Atrévase a correr riesgos, el mercado financiero colombiano lo espera

Atrévase a correr riesgos, el mercado financiero colombiano lo espera

Destacadas
Atrévase a correr riesgos, el mercado financiero colombiano lo espera
Lunes, Noviembre 19, 2018
Compartir en
Una de las metas del actual gobierno es incrementar la participación de empresas e inversionistas en el mercado de capitales. Michel Janna, presidente de la AMV, explicó cuál será la estrategia.

El panorama financiero en Colombia no es muy alentador. Los escándalos de corrupción, los altos costos para participar y los innumerables requisitos y controles que deben sortear las empresas para estar listadas en bolsa han hecho que sean cada vez menos quienes asuman el riesgo de participar en este espacio para realizar intercambios y obtener ganancias. Actualmente solo 68 empresas están listadas.

Lo anterior no quiere decir que la bolsa esté a punto de quebrar. En lugar de asumir grandes riesgos en el mercado de capitales, los inversionistas colombianos han optado por participar de manera más activa en el mercado de deuda pública, que hoy en día representa más del 93 % de las transacciones financieras que se realizan en el país.

Esta situación está por cambiar. Según comentó Michel Janna, presidente del Autoregulador del Mercado de Valores de Colombia, el gobierno convocó una gran Misión del Mercado de Capitales con el objetivo de generar un diagnóstico del estado actual del sector y de proponer algunas sugerencias para su mejora.

Esta información la dio a conocer Janna como parte del panel de lanzamiento de las especializaciones en ‘Finanzas Corporativas y Banca de Inversión’ y en ‘Mercado de Capitales y Portafolio de Inversión’ de Utadeo. A este conversatorio asistió Andrés Rosas, director de negocios en el Grupo de Energía de Bogotá.

En esta Misión, según explicó Janna, confluyen el gobierno, representantes de la industria y de la academia, para construir de manera conjunta una hoja de ruta de lo qué se quiere hacer en materia financiera en los próximos años.

La Misión se enfocará en tres áreas centrales: 1. La oferta, que tendrá en cuenta los recursos e incentivos que se pueden generar para aumentar la participación en el mercado por parte de las empresas, como la emisión de bonos y acciones. 2. La demanda, que busca hacer más atractiva para los ciudadanos la inversión en estos títulos. C. La infraestructura, que esperar trabajar en torno a temas de tecnología, modernización de las normas financieras y en los esquemas de corresponsabilidad en el exterior.

Estos esfuerzos deben responder, según comenta Andrés Rosas, a los cambios que está viviendo la dinámica de los negocios. Las finanzas corporativas, los fondos de capital semilla, los fondos inmobiliarios y el crowdfunding hacen parte de los retos en tema de regulación que debe atender la Misión.

De igual manera, el mundo vive hoy en día cuatro macrotendencias que se deben tener en cuenta al momento de entrar al mercado de valores:

>Blockchain: es una nueva forma de compartir información entre individuos y de realizar contratos inteligentes, de manera que se rastree la ruta del dinero, a qué manos llega y de qué forma se gasta.

>Análisis de datos: permite un procesamiento de datos mucho más amplio y rápido, lo que ayuda en la toma de decisiones y al momento de identificar tendencias en los mercados.

>Inteligencia artificial: el uso de machine learning y asesorías por medio de robots brindan consejos sobre en qué invertir y cómo hacerlo. Este tipo de tecnologías ya están siendo implementadas en diferentes bancos en el país.

>Negociación automatizada: hace que las negociaciones sean más rápidas, seguras y económicas al implementarlas por medio de algoritmos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.