Consultorio Jurídico de Utadeo hace parte del Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal de Bogotá

Consultorio Jurídico de Utadeo hace parte del Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal de Bogotá

Destacadas
Consultorio Jurídico de Utadeo hace parte del Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal de Bogotá
Martes, Abril 20, 2021
Compartir en
El proyecto es liderado desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. A través del convenio firmado por ambas instituciones, nuestro consultorio podrá acoger consultas, peticiones y denuncias de los ciudadanos, así como llevar a cabo tareas de orientación jurídica, en situaciones relacionadas con los derechos de los animales.

Un nuevo capítulo en el fortalecimiento de la línea de Derecho Animal se abre en Utadeo, por cuenta del convenio que, recientemente, el Consultorio Jurídico de nuestra Universidad firmó con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en el marco de los Centros de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar animal, a cargo de la Oficina Asesora Jurídica de dicha entidad.

El convenio suscrito, que tendrá inicialmente una vigencia de un año, permite que nuestra Universidad sea una de las cinco instituciones de educación superior de la capital que pueden acoger consultas, peticiones y denuncias de los ciudadanos, así como generar orientación jurídica, en situaciones relacionadas con los derechos de los animales.

“Nos complace presentar esta alianza interinstitucional, pues se trata del abordaje de un tema que ha venido cobrando importancia en los últimos años en Colombia, a través de las leyes 1774 de 2016, 84 de 1989 y el Código de Procedimiento Penal, en la medida que abrieron el camino para que cualquier especie animal pueda ser sujeto de derechos, entendiendo que se trata de seres sintientes y se estableció un procedimiento para sancionar su maltrato. El Consultorio Jurídico se une a esta causa que propende por los derechos y el bienestar de los animales, convencidos de que vamos a generar un impacto social favorable y que será un buen escenario de práctica para los estudiantes”, expresó Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico de Utadeo.

El servicio, que es gratuito para la ciudadanía, permitirá que nuestros estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho que se encuentran haciendo sus prácticas en el Consultorio puedan establecer mecanismos de mediación, conciliación y gestión de conflictos, bajo la orientación del equipo interdisciplinar del instituto, al tiempo que se promueve cultura ciudadana en torno al respeto, compasión, protección y cuidado por los animales.

Dicha cooperación entre Utadeo y el instituto también prevé la implementación de capacitación y educación con entidades distritales, asociaciones defensoras de animales y la sociedad en general, así como la formación de los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico en programas de atención jurídica en los casos de bienestar y protección animal.

Para Leonardo González, asesor del Área Civil, Comercial y de Familia del Consultorio Jurídico de Utadeo, este convenio abre una nueva línea de acción para la Universidad, al tiempo que maximiza las posibilidades para los estudiantes que quieren tomar enfoques alternativos para su carrera en Derecho: “esta alternativa que nos abre el instituto va muy a tono con las expectativas del nuevo abogado. Para el Consultorio es la oportunidad de incorporar nuevas temáticas y escenarios de acción que permitan la formación de un profesional interdisciplinar e interesado por el tema del derecho animal, una apuesta que está haciendo el programa de Derecho”.

Por su parte, Juan Diego Cristancho, egresado tadeísta del programa de Derecho en 2014 y quien actualmente es asesor de la Dirección del Instituto, destaca que esta alianza permite dar un mayor alcance a la ciudadanía: “Hoy el Instituto recepciona las quejas de los ciudadanos a través de nuestros canales de atención y en la Línea 123, donde hay personal especializado para atender estos casos; sin embargo, a veces nos quedamos cortos ante las demandas que tiene la ciudad ante este tipo de denuncias, por lo que el convenio permite aumentar nuestra capacidad administrativa para cumplir su misionalidad”.

Cristancho se siente orgulloso de ser tadeísta, y bajo esas credenciales de lo aprendido en la carrera, decidió postular a nuestra Universidad como una de las instituciones con las que se podía generar dicha cooperación: “Conociendo el potencial que tiene la Universidad, vimos una buena oportunidad de podernos articular con su equipo académico, pues los abogados tadeístas somos profesionales que interactuamos con otras ramas del conocimiento, con un enfoque medioambiental que caracteriza a la Universidad, siendo esta abierta a nuevas propuestas y a la vanguardia, articulándose con las necesidades que la sociedad tiene”

De acuerdo con González, la idea es que a mediano plazo el Consultorio Jurídico de Utadeo también pueda llevar este apoyo al campo de investigación, análisis y diseño de políticas públicas en materia de derecho animal, a través de monografías de grado, proyectos de investigación, prácticas profesionales y otras líneas de trabajo. 

La articulación entre ambas instituciones se da en un momento crucial para el derecho animal a nivel país, pues actualmente el Congreso de la República tramita la ley que le dará vida al Código Nacional de Protección y Bienestar Animal, que aunará esfuerzos a los que ya se dieron mediante la Ley 1774 de 2016, en la que los animales dejan de ser considerados jurídicamente como cosas para tener la denominación de seres sintientes.

“Que en estos temas de coyuntura como el derecho animal se unan la academia y los que tienen la capacidad de generar política pública y marcos regulatorios, va a ser prenda de garantía para que esas regulaciones sean eficaces e impacten a la sociedad, y así contribuir con la capacidad técnica en el diseño y apoyo a la política”, argumenta González. 

De acuerdo con el Instituto, la puesta en marcha de estos centros en los consultorios jurídicos de las universidades permitirá el afianzamiento en la gestión y resolución de conflictos relacionados con el derecho animal, al tiempo que se reducen los tiempos de respuesta a los requerimientos de los ciudadanos en la materia. En todo caso, uno de los aspectos más importantes será el de fortalecer la gestión del conocimiento sobre el derecho animal y formar a las nuevas generaciones de abogados en esta especialidad.

“El Centro de Atención Jurídica para el Bienestar y la Protección Animal surge de la necesidad que tiene la ciudadanía de encontrar un aliado institucional que resuelva integralmente sus inquietudes y conflictos relacionados con el bienestar y la protección animal. A través del Centro se fortalecerá la atención entre el Distrito y la academia. En el desarrollo de este proyecto, los estudiantes serán agentes claves para la difusión y apropiación de conocimientos y herramientas jurídicas y socio culturales que les permita promover alternativas y respuestas asertivas para la eliminación de cualquier forma de maltrato a los animales”, señala Yuly Castro, jefe de la Oficina Asesora del instituto. 

Los ciudadanos interesados en interponer una queja, dar a conocer un caso de maltrato animal o recibir asesoría frente al tema, podrán hacerlo a través de la línea telefónica: 2427030, extensiones 3175 y 3178, o bien escribiendo al correo electrónico: consultorio.juridico@utadeo.edu.co. También podrás remitir tus casos al micrositio del Consultorio Jurídico (Visítalo aquí).

Si la petición se va a realizar directamente al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, puedes escribir al correo electrónico: atencionjuridica@animalesbog.gov.co, comunicarte con la línea 123, o bien, acercarte a la carrera 10 No. 26-51,  con atención restringida debido a la pandemia.

Vale la pena recordar que este esfuerzo que hace nuestra Universidad con el instituto se suma al trabajo que ya viene explorando el Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en las Maestrías en Ciudadanía y Derechos Humanos y en Derecho Ambiental y Sostenibilidad, con la puesta en marcha de la Cátedra en Derecho Animal, la primera en su tipo en América Latina, liderada por el profesor Luis Domingo Gómez (Consulta más información de esta iniciativa en Expeditio).

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.