Coronavirus en Colombia: Así avanza la pandemia en el país

Coronavirus en Colombia: Así avanza la pandemia en el país

Destacadas
Coronavirus en Colombia: Así avanza la pandemia en el país
Domingo, Mayo 10, 2020
Compartir en
A partir de hoy, y semanalmente, el profesor Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, hace un análisis de las principales tendencias de la pandemia, en variables tales como ocupación de UCI, tasa de contagio y segmentación de los casos por edades y género.
Fotografía; Pixabay

Como parte de las acciones y soluciones que nuestros profesores tadeístas están generando en pro del bienestar de nuestra comunidad en tiempos del coronavirus, Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, desarrolló un modelo que compila las cifras oficiales a nivel nacional y distrital en torno al comportamiento de esta pandemia en nuestro país.

Gracias a la gestión del profesor, tendremos semanalmente, y hasta que finalice la emergencia, el reporte sobre el estado de este virus, en variables claves como ocupación de las UCI, tasa de contagio y segmentación de los casos por edades y género. 

*******

Reporte con corte al jueves 7 de mayo de 2020

Las cinco claves del reporte nacional:

  • El primer caso en Colombia se presenta el día 6 de marzo. Dos meses después, con corte al 7 de mayo, se reportan 9.456 casos de infección, de los cuales se han recuperado 2.300 personas (24.3%); 652 casos han requerido hospitalización (6.9%); 129 han necesitado cuidado intensivo (1.4%), y el número de fallecimientos es de 407  personas (4.3%).
  • La tasa de infección diaria, que mide el número de casos nuevos con respecto al total, permite determinar que, desde el inicio de las medidas de aislamiento, este indicador presenta una discreta variación estable entre el 4% y el 8%, lo que significa un crecimiento estable en el número de casos sin la presencia de picos superiores al 20%, tal como ocurrió en el inicio de la emergencia sanitaria.
  • En cuanto a la infección por género, se observa un predomino del 10% mas en el género masculino, lo cual también se ajusta a lo ocurrido a nivel mundial.
  • Según la información del Ministerio de Salud, el país cuenta con  5589 camas UCI para adultos asignadas para pacientes con COVID-19, de las cuales el 2.31% presentan ocupación.
  • A nivel de regiones, el mayor número de casos de infección lo tiene Bogotá, seguido por el Valle del Cauca, Atlántico y Meta, con cifras de 3.599, 1.224, 760 y 759, respectivamente. 

Las cinco claves del reporte distrital:

  • Al día 7 de mayo se presentan 3.599 casos de infección, de los cuales se han recuperado 680 personas (18.9%); han requerido hospitalización 180 casos (5%); 129 han necesitado cuidado intensivo (1.25%), y el número de fallecimientos es de 133 personas (3.69%).
  • La tasa de infección diaria, que mide el número de casos nuevos con respecto al total, permite determinar que, desde el inicio de las medidas de aislamiento, este indicador presenta una discreta variación estable entre el 3% y el 6%, lo cual evidencia un crecimiento estable en el número de casos sin la presencia de picos superiores al 20%, como ocurrió en el inicio de la emergencia sanitaria.
  • En cuanto a la infección por género, no se observa un predomino de géneros.
  • Acorde a la información consultada en la página de la Alcaldía de Bogotá, la ciudad cuenta con 580 camas UCI para adultos asignadas para pacientes con COVID-19 , de las cuales el 33.4% presentan ocupación.
  • A nivel de localidades, el mayor número de casos de infección lo tiene Kennedy, duplicando en casos a Suba y a Engativá, con 667, 399 y 330 casos, respectivamente.

 La anterior información evidencia que, producto de las medidas de confinamiento y de distanciamiento físico que se han implementado a gran escala en el país, se ha evidenciado una baja circulación del virus, contrario a lo observado en otros países donde estas medidas no se han implementado con la debida oportunidad.  

Mira aquí el reporte interactivo completo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.