Conoce a David Luna, Paula Arias y Francisco Samper, nuestros nuevos consejeros
El pasado 2 de septiembre, el Consejo Directivo de la Universidad eligió a sus tres nuevos consejeros, mediante sesión virtual. Se trata de Paula Marcela Arias, David Luna Sánchez y Francisco Samper Llinás, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado en temas relacionados con la investigación, la innovación, la tecnología y la publicidad. La Oficina de Comunicación de Utadeo habló con ellos acerca de sus retos y expectativas frente a este nombramiento.
Hacia una nueva forma de vivir y enseñar, tras la pandemia
Paula Marcela Arias ha ocupado, durante más de 25 años, importantes cargos directivos en educación, ciencia, tecnología, salud e investigación de la escena nacional, entre ellas la Dirección General de Colciencias, del 2013 al 2014; la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Nacional, entre junio de 2007 a abril de 2008, y la Dirección de Planeación del Fondo Nacional del Ahorro, del 2016 al 2019.
Para la consejera, el nombramiento es un gran honor, al poder compartir sus experiencias en torno al buen funcionamiento de la Universidad con destacados académicos, exrectores y miembros del consejo que han sido de gran relevancia para la vida nacional, pero también significa volver a la Universidad, de la que ya fue, entre el 2011 y 2012, la directora del Centro de Investigaciones Económicas y Decana (e) del programa en Gestión del Transporte.
En medio de la pandemia y de la virtualidad que se vive, que también ha implicado cambios en los modelos de enseñanza y aprendizaje, para Arias uno de los retos más importantes es buscar nuevas maneras de vivir y de enseñar para hacerle frente a las restricciones que nos ha impuesto el Covid-19, entre ellas la posibilidad de estar juntos, en un recinto, como parte de construir la academia.
“En lo personal, le tengo un enorme cariño a esta Alma Máter y me siento feliz de poder contribuir con su crecimiento y desempeño. Es un enorme reto poder seguir construyendo una comunidad en medio de una academia totalmente virtualizada, en la que profesores y estudiantes no comparten espacios ni pueden interactuar fluidamente y en la que los estudiantes no comparten momentos, charlas, risas o cafés. ¿Cómo hacer que los muchachos que llegan como ‘primíparos’ se sientan tadeístas si nunca han recorrido nuestros pasillos y no han tenido oportunidades de crear esos vínculos humanos que son la esencia de nuestra vida y lo que hace que llamemos alma máter a nuestra universidad?”, relata Arias será una de las incógnitas a partir de las cuales espera dar respuesta como consejera, proponiendo mejoras en las agendas de bienestar de los estudiantes y profesores, que permitan fortalecer los vínculos y ayuden a superar los retos de la vida diaria.
También indica que, pese a que la Tadeo ya tiene un nombre construido en el ámbito de la calidad educativa, ratificado con su Acreditación de Alta Calidad Multicampus hasta el 2024, siempre se puede estar en una mejora continua en los procesos sustantivos de la vida académica: investigación, enseñanza y extensión: “Podemos buscar la manera de contribuir más y mejor a la sociedad colombiana sobre cómo resolver sus problemas específicos, sin dejar de lado la investigación básica que es fundamental para el avance de la humanidad”.
Por último, brinda un mensaje de fuerza y unidad a toda la comunidad tadeísta, al tiempo que hace un llamado a rodear al rector de la Universidad, Carlos Sánchez: “para los estudiantes, mi invitación es a que disfruten esta vida que les tocó, que se gocen estar en casa, levantarse un poco más tarde, almorzar con sus padres y no coger bus; que esta pausa que la vida nos dio con la pandemia tiene múltiples beneficios, pero que, seguro, antes de un año, estaremos de nuevo caminando por el campus, tomando el sol en la plazoleta y bebiendo café con los amigos en esta, su casa ¡Mantengan la esperanza muchachos!”.
Arias es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) y especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.
Paula Arias, consejera de Utadeo
Fortaleciendo el triángulo virtuoso entre educación, empleo y emprendimiento
David Luna es un firme creyente de que la tecnología y la innovación son el motor que puede mover a los diferentes sectores del país y de nuestras vidas, y que, contrario a los mitos que se tienen en torno a estas, no destruyen empleos ni reemplazan al profesor, sino que, respectivamente, transforman la vida laboral y cumplen un rol fundamental para fortalecer las relaciones entre estudiantes y profesores, con el fin de generar ambientes de aprendizaje completos. Este es el mensaje que, precisamente, llevó a todo el país cuando fue ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como cuando fue Alto Consejero Presidencial para las Regiones y viceministro de Relaciones Laborales, y que ahora piensa mantener en calidad de consejero de Utadeo.
“Me siento profundamente orgulloso y agradecido que el Consejo Directivo de Utadeo haya pensado en mi nombre, para poderlos acompañar en tan importante espacio. Creo que la Tadeo es parte de la historia de nuestro país, que ha aportado no solo a la educación de cientos de miles de colombianos, sino adicionalmente ha demostrado formar profesionales con valores, principios, y lo más importante, con la capacidad de resolver los problemas de la sociedad. Voy a llegar al Consejo para seguir aprendiendo de los consejeros, los profesores, los alumnos y de una Universidad que le ha cambiado la cara a la ciudad y que le ha brindado mejores posibilidades a miles de alumnos y profesionales”, resalta Luna, quien también ha sido miembro de la Cámara de Representantes por Bogotá y dos veces Concejal de la capital.
