Conoce a la tadeísta Jennifer Pérez, una abanderada del fútbol femenino en Colombia

Conoce a la tadeísta Jennifer Pérez, una abanderada del fútbol femenino en Colombia

Destacadas
Conoce a la tadeísta Jennifer Pérez, una abanderada del fútbol femenino en Colombia
Jueves, Septiembre 26, 2019
Compartir en
Esta egresada del programa de Comercio Internacional actualmente es Capitán de la Fuerza Aérea Colombiana. Su amor por el deporte lo afianzó en Utadeo, con las profesoras Ruth Ortiz y Miriam Guerrero, quienes la impulsaron a participar en los torneos ASCUN y Cerros, así como a ser jugadora de las selecciones Bogotá y Colombia. Recientemente integró el equipo Gol 7 que representó a Colombia en el Torneo de las Américas de Uruguay, alcanzando el subcampeonato.
Fotografías: Archivo personal y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Por los poros de la tadeísta Jennifer Pérez, egresada del programa de Comercio Internacional, se respira fútbol. Ese deporte que la cautivó desde niña y que la ha llevado a no dejar la cancha de juego, pese a su trabajo como Capitán de la Fuerza Aérea Colombiana, lugar en el que, al igual que cuando estaba en la Universidad, aprendió a poner en diálogo con el deporte.

Gracias a su trabajo durante todos estos años, que le valieron para participar en diferentes modalidades de fútbol en competencias como la Liga Bogotá, los torneos ASCUN y Cerros, así como los Juegos Nacionales, hoy Jennifer es una de las abanderadas en la lucha para que el fútbol femenino sea reconocido en diferentes escenarios. En ese aspecto, ella fue la artífice de la creación del equipo de futbol femenino en la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ya lleva seis años y ha jugado el Torneo de la Función Pública, quedando cuatro veces campeón en su categoría. También colaboró en la apuesta de la Federación Colombiana Deportiva Militar por crear un equipo de fútbol femenino de las fuerzas militares.

Jennifer integró el equipo que representó a Colombia en el Torneo de las Américas de Fútbol 7

Su más reciente proyecto, en conjunto con otras jugadoras del equipo Gol 7, entre ellas Natalia Rivero, es el reconocimiento de la Federación Colombiana de Fútbol 7 ante Coldeportes. Precisamente, con esa selección participó este año en el Torneo de las Américas que se desarrolló en Uruguay, donde el combinado nacional quedó subcampeón. Gracias a esta destacada participación obtuvieron un cupo para el Mundial de Roma que se llevará a cabo este mes, sin embargo, dificultades en la financiación les impidieron ir al evento deportivo. En todo caso, participarán este año en el Torneo Sudamericano de Chile y en la Copa Disney de Estados Unidos.

El reto para Jennifer y sus compañeras de selección es grande, pues el Fútbol 7 es un deporte relativamente nuevo en el país, ya que solo lleva tres años. Aunque tiene ciertas similitudes con el Fútbol Sala, este se juega en una cancha sintética un poco más grande. De igual forma, el juego es más rápido en esta rama, pues constantemente, en los 25 minutos que dura cada tiempo, deben cambiarse las posiciones de juego. Aquí el portero también sale a jugar y los penales, aunque se cobran en el punto de pena máxima, la dan al atacante la oportunidad de enfrentar al guardametas durante cinco segundos, siendo este un momento de mucha adrenalina en el partido.

 

Jennifer actualmente es Capitán de la Fuerza Aérea Colombiana

La pasión por el fútbol se fortaleció en Utadeo

Jennifer pertenece a una generación previa a la de las llamadas ‘Súper Poderosas’, mujeres deportistas que le han dado grandes glorias al fútbol nacional. Su generación se caracterizó por tener poco apoyo y por no contar con ligas profesionales. En ese entonces, solo existían categorías de menores.

Cuando tenía 16 años ingresó a Utadeo, especialmente porque le llamaba la atención el tema de las importaciones y las exportaciones, pero también porque en el equipo de deportes, para ese entonces, se encontraban las entrenadoras Ruth Ortiz y Miriam Guerrero, quienes fueron pioneras en la Selección Colombia Femenina. Para ella, era como tener a sus 'ídolos' en la Universidad. Gracias al impulso de sus mentoras, a los 20 años ya había hecho parte de las selecciones Bogotá y Colombia.

Gol 7 fue sumbcampeón del Torneo de las Américas de Fútbol 7

Utadeo siempre fue un gran aliado a la hora de cultivar esa disciplina por el fútbol. Recuerda que la Universidad le brindó apoyo académico y económico para ir a algunos torneos internacionales, entre ellos la Copa América de Fútbol Sala en el 2005. Una de las anécdotas que recuerda de su vida universitaria es la que le ocurrió en la asignatura de Procesos de Comercio, pues esta materia casi siempre se le cruzaba con los entrenamientos. El profesor, quien le decía a Jennifer “Ronaldinha”, decidió, en una oportunidad, terminar la clase una hora antes para que todo el grupo de estudiantes la apoyara en el partido de la selección Tadeo, encuentro que nuestra Universidad terminó ganando.

También ha tenido la oportunidad de participar como estudiante y egresada en nueve versiones de la Olimpiada Tadeísta, tanto en Fútbol Sala como en Fútbol 8. Este año volverá a participar en el equipo de egresados, conjunto con el que hace poco jugó el Torneo Cerros, experiencia que define como grata, pues se reencontró con algunos amigos de la universidad y de otras instituciones.

Para mí es un orgullo representar a la Universidad donde esté. Siempre trato de unir mis proyectos profesionales con los deportivos, pues la idea es apoyar al fútbol femenino”.

 

Participación de Jennifer en la selección de fútbol femenino de Utadeo

Su llegada a la Fuerza Aérea Colombiana

Al interior de la Fuerza Aérea Colombiana, Jennifer actualmente hace parte de la oficina de enlace de la Agencia de Compras de ese cuerpo armado. Esta dependencia es la única avalada por el Ministerio de Defensa para desarrollar actividades de comercio internacional para las fuerzas militares y su oficina central se encuentra en Estados Unidos. Su función es trabajar en los procesos de contratación de aeronaves y de capacidades en infraestructura.

Sin embargo, llegar a la FAC fue un golpe del destino. Tras su graduación, en el 2007, se presentó a la convocatoria como oficial administrativa. Ese año ganó el único cupo asignado para Comercio Internacional, y aunque afirma que fue un cambio drástico, pues no conocía nada sobre la vida militar, recuerda que sus papás siempre fueron su estandarte.

Tras seis meses de un intenso entrenamiento militar en Cali, fue designada para ser la jefe de Clasificación y Distribución en la bodega de la FAC en Catam, lugar en el que laboró por seis años.

Hoy sus vínculos con Utadeo siguen intactos. Aún conserva la alegría que le genera entrar al campus y a la cancha de juego que la vio crecer no solo como profesional sino también como deportista: “mi conocimiento deportivo y de mi carrera lo obtuve gracias a la Universidad. La Tadeo goza de un gran reconocimiento en las Fuerzas Militares y eso hace que el corazón te haga latir más rápido. Te emociona”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.