Así va la investigación en Utadeo: primera reunión de Grupos de Investigación

Así va la investigación en Utadeo: primera reunión de Grupos de Investigación
Lunes, Febrero 15, 2016
Profesores
Generar trabajos de investigación en conjunto con universidades extranjeras y fomentar la publicación en revistas científicas fueron algunos de los temas abordados.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 10 de febrero, se llevó a cabo la primera reunión del año con Grupos de Investigación, actividad convocada por la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) y la Rectoría de Utadeo. Los temas planteados a los lideres de investigación presentes, versaron en torno al acompañamiento que está adelantando la DICE alrededor de la Convocatoria de Colciencias, los grupos y alianzas interdisciplinares, estado de las publicaciones en revistas, semilleros de investigación y proyectos de investigación con universidades extranjeras.

En cuanto al primer punto de la agenda, acompañamiento a la Convocatoria de Medición de Grupos de Investigación de Colciencias, Leonardo Pineda, director de la DICE, recordó que la plataforma de la Entidad estatal se encuentra colapsada, razón por la cual se recomienda trabajar en ella los fines de semana en horas de la tarde. El directivo indicó que de los 36 Grupos de Investigación inscritos ante Colciencias por parte de la Universidad, tan solo 14 han enviado información completa para la actualización, mientras que otros 10 solo han realizado reporte. Recordó además que es responsabilidad de los Grupos actualizar la información ante la base de datos de RefWorks, en la medida que es uno de los requisitos para obtener el aval institucional ante Colciencias.

Por su parte, Anabella Fajardo, asesora de Colciencias encargada de acompañar a los Grupos de Investigación en la actualización de datos, sugirió que para llevar a cabo un proceso exitoso, se deben vincular los productos de investigación registrados en la plataforma no solo al investigador sino también al grupo. En segundo lugar, invitó a añadir los productos que no son requisito, dado que pueden sumar puntos extras para la clasificación. Como tercer punto, Fajardo recordó que el cierre de la convocatoria será el próximo 11 de marzo, razón por la cual los investigadores deben subir la información lo más pronto posible, dadas las fallas técnicas que se han presentado.

Se destinarán fondos para publicación en revistas científicas

Así lo acordaron la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, y los lideres de los Grupos de Investigación. A pesar que hoy día no hay rubros para este propósito, la directiva señaló que si los artículos a publicar tienen un impacto importante para la sociedad, se destinarán los recursos necesarios, en caso tal que la revista científica solicite el pago como requisito de publicación.

Hacia un mayor trabajo interdisciplinario y visibilidad internacional

Frente a las convocatorias externas, Pineda motivó a los investigadores a participar en proyector del Sistema General de Regalías, así como a generar proyectos de investigación que den respuesta a problemáticas coyunturales como el petróleo, la minería y el sector energético. En ese orden de ideas, los investigadores deben consultar con las autoridades locales para presentar proyectos y realizar trabajos en conjunto. El directivo insistió que es importante estar en los primeros lugares de la lista de elegibles en las convocatorias realizadas por Colciencias.

En cuanto a los proyectos de investigación con universidades extranjeras, Vélez instó a los líderes de investigación a explorar las actividades de internacionalización, así como a participar en redes internacionales. Actualmente, la Universidad tiene suscritos convenios internacionales, siendo la Facultad de Artes y Diseño la que más ha avanzado en esta cuestión. De igual forma, la rectora aseguró que es importante realizar un mapeo de internacionalización de los productos de investigación gestionados.

Un llamado a fortalecer los semilleros de investigación

Actualmente, la Universidad cuenta con 103 semilleros de investigación, los cuales han sido calificados positivamente por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi). Sin embargo, falta una mayor convergencia entre estos y los Grupos de Investigación.

El director de la DICE mencionó que se están realizando reformas a la reglamentación de los semilleros de investigación, con el ánimo de fortalecerlos.  De igual forma, los investigadores pueden motivar a los integrantes de los semilleros, mediante homologación de créditos, así como constancias de experiencia que contribuyan a un mejor futuro laboral.

Con la mirada hacia el 2020

Uno de las líneas planteadas en el Plan Estratégico 2020 es la Tadeo investigadora, innovadora y emprendedora. Para ello, la DICE ha planteado una serie de talleres con lideres e integrantes de los Grupos de Investigación, con el ánimo de definir las metas y acciones que conlleven a una mayor visibilidad de los procesos investigativos en el claustro.

Mediante la metodología de Design Thinking, la DICE en conjunto con Tadeo Lab, generarán espacios colaborativos que permitan desarrollar herramientas para conocer las fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo tecnológico.  Vélez White señaló que este tipo de talleres será un insumo para la autoevaluación, con miras a la Reacreditación institucional.