Conoce la maestría que le apuesta a la gestión sostenible del agua y al saneamiento para todos

Jueves, Marzo 4, 2021
La Maestría en Gestión Sostenible del Agua de Utadeo, con la asistencia técnica de la Escuela del Agua del Grupo Suez (España), permite entender el ciclo de este preciado líquido de manera integral, al tiempo que se generan soluciones interdisciplinares desde lo ingenieril, ambiental y regulatorio.
Fotografías: Pixabay

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es, quizá, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más críticos para la humanidad y en el que los gobiernos fijarán su atención en sus agendas para la próxima década. La tarea no es nada fácil. Informes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que el 29% de la población mundial no cuenta con suministro confiable de agua potable, de manera constante y segura, mientras que el 61% carece de servicios de saneamiento seguros, lo que incrementa notablemente el surgimiento de epidemias y enfermedades como cólera, gastroenteritis,  disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis, llevando a que, en un día, alrededor de 1000 niños mueran debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Colombia no es la excepción en esta problemática. Según datos del Ministerio de Vivienda, 391 municipios de Colombia, equivalentes al 35% de todo el territorio nacional, son susceptibles al desabastecimiento del preciado líquido en temporada seca, siendo los departamentos más afectados: Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Magdalena, Bolívar y Cesar, mientras que 350 municipios no tienen acceso a agua potable de calidad y el índice promedio de calidad del agua en el país varía entre aceptable y muy malo.

Ante ello, urge trabajar en el desarrollo de Fuentes Hídricas No Convencionales (FHNC), que permitan mitigar el desabastecimiento y garanticen el suministro de calidad. Estas fuentes, pueden ser, entre otras, la extracción del líquido en fuentes subterráneas e incluso la conversión de agua marina a agua potable, bajo el entendido que con solo desalinizar el 1% del agua del mar se podría contar con suficiente abundancia; también está la posibilidad de tratar aguas negras para que estas sean utilizadas por el sector agrícola, pues este es el renglón económico que más utiliza el preciado bien.

De igual manera, es necesario fortalecer el recurso humano de las empresas encargadas de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Desde esa óptica, nace la Maestría en Gestión Sostenible del Agua, una apuesta académica de Utadeo y de la Escuela del Agua de Barcelona - SUEZ (España), líderes a nivel mundial en formación, innovación e investigación en este tema.

“Los egresados podrán desempeñarse en cualquier entidad privada o gubernamental como acueductos municipales, universidades, centros de investigación, ministerios, corporaciones autónomas regionales, empresas públicas de ciudades o departamentos, empresas de saneamiento o abastecimiento de agua, empresas reguladoras, empresas evaluadoras de impactos ambientales, entre muchas otras”, comenta Edgar Vargas, coordinador académico de la maestría.

Como diferenciales, la maestría permite comprender el ciclo del agua de manera integral, generando soluciones desde la captación del agua, que en el caso de Colombia, proviene en un 85% de páramos y ecosistemas altoandinos; la potabilización, la distribución, el saneamiento, el drenaje y la depuración, logrando con ello su gestión eficaz y sostenible, asociada al uso de tecnologías de punta.

De esta forma, nuestros egresados serán expertos en áreas de profundización como gestión, gerencia y administración, técnicas en sistemas de abastecimiento, saneamiento, tratamiento y diseño de redes de distribución de agua.

Uno de sus atributos más interesantes es la interdisciplinareidad, pues este posgrado permitirá que sus egresados no solo asuman propuestas desde lo ingenieril, sino también brinden alternativas de alto impacto ambiental y construyan política pública que dé bases regulatorias sobre la gestión sostenible del agua. Para ello, la maestría cuenta con profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Sociales.

En términos de internacionalización, los estudiantes de la maestría podrán homologar algunas asignaturas con universidades en España, entre ellas la Politécnica de Catalunya o la Universitat Oberta de Catalunya.

A nivel pedagógico, contamos con clases presenciales y online, bajo plataformas de última generación, y con docentes altamente calificados en sus áreas de trabajo, así como en metodologías de innovación en el aula.

“Mi invitación es a que formen parte del selecto grupo de los primeros profesionales en Colombia que se formarán a nivel de maestría en la Gestión Sostenible del Agua con dos instituciones de alto nivel y reconocimiento en el sector académico y empresarial.  Además, contribuir con el sexto objetivo de desarrollo sostenible "Agua Limpia y Saneamiento" y así garantizar la disponibilidad sostenible de agua y el saneamiento para todos”, expresa Vargas.

¡Atrévete a hacer parte de una nueva generación de profesionales colombianos que modernizarán la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento básico en nuestro país!

Conoce más información sobre la Maestría en Gestión Sostenible del Agua