Conoce a José Manuel Hurtado, nuestro nuevo profesor visitante

Conoce a José Manuel Hurtado, nuestro nuevo profesor visitante
Jueves, Junio 6, 2019
El investigador español, proveniente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, compartirá sus experiencias docentes e investigativas en el campo de las empresas familiares, los gobiernos corporativos y planificación estratégica. Su visita consolidará las actividades de cooperación entre ambas instituciones.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con el propósito de fortalecer los procesos de internacionalización en casa del programa de Administración de Empresas de Utadeo, recientemente acreditado de Alta de Calidad por un periodo de seis años, el profesor José Manuel Hurtado, procedente del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), estará de visita en nuestra institución hasta el próximo 29 de junio.

El docente español llegó a Bogotá el 27 de mayo, y desde ese momento, dice haberse quedado encantado de la cultura del colombiano, el paisaje y la gastronomía de nuestra ciudad, de la que ya probó platos como el mondongo y la cazuela de mariscos y visitará lugares emblemáticos de la región, entre ellos la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Jardín Botánico, los museos de La Candelaria y hará la tradicional subida a Monserrate.

Los profesores que hicieron posible la llegada del investigador español fueron los tadeístas Diego Armando Marín y Juan Carlos Cuartas, de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, quienes han tenido una relación académica directa con Hurtado desde hace ya varios años, a través de investigaciones colaborativas. En todo caso, la posibilidad de la estadía en Utadeo se formalizó hace ocho meses.

José Manuel Hurtado, profesor visitante en Utadeo

Marín adelantó sus estudios de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la universidad española. Su tesis, que versó sobre la explotación y la exploración en el aprendizaje organizacional, fue dirigida por Hurtado, a partir de metodologías que comprendían el meta análisis y los mapas cognitivos. De igual manera, Cuartas, quien actualmente adelanta sus estudios doctorales en la Universidad de Celaya, en México, contará con la asesoría del profesor visitante, en el apoyo temático de su tesis que aborda la estrategia, estructura y cultura organizacional y su efecto en el desempeño empresarial.

La participación de Hurtado se enfocará en transferir prácticas en torno a la docencia y la investigación, principalmente en los programas de posgrado de la Escuela. Durante este mes, impartirá la asignatura electiva transversal en Planificación Estratégica. También será el invitado central en dos seminarios académicos. El primero de ellos, dirigido a los profesores de la Escuela, que se desarrollará el 10 de junio, a partir de las 2:00 p.m. Allí se buscará fortalecer las competencias investigativas en el ámbito de las empresas de familia y los gobiernos corporativos, uno de los últimos temas que ha explorado Hurtado. El segundo, abierto a toda la comunidad académica tadeísta, se enfocará en el conocimiento del sistema educativo universitario español y sus dinámicas de investigación, espacio en el que se compartirán buenas prácticas en torno a generar conocimiento de alto impacto que sea publicable en los principales índices académicos del mundo, entre ellos Scopus.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Cuartas, José Manuel Hurtado y Diego Armando Marín

A futuro, con esta visita se espera estrechar los vínculos de intercambio académico y de investigación entre ambas instituciones, con el ánimo de explorar colaboraciones en otros focos temáticos, así como en ofertas de cursos de educación continuada interinstitucionales.