"Contagio", un fanzine que ataca la indiferencia y que surgió en la experiencia 100k Strong in the Americas

Martes, Julio 7, 2020
Una estadía en la Universidad Estatal de Arizona, gracias a la convocatoria NEXO Global - 100k Strong in the Americas, y una pandemia , dieron origen a esta publicación, creada por el estudiante de Diseño Industrial de Utadeo, Antonio Rocca.
Foto. Cortesía - Antonio Rocca

“Contagio”. Así se llama el proyecto del estudiante de Diseño Industrial, Antonio Rocca, que utilizando el fanzine como método de difusión de información, a través de la metáfora del contagio, expone el panorama que se vive en las calles, mientras que una parte de la población puede mantenerse aislada para protegerse del virus.

"Creo que lo valioso que se ha desarrollado en este proyecto es la capacidad de mutar, dependiendo de las condiciones en donde se aplique. Tristemente vivimos en un planeta en donde en cualquier lugar se van a encontrar contrastes en los que hay gente que sufre por el esfuerzo de permanecer. Ahora, creo que habitamos en una sociedad que no es viable, y si realmente el proyecto formula un cambio de fondo no sería viable en una sociedad que 'vomita' y evita cualquier cambio sustancial", comenta el estudiante, quien con su propuesta invita a que la indiferencia no sea una actitud que predomine en los colombianos.

Su deseo, a través de "Contagio", es formular "micro cambios" en la sociedad y que estos no sean impedidos por quienes tanto le han hecho daño al país. En ese sentido, quiere que "el diseño de la calle se apodere de las calles y que luego, la intervención salvante de los diseñadores hegemónicos no sea necesaria".

Todo el andamiaje de "Contagio" se originó en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. Una oportunidad que le permitió a él y a tres estudiantes más del programa representar a Utadeo en la convocatoria NEXO Global - 100k Strong in the Americas.

El Fondo para la Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración del sector público y privado entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las embajadas de este país, Partners of the Americas, la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés) y los gobiernos regionales, que trabajan con redes académicas para estimular y apoyar intercambios académicos entre universidades de Estados Unidos y del resto del hemisferio occidental.

La participación de Antonio y de sus tres compañeros se da gracias a la subvención (Grant) que Utadeo ganó y que fue conferida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Partners of the Americas, en conjunto con el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS), hoy Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Un viaje breve por el conocimiento, pero enriquecedor

Entre el 13 de enero y el 13 de mayo, Antonio y sus tres compañeros vivieron momentos únicos dentro de la cultura estadounidense. Por ejemplo, de las primeras semanas en Tempe, Arizona, recuerda que se movían a todo lado caminando, "con la emoción de descubrir todo mientras nos perdíamos y con el desconocimiento del transporte público en una ciudad que ha sido diseñada para andar en vehículos motorizados. Las distancias son enormes".

Dentro de las primeras actividades académicas estuvo la salida al A.S.U. Art Museum, donde "hicimos nuestro primer ejercicio de diseño especulativo. Tuvimos media hora para recorrer el museo y formular una serie de análisis en torno a las obras o la forma en la que se compone el Museo. Debíamos escoger al menos tres lugares u obras del museo y realizar un análisis crítico al respecto".

Con el pasar de las semanas, la lectura de nuevos textos fue llegando para alimentar la propuesta que presentarían al final de sus experiencias. Una de ellas fue Designs for the Pluriverse de Arturo Escobar y Speculative Everything de Dunne & Rabby, con la intención de ir construyendo una idea teorizada de lo que es el diseño especulativo. De este último libro resalta la observación que hacen los autores "frente al sueño y las esperanzas, y cómo en la sociedad moderna nos hemos acostumbrados a la fe y el deseo que carece de pensamiento por encima de soñar y utilizar nuestra imaginación para desear cosas distintas".

Aunque su regreso a Colombia fue muy prematuro, por cuenta de la covid-19, destaca su experiencia de trabajo y estudio en la oficina del C.P.T. (Center for Philosophical Technologies) con Adam, Stacey y Silvia, quienes les dieron la bienvenida y los acompañaron en su proceso formativo. "De ellos aprendimos mucho, desde cosas de nuestro campo que desconocíamos a simplemente aprender a expresarnos con jerga académica en inglés", recuerda Antonio y agrega que "nos encontramos con personas de calidad humana excepcional, que nos acogieron y nos hicieron parte de sus vidas".

Los paisajes desconocidos y bastos de Arizona embellecieron aún más esta experiencia. "Tristemente no alcanzamos a experimentar la belleza de estos paisajes por el estallido del virus, pero ya tenemos la certeza de que si algún día regresamos nos encontraremos con estas increíbles personas que harán de todo algo memorable", concluye.