Conoce a los nuevos 33 egresados de nuestros programas de posgrado

Conoce a los nuevos 33 egresados de nuestros programas de posgrado

Destacadas
Conoce a los nuevos 33 egresados de nuestros programas de posgrado
Jueves, Noviembre 21, 2019
Compartir en
Entre ellos se destacan el reconocido presentador del programa La Red de Caracol Televisión, Frank Solano, quien obtuvo su título como magíster en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. En la ceremonia también obtuvo su título Alexander Correa, primer doctor en Modelado en Política y Gestión Pública.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Para el reconocido presentador del programa La Red de Caracol Televisión, Frank Solano, su paso por la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo fue un absoluto placer. Lejos de las pretensiones de convertirse en un académico o investigador y con el particular estilo que lo caracteriza, recuerda que se acercó a este posgrado con el fin de conocer los mecanismos mediante los cuales se hace y se trabaja en cultura, al tiempo que profundizaba en torno a la política pública: “Estar en la maestría fue delicioso, lo mismo me daba la tomada de tinto que la presentada de un trabajo. Fue una experiencia muy satisfactoria, agradable y divertida”.

Frank Solano

Como parte del trabajo de grado que desarrolló Solano en Utadeo, creó “Los Versos del Amor Amor”, una puesta en escena multimedia en la que rinde homenaje a los juglares de la música vallenata y los orígenes de este género musical, con el propósito de formar públicos: “una de las cosas que entendí en la maestría es que es imposible hacer cultura sin la participación del Estado y de la política cultural”.

Como él, fueron 33 los tadeístas (9 especialista, 23 magísteres y un doctor) que obtuvieron su título de posgrado en la más reciente ceremonia de grados que se celebró en Utadeo el pasado 20 de noviembre, en el Auditorio Fabio Lozano.

Frank Solano

Alexander Correa Ospina también llegó para hacer historia en esta graduación, pues se convirtió en el primer doctor en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo. Como lo manifiesta este economista de profesión, uno de los elementos que más llamó su atención para desarrollar este posgrado fue la integración en política pública sin olvidar el componente matemático. “Al país le hace mucha falta hacer política publica basada en evidencia cuantitativa con modelos y simulaciones que se puedan verificar”, agrega.

La tesis de grado de Correa versó sobre política y regulación en telecomunicaciones, a partir de tres ensayos en los que analizó las situaciones de poder que experimentan algunas compañías en el mercado y cómo el regulador puede evitar que los operadores aprovechen sus ventajas competitivas para explotar al consumidor.

Su investigación se centró en la regulación a los operadores asimétricos, aquellos que son de mayor tamaño que los demás. Desde allí propuso que, a través de medidas como el cargo de acceso, la compartición de infraestructura de empaquetamiento, se puede disminuir el poder que ostentan dichas firmas.

Tras cinco años de desarrollo de su doctorado, la mitad de ellos centrados en la investigación, Correa sostiene que el doctorado superó sus expectativas, al tiempo que implicó múltiples esfuerzos laborales, personales y familiares: “me estoy graduando de un gran doctorado no solo por mi esfuerzo personal sino por todo el apoyo que me brindó la Universidad”, afirma el también docente del Colegio Mayor de Cundinamarca, quien ahora busca continuar sus estudios de posdoctorado en política pública, así como seguir vinculado a nuestra Universidad a través de un Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Favio Cala, Alexander Correa e Isaac Dyner

Lideres influyentes para transformar el mundo

La Universidad fortalece sus capacidades de investigación y de formación académica de alto nivel. Una muestra de ello son los egresados de nuestros posgrados, así como la apertura de dos nuevos doctorados este año: en Estudios Sociales y en Ingeniería, y la clasificación de 15 grupos de investigación en la categoría A1 y 9 en B de Colciencias. Así lo puntualizó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner, quien presidió la mesa principal de graduación.

Isaac Dyner

Recordó que los nuevos egresados tienen un compromiso muy grande con sus familias y sociedad, escenarios en los que se espera sean líderes influyentes y agentes de cambio: “ustedes se han preparado para afrontar los retos de la sociedad del Siglo XXI. Hoy pueden llevarse el orgullo que sentimos por ustedes al culminar esta nueva etapa”, agregó.

Por su parte, Alejandro Arias, director de la Maestría en Ciencias del Mar, señaló que esta nueva cohorte de graduandos se caracteriza por ser apasionada por el conocimiento, ya sea desde su profundización o generación de nuevos saberes. “hoy se entrega un grupo de profesionales comprometidos con el cambio de la sociedad, que, como lo dijeron nuestros fundadores, están desprovistas de sectarismo y llenas de conciencia sobre los recursos naturales y humanos”.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.