Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, un espacio para crear comunidad académica en América Latina

Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, un espacio para crear comunidad académica en América Latina

Destacadas
Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, un espacio para crear comunidad académica en América Latina
Jueves, Febrero 4, 2021
Compartir en
Esta cátedra tadeísta contará con invitados internacionales provenientes de Argentina, Chile, México, Brasil y España, en lo que se plantea será la primera cátedra latinoamericana sobre este tema. A propósito de ello, hablamos con dos de los panelistas que nos acompañarán en la cátedra: Cleomar Rocha y Tania Aedo. Esto fue lo que nos contaron.

Del 15 de febrero al 18 de mayo, nuestra Universidad será epicentro de la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia (DAC) que se desarrolla en Colombia, y también una de las pioneras en el orden latinoamericano. Su importancia no es para menos en un mundo que busca soluciones integrales e interdisciplinares para la sostenibilidad, el desarrollo económico, social y ambiental en tiempos de crisis, y que se ha planteado unas agendas muy claras en torno a superar la pandemia por el covid-19 y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Esta apuesta académica de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería, en el marco de los procesos de internacionalización del aula que vive nuestra Universidad, cuenta con importantes aliados en la región, entre ellas universidades e investigadores procedentes de Argentina, Chile, México, Brasil y España, en lo que se supone será una cátedra latinoamericana en la que se abordarán temas como el biodiseño, la biomímesis y la biocreación, así como las relaciones entre arte, cuerpo y ciudad o la creación de materiales inteligentes y sostenibilidad, entre otros.

En total serán más de 23 investigadores de alto nivel en asuntos interdisciplinares los que participarán en esta cátedra, 11 de los cuales serán invitados internacionales de las universidades de Buenos Aires, de Chile, Federal de Goias, Nacional Autónoma de México, Tres de Febrero, Complutense de Madrid y de Sao Paulo.

Precisamente, hablamos con dos de estos invitados internacionales: Cleomar Rocha (Universidad Federal de Goias (UFG) – Brasil) y Tania Aedo (Universidad Nacional Autónoma de México), quienes se han destacado por generar proyectos de investigación creación que se aproximan a las relaciones entre arte y ciencia. Rocha participará en la charla introductoria: “Diseño, Arte, Ciencia: miradas disruptivas en épocas de cambio” (15 de febrero),  en la del 15 de marzo sobre “Arte, cuerpo, ciudad”, y en la sesión de cierre del 18 de mayo, denominada "Diseño, Arte y Ciencia: Interacción Final"; por su parte, Aedo será una de las panelistas en el encuentro del 29 de marzo, en torno a “Creación, materiales inteligentes, sostenibilidad”.

Vale la pena destacar que los asistentes a la cátedra recibirán una constancia de participación, siempre y cuando entreguen, al finalizar este espacio, una bitácora que dé cuenta de la asistencia a las sesiones. 

Una apuesta por las prácticas sociales en ciudades inteligentes y el diseño para la innovación tecnológica y social

Cleomar Rocha

Si hay algo que Rocha tiene claro es que la cultura digital amplió las fronteras del método científico que, tradicionalmente, conocemos. Nos encontramos, entonces, en una era en la que la conectividad posibilita el trabajo colaborativo. Por eso, uno de sus mayores intereses se encuentra en poder establecer centros internacionales de altos estudios que contribuyan al desarrollo científico y de la sociedad: “El trabajo colaborativo acelera el desarrollo de proyectos, colocando a los equipos en constante intercambio de conocimiento, además de posibilitar aplicaciones y validaciones con un alto índice de utilización y productividad. Con la incorporación de la Red Media Lab Brasil a la Cátedra DAC, favorecemos el conocimiento, en el ámbito de Latinoamérica”, subraya este licenciado en Letras y actual coordinador del Media Lab de la UFG.

