Cuatro Grupos de Investigación tadeístas obtuvieron la categoría A1 en medición de Colciencias

Destacadas
Cuatro Grupos de Investigación tadeístas obtuvieron la categoría A1 en medición de Colciencias
Compartir en
Martes, Diciembre 12, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
Esta categoría es la máxima calificación otorgada por la entidad estatal a los GRIN más destacados del país. De igual manera, cuatro grupos clasificaron en A, 16 en B, 4 en C y 1 Reconocido.
Imagen: Diego Sánchez - Oficina de Comunicación

Utadeo continúa por la senda de la excelencia en la investigación y la creación. Muestra de ello son los resultados finales de la convocatoria 781 de 2017 de Colciencias, mediante la cual se reconocieron y midieron los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación. El anuncio de la entidad estatal trajo buenas noticias para los GRIN de Utadeo, pues nuestros cuatro Grupos de Investigación en A1, todos ellos adscritos a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, se mantuvieron con respecto a la medición preliminar emitida en el mes de septiembre (Lea más: Utadeo obtiene resultado significativo en medición de Colciencias). Así mismo, en la medición final, 4 de nuestros GRIN quedaron clasificados en A, 16 en B, 4 en C y 1 reconocido.

Se destaca que, frente a la medición preliminar, cuatro grupos de investigación tadeísta lograron reclasificarse, subiendo de la categoría C a B. Estos grupos son: “Región, identidad y Patrimonio” del programa de Diseño Gráfico de Utadeo Caribe (Lea más: Grupo de Investigación de Utadeo Caribe asciende a categoría B de Colciencias); "Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias Económicas Administrativas y de Salud", del programa de Economía; "Grupo de Estudios en Administración, Gestión y Organizaciones" y "Grupo de Estudios en Emprendimiento, Producción, Logística y Transporte", ambos del programa de Administración de Empresas. 

Según Colciencias, la medición final contó con un proceso riguroso de revisión, análisis y verificación de la información registrada por los GRIN en su Plataforma ScienTI, en los aplicativos CvLac, que contiene la producción intelectual de los investigadores, y el GrupLAC, que compila la información de los grupos de investigación.

A nivel nacional, el proceso de verificación se aplicó a 7.362 registros GrupLAC que fueron avalados por las diferentes instituciones que participaron en la convocatoria, de los cuales fueron reconocidos como GRIN 5.302, clasificando a nivel nacional 4.566 para medición, de los cuales fueron categorizados 523 en A1; 762 en A; 1.168 en B, y 2.113 en C.

Así quedaron nuestros GRIN en la medición de Colciencias

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.