¿Cómo ser mejores profesores y encontrar sentido al aprendizaje? Un acercamiento “Desde el taller”

Viernes, Abril 20, 2018

María del Rosario Gutiérrez y Magdalena Monsalve, coautoras de “Desde el taller: 32 notas para la enseñanza y el aprendizaje del diseño gráfico” fueron las protagonistas del conversatorio en el que se presentó esta publicación del sello Editorial Utadeo en el marco de la Feria del Libro 2018.

Este libro, señalaron las autoras en este espacio, nace como un producto de investigación sobre inquietudes comunes de las profesoras de Utadeo María del Rosario Gutiérrez y Magdalena Monsalve, quienes se cuestionaron sobre cómo hacían sus clases, en qué tenían que mejorar y qué hacían bien. Pero la motivación principal del libro siempre fue responder a la pregunta ¿Cómo ser mejores profesores y cómo hacer que para los estudiantes tenga sentido el aprendizaje?

En la publicación, las autoras trazan líneas que se pueden seguir a través de las definiciones y que permitirían recorrer tranquilamente el libro sólo a partir de esas definiciones y que dan una idea muy clara del origen y la importancia del diseño gráfico.

El libro permite definir al diseñador, descubre cuál es el rol del diseñador dentro del diseño gráfico y aporta tres definiciones de este papel: El diseñador es un traductor porque hace un traslado de modos y de códigos para que sea comprensible para otras personas, en el caso del diseño gráfico se traduce a imágenes a conceptos a lenguajes visuales.

El diseñador traduce porque hay una interpretación de un contexto, de un tema que se hace desde la propia realidad.

Pero también puede ser coautor en la medida que trabaja con unos contenidos que después de traducirlos e interpretarlos los hace de alguna manera propios, eso tiene que ver con el bagaje cultural, la experiencia del diseñador y las maneras como representa esas intenciones comunicacionales.

Una de las preguntas clave de la conversación tuvo que ver con la forma como desde las práctica docente se enseña a abstraer, cómo hacer que los alumnos lo hagan y generen procesos que den cuenta de la construcción de sentidos y allí entra la forma como las dos profesoras trabajan sobre metodologías soportadas precisamente en preguntas detonadoras, que además, no necesariamente generan una respuesta, sino que generan más preguntas que se van entrelazando para llegar a lo que se busca.

Desde El Taller. 32 notas para la enseñanza y el aprendizaje del diseño gráfico, es una publicación de la Editorial Utadeo que puede ser entendida como una conversación profunda con el diseño mismo.