Dentro de los principales aportes que, dice, brindará como consejero se encuentra el consolidar en la Universidad el triángulo virtuoso de las tres “e”: educación empleo y emprendimiento, como acciones que ayudarán a que la sociedad colombiana pueda mejorar sus condiciones y calidad de vida.
"La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha sido factor fundamental, no solo de cambio sino de renovación, en primer lugar, de renovación urbana, pues le modificó, literalmente, la cara al centro de Bogotá, permitiéndole un gran aire a la ciudad y también una gran esperanza. Gracias a lo que hizo la Tadeo, muchas Universidades han venido mejorando, no solamente sus instalaciones, sino también su concepto, al entenderse como parte de una sociedad. En segundo lugar, veo a la Tadeo como una Universidad moderna, que trabaja permanentemente para lograr entender que la tecnología es un aliado y no un enemigo. En tercer lugar, veo a la Tadeo como un gran ejemplo para la sociedad en materia de construcción de paz, democracia y reconciliación”.
Vale la pena resaltar que Luna es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo de esta misma institución y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Externado de Colombia. También fue research fellow en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público. Actualmente es presidente de la Alianza IN y director de AlCentro.
David Luna, consejero de Utadeo - Cortesía: Johannes Duque Casta (CEET)
“¡Si queremos que pase, hagamos que pase!”
Con esta visión, Francisco Samper, hace 25 años, fue uno de los socios fundadores de Mullenlowe SSP3, una de las agencias de publicidad y creativas más reconocidas no solo en el ámbito nacional sino también mundial. Su sueño, como él mismo lo describe, era que esta agencia llegara a ser una de las más creativas del planeta, más allá del mundo publicitario comercial; desde hace algunas semanas, puede decirse que ya lo logró, cuando, gracias a la campaña “Ríos de luz”, que trabajó su agencia para el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ejército Nacional en 2012, fue premiada con el Lápiz Negro de la Década, lo que pone a esta campaña en la cúspide de todas las comunicaciones publicitarias a nivel mundial en los últimos diez años y a este hito como el premio más importante que ha recibido la publicidad colombiana en su historia.
A esta gran noticia también se sumó otra: ser nombrado consejero de Utadeo, pues, dice, este era un sueño secreto que él tenía como egresado de la Universidad, de la segunda cohorte diurna del programa de Publicidad: “Mucho de lo que yo hago hoy, lo aprendí en la Tadeo. Las bases que me dio la Universidad y las clases que recuerdo, pues son imborrables, siguen siendo una guía en mi vida”, evoca el tadeísta, quien ve con gran asombro y satisfacción el avance que ha tenido la universidad, en calidad académica, infraestructura y espacios para la convergencia de múltiples saberes.
Precisamente, y a pesar de haberse graduado hace cuarenta años, recuerda algunas clases que marcaron su vida como uno de los publicitarios más importantes del mundo, entre ellas la del profesor Galán, quien le enseñó cómo desarrollar y ejecutar una estrategia, pero también la cátedra de Administración de Empresas que impartía el profesor Fabio Charry.
Como egresado, siempre ha estado atento a lo que sucede en la Universidad, especialmente siendo un aliado estratégico del programa de Publicidad, por lo que señala que ahora su mayor desafío será fortalecer el posicionamiento que tiene la institución en el ámbito nacional y latinoamericano, especialmente en lo que respecta a la investigación, creación e innovación que se respiran en toda la Universidad, pero fundamentalmente en escenarios como TadeoLab.
“Yo voy a la Universidad y veo a una institución que está a la altura de cualquier universidad en el mundo. Por eso, tenemos que hacer un nombre que le haga honor y justicia a la calidad que ella tiene. Los espacios académicos que se tienen cuentan con el potencial y van en la dirección adecuada; ahora, es nuestro deber mantenerlos y sostenerlos para que cada día sean mejores. Yo quiero que la Tadeo sea reconocida en Latinoamérica como una gran escuela profesional y una de las mejores instituciones educativas universitarias del país”.
De este modo, Samper destaca que la Universidad deberá enfrentar los cambios demográficos, pero también la evolución de la educación y la aparición de nuevos competidores, formales e informales, en el sector: “La pandemia nos ha dejado una cantidad de enseñanzas, buenas y malas y otras que permanecerán; el modelo educativo perfecto aún no existe, toca vivir con unos modelos mixtos por un tiempo hasta encontrar el mejor, pero el rector y los consejeros tienen claridad del camino hacia el que va la universidad”, agrega.
Por eso, hace un llamado de unidad a toda la comunidad de la universidad e insiste en que la Tadeo somos todos: “Es una labor de toda la comunidad, en beneficio de ella misma, hacer de la Tadeo un lugar mejor. Tenemos que creer en el valor de la Universidad, en lo que estamos aprendiendo y en que todo lo que queramos hacer lo podemos hacer. Debemos creer en la maravilla del campus y de los programas que existen y convertirnos en evangelistas de la Universidad”.
Samper es publicista de Utadeo. Es el actual presidente de MullenLowe Group Latinoamérica, con responsabilidad sobre 19 mercados, y presidente del Consejo Directivo de la UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias). La revista americana “The Internationalist” lo distinguió como uno de los 12 Innovadores de la publicidad mundial en 2012 y ha recibido dos veces de Alap, la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad, el reconocimiento de “Publicista de América Latina” por su contribución a la industria en el continente.