"Buscamos jóvenes que, a través de sus emprendimientos, se atrevan a cambiar el mundo"

"Buscamos jóvenes que, a través de sus emprendimientos, se atrevan a cambiar el mundo"

Destacadas
"Buscamos jóvenes que, a través de sus emprendimientos, se atrevan a cambiar el mundo"
Miércoles, Noviembre 28, 2018
Compartir en
En entrevista con Utadeo, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, invitó a la comunidad tadeísta a participar en el Social Skin, iniciativa que apoya a los emprendimientos sociales en categorías como educación, medio ambiente, comunidades sostenibles y trabajo decente. Los ganadores recibirán un apoyo total de 57 millones de pesos.
Fotografía: Simón Sánchez - Oficina de Comunicación

INSCRIBE TU EMPRENDIMIENTO

Más de 288 instituciones de educaciónn superior y cerca de 2,5 millones de estudiantes colombianos pueden participar en el premio de innovación social Social Skin, impulsado por Grupo Bolívar. Bajo el lema ¿Qué te mueve?, esta iniciativa busca apoyar y reconocer a los jóvenes universitarios que, a través de sus emprendimientos sociales (Startups), sueñan con crear un mundo mejor, brindándole los recursos y la mentoría necesaria para que estos proyectos evolucionen de manera sostenible y rompan todos sus límites.

A veinte días del cierre de la convocatoria, que será el próximo 14 de diciembre, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, invitó a los estudiantes tadeístas a postular sus emprendimientos en marcha. También habló del espíritu que caracteriza a Utadeo en torno a la innovación social, así como del papel que ha jugado nuestra universidad en el Social Skin, del que es una de las diez universidades aliadas. Las propuestas ganadoras se darán a conocer el 17 de marzo de 2019.

Una de las premisas de Social Skin es que la innovación también es pensar en el otro. Desde la perspectiva de Grupo Bolívar, ¿cómo se ha asumido esa visión de la innovación social?

Lo que pensamos en Grupo Bolívar es que más allá de crear productos para nuestros clientes, en una forma confiable, amigable, sencilla y muy innovadora, estamos viendo es que los estudiantes tienen a flor de piel, en su ADN, un corazón muy grande por cambiar el mundo y a la sociedad en temas como equidad, salud, bienestar y definitivamente en educación y su financiación, así como en temas de ciudades sostenibles, transparencia y corrupción.

En Colombia, hemos visto que los estudiantes están creando sus propias compañías o startups, y en algunas ocasiones fundaciones, para mejorar precisamente eso que no les gusta, y lo están haciendo con su propio tiempo y esfuerzos. Entonces, lo que queremos es impulsar que esas pequeñas empresas crezcan y florezcan para mejorar a Colombia.

 

Pongámonos en situación. Supongamos que yo soy un estudiante tadeísta que lleva algunos meses con un emprendimiento social. ¿Qué debo hacer para participar o a quién debo acudir?

Para participar se necesitan tres cosas: uno, ser estudiante universitario o de educación superior; dos, haber creado y tener montado su emprendimiento y debe estar funcionando, tener sus clientes potenciales o seguidores, y tres, tiene que solucionar un problema social, que según la Organización de las Naciones Unidas están definidos en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y estos los hemos agrupado en siete categorías para este premio: inclusión, salud, educación, medio ambiente, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo decente y paz y justicia e instituciones sólidas. 

En el portal web de la convocatoria registras a tu equipo, te hacemos unas preguntas muy sencillas en cuanto a cuál ha sido el impacto, cómo lo haces, cómo lo mides y haces un video de uno a dos minutos contando tu emprendimiento.

 

¿Qué beneficios tendrán los emprendimientos seleccionados?

Son varios los beneficios. Nosotros no queríamos hacer un premio de solo dar dinero, sino también hacer un reconocimiento, que es lo más importante. En todo caso, se entregarán 57 millones de pesos por cada categoría, distribuidos en 40 millones para que ese proyecto que está andando pueda avanzar. La Fundación Bolívar Davivienda tiene clases y un sistema para emprendedores, Innpulsa también los tiene. Los 17 millones restantes serán entregados a los emprendedores para que suplan cualquier necesidad que tengan. La idea es impulsar la idea para que esta pueda beneficiar a toda la sociedad y al país.

 

Utadeo es uno de los aliados de este Social Skin ¿cuál considera usted es el papel que tiene la Universidad en el desarrollo de la innovación social en el país?

Utadeo, a través de su rectora, Cecilia María Vélez, ha venido impulsando todo lo que se trata de emprendimientos sociales, y en este caso, ella ha sido una de nuestras asesoras, pues nos ha ayudado a entender cómo se mueve el ecosistema de estudiantes, qué les gusta y cómo se hace. Impulsó la participación no solo de estudiantes de pregrado sino también de posgrado, hasta maestría, al tiempo que impulsó que no solo lo mantuviéramos en las universidades bogotanas sino a nivel nacional, así como en instituciones técnicas y tecnológicas. Ella es una promotora absoluta de que todos podemos aportar y nos dio varias ideas de cómo podía trabajarse el premio.

 

Cuéntenos en qué otros proyectos de innovación social han trabajado de la mano con nuestra Universidad

Utadeo desde siempre nos ha apoyado en muchos temas sociales. Por ejemplo, cuando se construyeron las viviendas gratis, y en el manejo de la administración, nosotros como constructora creamos una cartilla para el Gobierno, en conjunto con la Universidad, para conocer cómo se debe administrar, co-administrar y compartir en esos conjuntos de vivienda. 

En los conjuntos que nosotros fabricamos, nosotros mandamos a Utadeo a quienes administran estos lugares de vivienda de interés social para que hagan el curso. Para muchos de ellos, es la primera vez que van a la Universidad. Así que ese certificado que reciben, para ellos es grandioso.

Nosotros tenemos un concurso de innovación cada año y los trofeos siempre han sido diseñados por los estudiantes extraordinarios de Utadeo. Entonces, para nosotros, Utadeo es un aliado estratégico en muchos temas. Tienen unos estudiantes extraordinarios, con visión de futuro y de ayuda para hacer una mejor Colombia. 

 

¿Cuál es el llamado a la comunidad tadeísta para que participe en el Social Skin?

Yo los invito a mostrar todo lo que tienen. Algunos de sus proyectos se conocen en las universidades, pero la mayoría no. Sin embargo, lo que aquí importa es su proyecto, su trabajo y todo lo que están haciendo. Lo que invitamos es que a través de sus proyectos hagan un mundo mejor. Porque lo que usted está haciendo es la manera como Colombia va a cambiar y no podemos quedarnos en que es un emprendimiento pequeño, nosotros queremos ser coequiperos para que lo que usted hace sea grande para que Colombia sea de corazón, donde nos importen los problemas sociales que nos rodean. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.