Director de la DICE participará en evento internacional sobre IoT

Tipo de convocatoria:
Externa
Investigadores
Leonardo Pineda presentará su ponencia en el marco de “Diálogos entre Pensamientos Internet of Things”, en el Tecnológico de Monterrey (México).
Imagen: GADE Business School - Tecnológico de Monterrey

¿Sabía usted que la más reciente versión del Protocolo de Internet (IPv6) plantea la posibilidad de crear cerca de 365 sextillones de direcciones IP, es decir que cada centímetro cuadrado de la tierra podría tener una de estas direcciones? El Internet de las Cosas (IOT) ha modificado la forma como nos comunicamos entre individuos y con los objetos. A propósito de este tema, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha organizado el evento “Diálogos entre Pensamientos Internet of Things”, a realizarse en sus instalaciones el próximo 17 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m. (Hora local de México). En esta ocasión, estará como panelista invitado el director de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo (DICE), Leonardo Pineda, quien hablará sobre “El nuevo paradigma empresarial: La industria 4.0 y el IOT, retos y oportunidades para países emergentes”.

Pineda participará en el evento junto al reconocido profesor emérito de la EGADE Bussiness School, Carlos Scheel: “Este es el resultado de una relación de más de treinta años que he tenido con el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, que gentilmente me invita año tras año a participar en varias tareas de investigación y como conferencista en eventos que ellos organizan. El profesor Scheel, presentará sus ideas alrededor del Internet de las Cosas y yo voy a abordarlo desde el impacto que tiene en el sector empresarial”.

La ponencia del director de la DICE abordará cómo la brecha digital entre países emergentes como Colombia y México nos está separando de los países industrializados, especialmente en áreas como la velocidad de la Internet, el manejo de datos y las deficiencias en el capital humano. Sin embargo, también se tejen una serie de oportunidades, dado que las diferentes tecnologías presentan un componente fundamental en el desarrollo del software especializado, lo cual favorece proyectos de emprendimiento en nuestro país.

Como lo destaca Pineda, la Internet 4.0. surge como una evolución de la Red, más allá de la internet convencional, las redes sociales y la conexión de dispositivos a la web a través del Internet de las Cosas, para convertirse en una relación entre las maquinas y el hombre en el proceso de producción, gracias al Internet de las Cosas Industrial: “La industria 4.0, que nace en Alemania, desarrolla una serie de elementos para que la realidad de la Internet de las Cosas Industrial permita consolidar la posición en especial de la industria metalmecánica, de equipos y maquinaria en ese país. En Estados unidos también tienen su iniciativa con Internet Industrial Consorcing, donde grandes empresas como General Electric, IBM, Hewlett Packard, Google y otras se unen para impulsar el Internet Industrial de las Cosas. De ahí vienen unos retos importantes para Colombia frente a Estados unidos y Europa”.