222.210; esto es una tasa de crecimiento semanal de 21.35%, con un promedio diario de 6.400 pruebas

 

Con respecto a los indicadores epidemiológicos, el comparativo de la semana es:


Las claves a nivel regional:

Bogotá presenta el mayor número de casos, con 6.311 registros, que corresponden al 34%; seguido de Atlántico (2.189 casos), Valle del Cauca (2.042);  Bolívar (1.796), y Amazonas con 1.385 casos. Los demás departamentos presentan casos por debajo de 1.000. Sin contagio se encuentran Vichada, Guaviare y Guainía.

En la semana, Chocó presentó la mayor tasa de confirmación de casos, con un 90% de crecimiento; el 30 y 40% de crecimiento de casos confirmados los tienen Bolívar, Boyacá, Córdoba, Atlántico, Guajira y Amazonas; los demás, por debajo del 30%, siendo Risaralda el de menor tasa, con un 1%; Arauca, San Andrés y Providencia, Putumayo y el Vaupés no presentaron aumento de casos en la semana.

 

Para Bogotá se destaca

A corte del 21 de mayo, la Alcaldía de Bogotá en su sitio web reporta un acumulado de 6.311 casos, con respecto al 15 de mayo, lo que equivale a 1.303 nuevos casos; esto corresponde a una tasa de incremento semanal del 26%. Del acumulado de casos para Bogotá se destaca:

  • 115 casos se categorizan como activos; esto corresponde al 96% del total
  • En la semana fallecieron diez personas, llegando a un total de 189 decesos, lo que representa un incremento semanal del 6%
  • El grupo de edad que presenta mayor contagio es el que está entre los 20 y 40 años, equivalente al 42% de los casos reportados [2.702 personas]; a su vez, el grupo de edad con mayor participación en los fallecimientos es de los mayores a 60 años (74%).

Con respecto a los indicadores epidemiológicos, el comparativo de la semana es:


A nivel de localidades, continúa la situación de las dos semanas anteriores: todas las localidades, a excepción de Sumapaz, presentan casos de contagio, siendo Kennedy la localidad con mayor cantidad de casos, con 1.631 reportes (25% del total), superando en un 168% a Suba con 608 casos; le siguen en orden de infección: Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar, con 577, 482 y 374 casos, respectivamente.

En la semana, la tasa de casos nuevos reportados presentó altos índices como: La Candelaria y Santa Fe con 98%, Los Mártires y Kennedy con 48% y 40%, respectivamente; Bosa y Ciudad Bolívar con 38%.

Esta situación condujo a que se mantuviera la alerta naranja en algunas zonas de las localidades de Rafael Uribe, Puente Aranda, Suba, Chapinero, Bosa y en algunos barrios de las UPZ Kennedy Central, UPZ Américas y UPZ Corabastos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá estableció una franja horaria, con cuatro jornadas laborales, para la operación de los distintos sectores, con el fin de evitar el colapso de los sistemas de transporte de la ciudad, que deben movilizar a solo el 35 % de los usuarios habituales

Según la información reportada en la página web de la Alcaldía de Bogotá, al 21 de mayo, la ciudad cuenta con una asignación de 638 Camas COVID, de las cuales el 36.36% presentan ocupación.

La localidad que presenta mayor ocupación de UCI es Fontibón, con un 83%; entre el 50 y el 60% se encuentran Los Mártires, Kennedy, Tunjuelito, Engativá y Antonio Nariño.

 

En conclusión

Es de anotar que las cifras relacionadas en este análisis y que corresponden a lo reportado entre el 15 y el 21 de mayo son el reflejo de dos semanas atrás, período en el que se pasó a la etapa de Aislamiento Inteligente con la entrada en operación de los sectores de la construcción y la manufactura. En el próximo análisis, se apreciará el efecto de la reapertura del 25 de mayo, de actividades industriales, ventas de automotores, los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías.

Por su lado Bogotá, acogiéndose a las disposiciones de la Presidencia de la República y pensando en la salud mental de los ciudadanos, autorizó nuevas medidas para que los bogotanos puedan practicar actividades al aire libre durante máximo una hora diaria, instrucción que se suma a las del Gobierno nacional de permitir que menores entre 6 y 17 años puedan salir de casa tres veces a la semana durante media hora.

Como cada día se incrementan las pruebas, mayor cantidad de casos positivos aparecerán. Por esto, como lo indican las autoridades de salud, con el desconfinamiento paulatino se debe estar en constante revisión de la tasa de letalidad y de la tasa de infección y la duplicidad (mayor cantidad de días para duplicidad de casos), sumadas a la tasa infección (a la baja) y los demás indicadores epidemiológicos, podrán dar luces de la normalización de la emergencia sanitaria.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.