¿Cómo actúa China en su política exterior? Las teorías que lo explican según Andrés Bórquez

Miércoles, Febrero 26, 2020
La guerra comercial entre Estados Unidos y China; los acercamientos del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, para fortalecer el vínculo bilateral; y la Nueva Ruta de la Seda, dan cuenta de las estrategias de este país asiático por consolidarse como un líder mundial.
Fotos: Cristian Gómez - Oficina de Comunicaciones

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto al Observatorio Virtual Asia Pacífico-OVAP de Utadeo invitaron al sinólogo Andrés Bórquez, coordinador del programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, para hacer una revisión de las teorías de las relaciones internacionales chinas, y los debates teóricos chinos actuales (liderazgo facilitador -vs- China Gran Nación).

En su conferencia, llevada a cabo en el Hemiciclo, el profesor Bórquez señaló que en la actualidad, la política exterior de China está influida por tres corrientes teóricas. La primera se origina del pensamiento del decano del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas en la Universidad de Tsinghua, Yan Xuetong, conocido como "La gran nación". En esta corriente lo importante es el poder material, como puede ser la potencia militar y el pensamiento moral con el fin de mantener un orden internacional estable.

El académico resaltó que la recomendación de Xuetong es que China dependa fundamentalmente de su propia construcción militar para mantener su propio entorno pacífico, ya que "no es viable que una potencia emergente se levante sin confrontar a las otras". Esto generará una credibilidad internacional basada en la seguridad material y en beneficios económicos para los socios estratégicos, en especial a los países menos poderosos.

La relación con potencias como Estados Unidos estará siempre marcada por una rivalidad, en la que las dos naciones deberán asumir "más responsabilidades globales, proporcionar a sus aliados más bienes públicos y ofrecerles una mayor protección, en términos de seguridad, y más ayuda económica", comenta el docente invitado.

Andrés Bórquez es doctor en Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan de Shanghái, China.

La otra teoría es conocida como Estado civilizador. Este pensamiento, liderado por Zhang Weiwei, profesor de la Universidad de Fudan en Shanghái, deja entrever que China está lista para dar forma a una gobernanza global más inclusiva en la que será relevante la lealtad de sus países aliados, por eso busca convencer al mundo de que su ascenso es pacífico.

De ahí que ha hecho frente común con la Unión Europea en la laboriosa tarea de reducir las emisiones de carbono, fomentar la energía limpia e intensificar la lucha contra el cambio climático.

China busca comportarse cooperativamente, focalizándose en la generación de oportunidades y en evitar ser una amenaza. De ahí que el presidente Xi Jinping sume esfuerzos para lograr "un destino común para la humanidad y una paz y estabilidad duradera", de acuerdo con su discurso en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2017.

Finalmente, está la teoría del filósofo chino Zhao Tingyang, llamado Sistema Tianxia. Basado en lo establecido por la dinastía Zhou (1.046-256 a. C.), este propone garantizar la unidad en la diversidad de los pueblos, lo que da lugar a una nueva relación y asigna funciones para evitar los conflictos.

Esta teoría se ve reflejada en la propuesta del presidente chino, quien plantea exportar beneficios sociales y económicos a otros países. A partir de ahí surge la Nueva Ruta de la Seda China (NRS), anunciada por el mandatario en 2013, aludiendo a la antigua ruta que unía Oriente con Occidente a través de Asia Central y Medio Oriente.

"Xi Jinping considera como gran objetivo el “Sueño Chino”. En este no solo se contempla mejorar las condiciones socioeconómicas de la nación China, sino también “exportar” ese crecimiento y progreso al resto de los Estados por fuera de la región", explica el docente en su presentación.

Cabe recordar que los proyectos integrados de esta nueva ruta contemplan: un puerto en Portugal, el de Sines; una ruta de tren a Madrid; un gasoducto en Kazajistán; una urbanización en Malasia, hacen parte de la ambiciosa red china de infraestructuras repartida por los cinco continentes.

La conferencia se llevó a cabo en el Hemiciclo.

Ante un público con intereses diversos sobre el estudio chino, el académico también conversó sobre algunas iniciativas chinas a nivel de Latino América. Entre ellas está el Centro Financiero Regional de la Moneda China, implementado en Chile, en 2015. Una plataforma financiera para expandir su moneda en el continente, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversión en toda la región.

Otra iniciativa es el Centro de Astronomía de América del Sur, también con sede en Chile, que le apunta al desarrollo de proyectos científicos; el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay en Perú; el Hub Regional Digital China-Chile, para posicionarse como plataforma de servicios logísticos, financieros y de alimento; entre otros.

En su conferencia abordó la evolución política, desde 1949 con el Marxismo-Leninismo-Maoísmo.