Campaña Colombiana contra Minas Antipersona entregó reconocimiento a Utadeo

Tipo de convocatoria:
Externa
Profesores
Desde hace cinco años, el Programa de Derecho y el Consultorio Jurídico de la Universidad trabajan en conjunto con la Campaña por la defensa y reivindicación de las victimas que han sobrevivido a las minas antipersona.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

De acuerdo con la Dirección para la Acción integral contra Minas Antipersona de Colombia, en nuestro país se han registrado 11.621 víctimas por minas antipersona y munición sin explosionar, de las cuales 2.285 personas han fallecido. Desde hace cinco años, el Consultorio Jurídico y el programa de Derecho de Utadeo se han sumado a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos de esta población vulnerable, gracias a la alianza de cooperación suscrita con la Campaña Colombiana contra Minas Antipersona.

En los últimos cuatro años, el Consultorio ha atendido y asesorado a 450 víctimas de minas antipersona o de artefactos explosivos improvisados, y así mismo, se han desarrollado una serie de foros y conversatorios académicos sobre desarme humanitario. Debido a ello, el pasado 9 de octubre, la Campaña Colombiana contra Minas Antipersona entregó un reconocimiento al Consultorio Jurídico y al Programa de Derecho por esta labor en defensa y reivindicación de las victimas que han sobrevivido a estos artefactos.

“La Universidad Jorge Tadeo Lozano es un centro educativo muy importante que ha venido desarrollando en la última década un esfuerzo por articularse a la sociedad colombiana. Los proyectos desarrollados con la Universidad han sido benéficos no solo para la Campaña, sino también para los sobrevivientes, e incluso, para el Sistema de Justicia, pues gran parte de sus resoluciones y decisiones que se han tomado alrededor de las víctimas han sido apoyadas por Utadeo”, afirmó Álvaro Jiménez, director de la Campaña.

Como parte del aniversario número veinte de la Campaña, esta entidad entrega reconocimientos a sus aliados estratégicos. En noviembre del año pasado, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una de las organizaciones que representa la Campaña en Colombia, obtuvo el Premio Nobel de Paz en 2017, razón por la que los reconocimientos otorgados a Utadeo son una réplica de la medalla del Nobel.

Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersona

“Es un reconocimiento muy importante a la labor que hemos hecho desde el Consultorio Jurídico, donde intervienen los estudiantes. Los estudiantes han apoyado la defensa de los Derechos Humanos de estas comunidades vulnerables”, agrega Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, quien fue la artífice del convenio interinstitucional.

El trabajo, recuerda Sáchica, inició cuando, en el marco de la Maestría en Derechos Humanos que ella adelantó junto con Álvaro Jiménez, trabajaron la tesis sobre el mejoramiento de las condiciones en seguridad social dirigido a las víctimas de minas antipersona. Rápidamente, ese interés académico se transformó en un convenio institucional que, ahora más que nunca, busca consolidarse con la puesta en marcha de una cátedra universitaria para los tadeístas en temas de defensa de los Derechos Humanos de las víctimas y en desminado humanitario. También sugiere Jiménez, las próximas acciones conjuntas se centrarán en consolidar una red de conversaciones interdisciplinares sobre armas autónomas o “robots asesinos”.

El director del programa de Derecho, Carlos Andrés Gómez, recibe el reconocimiento

Por la parte del programa de Derecho, según lo sostiene su director, Carlos Andrés Gómez, se ha trabajado en la realización de eventos académicos con invitados nacionales e internacionales, así como en convenios para la realización de prácticas estudiantiles al interior del organismo.

Uno de estos casos de éxito es el de la abogada tadeísta Alexandra Enciso, quien se graduó en abril de este año. Como parte del convenio, tuvo la oportunidad de ingresar a la Campaña hace año y medio, como parte de su consultorio jurídico. Posteriormente realizó sus prácticas y ahora hace parte de la entidad como coordinadora de desarrollo, dependencia desde la que busca financiación y gestiona proyectos para apoyar a las regiones: “Ha sido una experiencia maravillosa, pues la Universidad se esfuerza por ayudar a sus estudiantes para que se integren al ámbito laboral. Tienen convenios para todo tipo de temas para que los estudiantes se enfoquen en sus áreas de interés. En mi caso, siempre me ha gustado el tema de los Derechos Humanos y el Desarrollo”, señala la egresada.

Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico, recibe el reconocimiento

Al finalizar el evento, como un acto simbólico del compromiso de Utadeo con la paz, Carolina Sáchica y Carlos Andrés Gómez firmaron el libro itinerante de la Campaña, el cual conmemora los 25 años del Acuerdo de Paz con el M-19.

Este fue el mensaje de agradecimiento escrito por el director del programa de derecho de Utadeo, en el libro itinerante