'Como perro por su casa', un viaje a la profundidad del ilustrador

'Como perro por su casa', un viaje a la profundidad del ilustrador
Viernes, Marzo 27, 2020
Estudiantes de Diseño Gráfico e integrantes de 'Aquí no hay artistas', el semillero de ilustración de Utadeo, exhibieron en Casa Jauría una muestra de trabajos que viaja a los más íntimo de la existencia de sus autores.

'Como perro por su casa' es un espacio en el que los estudiantes de Utadeo contrastan lo que ellos piensan con lo que los demás piensan de sus ilustraciones, piezas que reflejan las inquietudes que se plantean acerca de su existencia y de sus relaciones con quienes están a su alrededor. Es la interpretación de los problemas que los ilustradores encuentran en su vida diaria o que personas cercanas a ellos enfrentan, como la depresión, y los ilustradores buscan resaltar.

Rosario Gutiérrez, directora de Diseño Gráfico de Utadeo, comenta que en este proyecto "el rigor técnico es una cosa que sin duda atraviesa el estudio, la reflexión sobre la imagen, la reflexión sobre el proceso del proyecto personal. Son proyectos que cuidan la técnica pero que también dialogan con lenguajes externos para proponer un sentido".

Juan Felipe Ramírez Claro - Nadaharemos

A lo largo de las ilustraciones, el estudiante Juan Ramírez aborda lo absurdo, el sinsentido y la espera, que surgen a partir de lo que él llama "cuestionamientos existenciales" de lo que ha hecho en su vida, según él "nada". Un "nada" que se ve reflejado en "El hombre pez", un personaje que está expuesto fuera del agua y a la deriva en 16 ilustraciones.

Su trabajo se respalda en, al menos, dos obras literarias: El mito de Sísifo, de Albert Camus, que busca un sentido de la vida, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett, sobre la espera y lo absurdo, que se ve reflejado en sus personajes.

Lo absurdo, el sin sentido y la espera en la obra de Juan Ramírez.
Juan cuenta que fue a partir del collage que logró esbozar y darle vida a sus ideas. "Fue coger las imágenes y transmutarlas en algo nuevo a partir de ellas. No me tengo que preocupar del dibujo porque ya tengo un concepto y lo que quiero es armar una imagen muy potente por medio de algo que ya existe", comenta el estudiante.

El hombre pez.

Camilo Andrés Acosta - El monstruo que llegó a casa

Con pinturas en acrílico, Camilo Acosta hace una análisis de estudio del canal de YouTube "Sin ánimo de ofender", un grupo de hombres que se reúnen a hacer comedia y que para este diseñador reflejan "machismo y masculinidades frágiles, mientras que el cuerpo de la mujer es visto como un objeto sexual".

Estudiando la teoría de la risa, que expone Henri Bergson, en la que señala que la risa tiene un parte de complicidad, y El Manifiesto Cyborg, libro de Donna Haraway, Camilo ilustró un circuito en el que se correlacionaron imágenes que transgreden los límites de ciertas visiones del mundo. En los cubos se puede ver tres temas: una visión de mundo binario en el que la mujer es vista como objeto sexual, la sexualidad y el que transgrede los límites de la mirada.

Las imágenes que transgreden de Camilo Acosta.

La cosificación de la mujer es uno de los temas tratados en Éter.

Nicolás Sanabria Sánchez - Sonambulismo

El trabajo de Nicolás parte de una indagación personal que se refleja en la ilustración, una imagen que rebota y da cuenta de lo que está pasando en la vida cotidiana de quien dibuja. En el caso de Sonambulismo, que se desarrolló entre la noche y la madrugada, el ilustrador habla de la compañía y el tiempo, el deber ser y la mirada de los otros sobre él, preguntas que se hace antes de conciliar el sueño.

Por medio de geometrías, Nicolás plantea el prejuicio que surge alrededor de vivir en Usme, una localidad que la ven en un contexto rural, donde hay vacas. Por eso, usa figuras de animales para reflejar el pensamiento de esos otros.

Sus ilustraciones son hechas con lápiz de grafito.
 La Maquinaria Delirante es otro de los proyectos de Nicolás Sanabria.

María Alejandra Bueno Erazo - Abracadabra

El proyecto de María Alejandra gira en torno a cómo los sujetos tienen la opción de ejercer poder sobre otros por medio de las palabras; es así como hace una reinterpretación de la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, en el que habla de una distopía donde los libros eran quemados y las palabras eran prohibidas.

"Lo que hice fue ilustrar frases que llamaron mi atención y que hablara del poder de las palabras y de cómo nosotros ejercemos ese poder frente a otras personas por medio de las ilustraciones. Los objetos giran en torno a una conceptualización del proyecto: las palabras escritas, las palabras embotelladas", explica de su proyecto.

María Alejandra tomó algunas frases de la obra de Ray Bradbury.

Aunque su fuerte no es el dibujo, el collage le permitió perder el miedo a la imagen.
Fotos