Cuando una base de datos puede ser más valiosa que un banco

Cuando una base de datos puede ser más valiosa que un banco
Viernes, Mayo 11, 2018
Peter Aiken, fundador de la firma de consultoría de manejo de datos, Data Blueprint, estuvo en Utadeo hablando de la importancia de saber manejar los datos y obtener información de ellos.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Decir que vivimos en la era de los datos no es nada novedoso. Y no lo es por dos razones. Por un lado, porque ya es una verdad repetida a voces: los dispositivos móviles recolectan y transmiten información cada minuto, datos que permiten solucionar errores y entender el comportamiento de las personas, o algo tan simple como hacer funcionar nuestros celulares y tablets.

La segunda razón es porque la humanidad viene manejando datos desde hace más de 8mil años. Incluso antes del imperio egipcio los seres humanos tomaban decisiones con base en la información que recolectaban y en interpretarla.

El salto que se vive hoy en día en el mundo tiene que ver con el volumen de la información y con el papel que juegan los datos para el gobierno, las empresas y la economía. El manejo que se hace actualmente es un proceso que lleva aproximadamente 150 años. Por esta razón, saber manejar los datos se ha convertido en un asunto central, se ha llamado el nuevo “petróleo”.

Más que el petróleo, es el nuevo abono”, afirma Peter Aiken, profesor de la Universidad Virginia Commonwealth y experto en manejo de datos, quien considera que es necesario pensar en la información como un activo, como un elemento de valor que permite tomar decisiones.

Así, los datos son importantes hoy en día y casi que “hackear una gran base de datos puede resultar más rentable que atracar un banco”, comenta Edgar Ruiz, director de los programas de Ingeniería de Sistemas de Utadeo.

Aunque los datos han cobrado un papel trascendental en el mundo, aun parece que no se sabe muy bien que hacer con ellos. El gobierno no sabe manejar muy bien sus datos y ahí entran la academia y las empresas a entender cómo hacer una mejor administración, recolección y uso de la información que se ha venido recopilando por años.

“Más que una época innovadora para los datos, lo que se está haciendo es volver más eficientes los procesos en torno al manejo de la información, como la manera en que se obtienen y los análisis sobre ellos”, afirma Aiken.

Aunque Peter habla para el caso estadounidense, en Colombia se vive una situación similar. Las personas que saben cómo manejar datos se han convertido en un recurso valioso de las empresas y las universidades han empezado a pensar en este fenómeno.

La Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de Utadeo, por ejemplo, gira en torno a dos ejes, la ingeniería de datos, lo que se conoce como mundging data, o hacer que los datos funcionen, y la extracción del conocimiento de esos datos.

La visita del profesor a nuestra Universidad se da en el marco de la Semana de la Analítica, llevada a cabo entre el 7 y 9 de mayo, que contó con una charla sobre la importancia de “poner los datos primero” y talleres sobre la gestión eficaz de los datos en las empresas. De igual manera, hizo parte del Salón de Informática, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas los días 10 y 11 de mayo.

Estos eventos tuvieron como propósito debatir en torno al análisis y la gestión de los datos y abrir un canal de comunicación con la Universidad Virginia Commonwealth para hacer proyectos de manera conjunta y permitir intercambios de profesores y estudiantes.

Fotos