Audioteca de poesía María Mercedes Carranza, un proyecto para preservar la memoria de los poetas

Lunes, Abril 25, 2022
Durante la Feria del Libro se realizó la presentación de la Audioteca, un proyecto liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano que reúne a más de 300 poetas, quienes con su propia voz, llevan al lector a conectarse con sus versos y descubrir nuevas historias.

“Es inútil escoger otro camino,

decidir entre esta palabra herida y el bostezo,

atravesar la puerta tras la cual te vas a perder

o seguir de largo como cualquier olvido…”

Canción de Domingo se titula este poema que recitó Melibea Garavito Carranza, hija de la poeta María Mercedes Carranza, en la Feria del Libro, con motivo del lanzamiento de la Audioteca de Poesía que lleva el nombre de su madre, quien fue la guardiana de la poesía en América Latina y una de las poetas más significativas del siglo XX.

La presentación en sí fue una tertulia en la que se dieron cita poetas, amigos y amantes de las letras. Los poetas: Jota Mario Arbeláez, Luz Mary Giraldo, Federico Díaz Granados, Luz Helena Cordero, Henry Alexander Gómez y Laura Castillo, recitaron sus versos, o de quienes admiran, para amenizar ese tiempo y así con cada palabra transmitir la emoción, la sensibilidad y la pasión propia del poeta.

Diferentes tonos, acentos, palabras e historias fueron los protagonistas en un día de celebración para la poesía. Un encuentro anhelado luego de dos largos años en los que el distanciamiento fue el camino, por causa de la pandemia que no solo nos dejó aprendizajes sino proyectos de país con impacto global.

Ese es el caso de la Audioteca de Poesía María Mercedes Carranza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que nació en esos días de incertidumbre, de aislamiento en los que se vio una oportunidad perfecta para acercar la poesía a las personas.

Fueron pequeños pasos y acciones que se emprendieron con una red de amigos de la poetisa Yirama Castaño quien gestionó versos con sus colegas quienes con su propia voz recitaron y grabaron poemas para difundirlos por las diferentes plataformas digitales.

“Este ejercicio fue muy emocionante porque empezamos a recibir grabaciones de poetas de diferentes países en su idioma original y con traducción al español; era escuchar directamente al poeta”, dijo Claudia Becerra directora de la Biblioteca de Utadeo.

La receptividad de las personas fue inmediata y de poeta en poeta el banco de versos digitales aumentó. De ahí que se tomó la decisión de darle vida a la Audioteca para acoger a los poetas del mundo y poder conectar con todas las personas y salvaguardar su trabajo.

En palabras de la Vicerrectora Administrativa de Utadeo, Liliana Álvarez “el proyecto inició como una alternativa de comunicación y acercamiento con los miembros de la comunidad. Gratamente presentamos la Audioteca de poesía que también hace parte del proyecto de fomento a la lectura a través de medios digitales que comenzó en el 2020”.

La digitalidad, ese escenario para que “los pájaros sensibles”, como les dice Melibea Garavito, cuenten desde diferentes perspectivas las realidades de un país en el que la guerra, la tristeza y otros males son los que dan vida a los versos.

“Parafraseando a Piedad Bonnett los poetas son la memoria de un país. Esta Audioteca es un proyecto maravilloso porque nos permite escuchar las voces reales de quien recita, su musicalidad, el tono y sus emociones”, señaló el poeta bogotano Henry Alexander Gómez, quien este año ganó del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en España.

Escuchar las voces de quienes leen las diferentes realidades y tener de primera mano su trabajo es la riqueza de la Audioteca. “Qué daríamos nosotros por escuchar las voces de esos poetas que nos han marcado la vida; por eso es un privilegio que me hayan invitado y empezar a hacer parte de un trabajo que cuida la memoria de los poetas, su legado y la memoria del país”, enfatizó Luz Helena Cordero Villamizar, poeta y ensayista de Bucaramanga.

Esas voces llevan una responsabilidad y es la de hacer memoria, generar transformación, incentivar la reflexión y promover el cambio. Este regalo que Utadeo le hace al país es “un gran acierto por parte de la Universidad porque si leemos y escuchamos poesía estamos formando generaciones de personas más empáticas, mejores lectores y personas más sensibles en un mundo deshumanizado y qué mejor que esté liderado por la poetisa Yirama, quien da garantía de la excelencia con la que se trabaja”, afirmó Federico Díaz Granados poeta y director de la Biblioteca del Gimnasio Moderno y del Festival de Poesía Las líneas de su mano.

Apenas es el inicio de este proyecto. Son más de 300 voces que hacen parte del banco de audios en el que las personas podrán vivir una experiencia única, donde pueden deleitarse con nuevas voces y que en ese camino puedan encontrar su propia voz. Un proyecto construido desde el espíritu tadeísta, basado en principios tan nobles como la igualdad, el pluralismo, la equidad y la defensa de los derechos humanos.

“Estamos orgullosos de presentar la Audioteca de Poesía María Mercedes Carranza, porque en su espíritu, que es la poesía, están presentes todos los matices, los colores de cada voz, más allá de géneros, razas y etiquetas, amplia y diversa, humana, animal y vegetal”, añade la poetisa Yirama Castaño. El presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López se unió a esta celebración destacando que “la universidad también es poesía. Para el Consejo Directivo es muy satisfactorio la consolidación de este proyecto y más con el nombre de María Mercedes Carranza digna exponente de toda una generación de poetas no solo en Colombia, sino en América Latina”.

Aquí puedes escuchar las voces de poetas nacionales e internacionales ¡bienvenidos!