Cristhian Mancera, un líder nato para los colombianos en Estados Unidos

Cristhian Mancera, un líder nato para los colombianos en Estados Unidos

Destacadas
Cristhian Mancera, un líder nato para los colombianos en Estados Unidos
Lunes, Agosto 13, 2018
Compartir en
El tadeísta ha dedicado parte de su vida profesional a escuchar las problemáticas sociales de sus compatriotas en ese país, aspecto que lo llevó a crear un espacio web de opinión política llamado La Tribuna Col Us y a ser candidato a la Cámara de Representante por la diáspora.
Fotografías: Archivo personal Cristhian Mancera

Pionero, luchador y líder. Estos son los adjetivos que mejor describen a Cristhian Mancera Mejía, un abogado caleño tadeísta de 39 años, a quien la vida, como en las mejores películas, le ha dado varios giros inesperados, que lo han convertido en un personaje multifacético, ya sea como profesor de Derecho, pero también como líder de las comunidades de colombianos que residen en Estados Unidos, empresario y fundador de United Languages & Media Group, analista político y candidato a la Cámara de Representantes de Colombia por la diáspora.

Cristhian es uno de los analistas políticos más destacados de La Florida

Es pionero porque Mancera ingresó a nuestra Universidad en el año de 1997, enamorado del campus y del proyecto académico del recién creado programa de Derecho, del cual conformó su segunda cohorte. Allí conoció a personajes que dejaron una impronta en su carrera profesional y vida personal, entre ellos Camilo Noguera, quien fue el primer decano de la entonces Facultad, así como Óscar Azuero, quien en ese momento se desempeñaba como secretario general de Utadeo. 

Pero este tadeísta también fue testigo de las transformaciones de la Institución, pues inició estudiando en un campus que estaba conformado por los edificios de la carrera cuarta con calle 22 y pasó a estudiar en el Edificio Manrique en sus últimos semestres: “En Utadeo, la formación personal no solo estaba orientada en ser abogado sino en el desarrollo como individuo, a partir del comportamiento ético que me ha servido para ser vertical en mi actuación. Recuerdo que fue una formación inclusiva pero con disciplina, atenta a escuchar a los demás”.

Aunque terminó materias en el 2004, época en la que también se convirtió en empresario, logró finalizar sus estudios preparatorios y tesis de grado en el 2007. Sin embargo, una situación inesperada tocaría a su puerta, pues él, al igual que otros 417 colombianos, pasaría a engrosar la lista de víctimas del secuestro en 2008, cuestión que lo llevó a abandonar el país y a radicarse en La Florida, lugar en el que conoció de cerca las problemáticas de los migrantes colombianos y que lo llevarían a trabajar de la mano con estas comunidades, primero desde el espacio virtual de opinión La Tribuna Col Us, sitio web que creó en el 2009: “Cuando llegué a Estados Unidos me sentí muy solo, a pesar de que tenía a mi familia allí. La soledad no era a nivel emocional sino por la ausencia del Gobierno frente a mi situación. Me tocó perderlo todo en Colombia y empezar de cero. Eso me generó una gran frustración. Así que ese proceso de construcción del espacio La Tribuna comenzó a ser como una ventana de lo que mi alma estaba llevando a cabo, que era un proceso de duelo por todo lo que me había pasado”, relata Cristhian, quien este aspecto de su vida lo convirtió en un luchador.

La Tribuna también cuenta con un espacio radial

Hoy por hoy, La Tribuna se ha abierto campo en la comunidad colombiana en los Estados Unidos, convirtiéndose en un referente, generador y líder de opinión para las nuevas generaciones, pues desde su narrativa trata de romper el molde político tradicional, involucrando a la comunidad y visibilizando sus problemáticas sociales, sin caer en la polarización política y privilegiando la pluralidad de pensamiento. Cristhian cuenta que, curiosamente, la semilla de este proyecto se dio en Utadeo, cuando se encontraba cursando su segundo semestre. Allí nació “Voz Joven”, la primer revista de Derecho que tuvo la Universidad y que contó con tres ediciones.

Una de las facetas que más disfruta nuestro tadeísta es ser docente

La Tribuna también le sirvió para proyectarse como analista político en importantes medios de comunicación de habla hispana en el país norteamericano. Mientras eso pasaba, el portal también sería nominado en la categoría de Mejor sitio de política y democracia de los Premios Colombia en Línea del Ministerio TIC, en el año 2012. En la actualidad este espacio también se encuentra en la radio. Todos los domingos, a las 7:00 a.m. (Hora Estados Unidos), el micrófono se enciende para Cristhian en el programa “LaTribunaDeLaVerdad FB Live”, que se transmite a nivel internacional a través de Mundonet Radio. El espacio sirve para que colombianos de todas las latitudes planteen sus necesidades y aporten sus soluciones en pro de mejorar su calidad de vida.

Pero es en el año 2013 donde logra hacer realidad un sueño que había dejado en pausa durante cuatro años. Para esa época obtuvo su título de abogado en Utadeo y decide trabajar en pro de la comunidad en temas de derecho pensional, laboral, civil y constitucional, manejando algunos procesos judiciales en nuestro país de colombianos que viven en Estados Unidos.

Cristhian también es abogado del Washington University, una de las mejores 20 universidades de Derecho en ese país, y ahora está a la espera de la entrega de su licencia: “Mi lucha es por mejorar las condiciones de vida de los colombianos en el exterior y hacer entender el papel que juega la diáspora en la construcción de país, esfuerzos que no se ven, pero que aportan 6000 millones de dólares anuales al país y afectan positivamente a departamentos como Risaralda, Valle del Cauca y otros departamentos, pues es allí donde se concentra la mayor cantidad de remesas”, resalta Cristhian.

Su vocación político lo ha llevado a ser candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior

Ello deja ver su temple como líder. Tras ver la situación de sus connacionales, en 2017 Cristhian decidió entrar a la arena política, como candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior por el Partido Liberal: “Identificamos que había un problema de olvido y desatención, que va desde la falta de atención en los consulados  de reconocimiento de la comunidad internacional por parte del Gobierno de Colombia”, subraya.

Sin embargo, allí también la Tadeo marcó una impronta, pues su primera incursión política se dio cuando estaba estudiando en la Universidad. En esa época se postuló como candidato a edil de la localidad de Santa Fe por el Partido Liberal, colectividad a la que siempre ha pertenecido y en el que se concibe como político de centro.

Cristhian es considerado uno de los líderes más influyentes en la comunidad de colombianos en La Florida

Aunque no ganó los comicios legislativos, su lucha continúa en torno a ampliar la participación de los colombianos en el exterior y concientizar a sus compatriotas de cara a una participación pluralista, con nuevas visiones de país: “Hemos logrado movilizar que el colombiano no necesariamente está asociado a los fenómenos de criminalidad y poder llevar a la gente alrededor de propuestas claras sobre participación política desde la didáctica”, argumenta el tadeísta.

Cristhian participa en foros, debates y eventos para fortalecer la comunidad de colombianos en Estados Unidos

Esto, precisamente lo ha llevado a involucrarse como docente, faceta que, dice, lo llena de satisfacción, pues allí convergen el político, el abogado y el profesor en un solo personaje. Por eso mismo dice que, cuando sea elegido en un cargo de elección popular, ayudará a este gremio, cultivando en la sociedad un mayor valor hacia sus docentes: “Sin duda mi cara estará en un tarjetón nuevamente”, afirma con vehemencia este tadeísta, para quien el trabajo con la comunidad y la formación de las nuevas generaciones en torno a la participación política bajo entornos de construcción colaborativa, son su prioridad en estos momentos.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.