Colombia debe fortalecer su relación y portafolio con China para impulsar sus exportaciones
Con la guerra comercial con Estados Unidos, China se ha propuesto ampliar y consolidar sus relaciones diplomáticas con países de todo el mundo que le permitan entrar con más productos, sobre todo tecnológicos, pero a su vez importar nuevos artículos a su mercado, en especial, alimentos.
La entrada del aguacate hass rompe con la tradición de Colombia de exportar petróleo crudo, ferro níquel, cobre, carbón, insecticidas, entre otros productos. La visita de Estado del presidente Iván Duque al país asiático, el pasado mes de julio, fue tan productiva que se esperaría que el primer contenedor arribe a fin de año. En el marco del VII Festival Cultural de China en Utadeo, el profesor Jaime Torres, del Departamento De Economía, Comercio Internacional y Política Social, señaló que por años las relaciones comerciales entre estos dos países ha sido inestable comparado con países como Chile que tiene una balanza favorable.
En el 2018 China importó del mundo 133,4 millones de dólares de aguacate, de los cuales el 36,8 por ciento lo compró a Perú y el 36,1 por ciento a México, por lo que hay enormes oportunidades para Colombia.
El experto recordó que el hito más relevante de la relación entre Colombia y China se remonta a lo que pasó hace casi 40 años, cuando el presidente Julio César Turbay estableció las relaciones diplomáticas y unos incipientes vínculos comerciales con un país poco conocido que estaba a más de 15.500 kilómetros de distancia. Desde esa época, Colombia no ha tenido una visita de Estado por parte del gobierno chino. De hecho, en su última gira por Latinoamérica, el presidente Xi Jinping visitó varios países menos Colombia.
Una de las recomendaciones para estimular las relaciones comerciales con este país, es la de diversificar su portafolio de productos, ya que China es un país heterogéneo, cada uno de sus distritos tiene una necesidad diferente, por ejemplo, de carne ovina y bovina.
Otro de los puntos, es que existe una cierta resistencia de Colombia hacia China, eso se hace evidente en la prensa colombiana, "donde existe un sesgo en las noticias que se cubren sobre este país. Por ejemplo, si una empresa China se ve implicada en un hecho noticioso, se tomará en cuenta su procedencia y luego el nombre de esta", comentó.
Jaime Suárez, director Ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, señaló que estas relaciones también deben ser fortalecidas por el sector empresarial colombiano con visitas a ferias que les permitan mostrar sus productos, conocer el mercado, su cultura y los socios locales. Se espera que Colombia esté presente en la Feria de Shanghái, donde la industria, la construcción de máquinas y la metrología, son los principales protagonistas.