Para este académico brasilero, el encuentro entre las artes y la ciencia supone una fusión de esas fuerzas vitales del hombre, en un mundo cada vez más moldeado por la ciencia y con sustento en lo tecnológico: “el arte representa la creatividad que hace girar su motor y acelera su corazón, creando un nuevo mundo admirable, con sus urgencias por un nuevo diseño, articulado con esta realidad. El diseño antiguo, con sus estudios especializados, no tiene adherencia a la nueva sociedad, que es mucho más compleja. Es este universo contemporáneo, convergente y complejo que el diseño empieza a observar, debe proponer soluciones que articulan sociedad y cultura”, advierte.

Por eso, enfatiza el también magíster en Arte y Tecnología, una de las discusiones que se deben dar en la academia gira en torno al desarrollo de las prácticas sociales en ciudades inteligentes y en cómo pensar el diseño orientado a la innovación social y tecnológica, temas que ha investigado y en los que se ha especializado durante las dos últimas décadas, particularmente en lo que tiene que ver con la cultura digital y las interfaces computacionales.

“El fortalecimiento de la investigación internacional, la creación de conocimiento, el contexto sociocultural y, lo que es más importante, contribuir, de manera efectiva, a la creación de una nueva piel cultural, centrada en la sociedad contemporánea, son algunas de las razones para hacer parte de esta cátedra, que marca una oportunidad para contribuir a la construcción de nuevos conocimientos, nuevos métodos, además de estar ya en un contexto internacional de gran impacto”, asevera.

En tal virtud, Rocha espera que esta cátedra que nace en la Tadeo pueda convertirse en un referente internacional y que dé luz a investigaciones fructíferas que transformen el mundo y coadyuven al desarrollo, tal como lo ha planteado la ONU en torno al desarrollo de estos espacios: “En pocos años, la cátedra puede ser el diapasón para la formación de investigadores y profesionales del Diseño en América Latina, produciendo material guía para las más diversas investigaciones y cursos en nuestros países. Ya hemos empezado por dar un ejemplo: la unión de investigadores y pensadores de varios países, haciendo de la Cátedra un referente en su área de actividad, desde su nacimiento”.

 

Convergencias entre arte y ciencia, la clave para imaginar y construir mejores futuros

Tania Aedo

Desde hace ya varios años, Aedo ha habitado y le ha creído a la convergencia entre las artes y las ciencias como una práctica que tiene un gran potencial para imaginar y construir mejores futuros, más en los momentos por los que actualmente atraviesa la sociedad: “Considero que las llamadas artes electrónicas y mediáticas constituyen en este momento un gran repositorio de saberes útiles, de reflexiones críticas y alternativas creativas frente a los desafíos que, sin duda, nos esperan en el corto y mediano plazo”, afirma. 

Para ella, la gran importancia de esta cátedra está en la construcción de una comunidad de saberes que sea transdisciplinaria, internacional, pero ante todo, que refleje la identidad y la experiencia latinoamericana, en torno al cruce entre el arte, el diseño y la ciencia, con el ánimo de poder vincular estos campos con saberes ancestrales que aún hacen parte de los territorios.

En su participación en esta cátedra, Aedo hablará sobre los “Prototipos para navegar un mundo contigente: umbrales en el conocimientos, saber y hacer”, así como sobre la “Textualidad en contigencia: umbrales entre arte, ciencia y tecnología desde la escritura (azar, combinatoria, encriptamiento y juego”.

“Me entusiasma mucho compartir la experiencia de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología, así como generar vínculos a través de la gran comunidad de saber que es la UNAM y la comunidad creativa-artística de México”, añade. 

Para la productora cultural mexicana y artista visual, este espacio académico es más que necesario, en un momento en el que la humanidad debe cruzar la barrera que implica involucrarse activa, creativa y criticamente con los conocimientos científicos y técnicos que se han tejido en el presente, y en los que el arte y el diseño pueden ser vehículos potentes para poder pasar, ensayar y compartir dicho cruce.

Yo visualizo la catedra generando redes de colaboración muy activas que contribuyan a llevar una conversación sostenida entre nuestros países, fortaleciendo las capacidades transformadoras que cada comunidad necesita”.

Inscríbete aquí

Descarga la programación de la Cátedra

Conoce más sobre la cátedra aquí

Mayor información en:

Facultad de Artes y Diseño: facultad.artesdiseno@utadeo.edu.co

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.