"Diseño Industrial tadeísta, uno de los mejores a través de la historia": rectora Cecilia María Vélez

"Diseño Industrial tadeísta, uno de los mejores a través de la historia": rectora Cecilia María Vélez

Destacadas
"Diseño Industrial tadeísta, uno de los mejores a través de la historia": rectora Cecilia María Vélez
Martes, Octubre 8, 2019
Compartir en
Durante 45 años, el programa de Diseño Industrial ha estado vinculado y comprometido con la sociedad, a través de proyectos enfocados en la educación, la industria, la cultura, la manufactura, entre otros ámbitos. Esta conmemoración homenajeó a estos profesionales dedicados a transformar el país.

El programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño celebró su cumpleaños número 45 en compañía de sus estudiantes, profesores y egresados. Un cumpleaños muy significativo en palabras de la rectora Cecilia María Vélez, quien recordó que este programa académico es el más antiguo que tiene Colombia en Diseño Industrial, además de ser "uno de los mejores a través de la historia", indicó.

Sin duda alguna, este programa es el que más egresados ha aportado a la sociedad y el que puede mostrar a través de sus múltiples generaciones que la profesión ha sido motor de desarrollo nacional. Así lo expresó la rectora ante los asistentes a esta celebración.

"Este programa se ha adaptado para enfrentar muchos retos de un mundo globalizado, donde la revolución tecnológica nos desborda, además del cambio climático, la escasez de recursos, de los retos políticos, de las desigualdades que se mantienen, todos esos retos los ha venido reflexionando el programa y ha adaptado sus temas frente al compromiso que tienen con el país", indicó la rectora.

En ese camino por alcanzar y superar los retos de esta modernidad, en 2011 el programa se ajustó y encaminó su ruta hacia la interactividad y las competencias tecnológicas de los diseñadores de Utadeo que le permitieron articularse con el mundo, responder con mayor creatividad y eficiencia a los desafíos del país, pero también se planteó dar solución a problemas sociales, "por eso desde la Facultad y desde el programa se están articulando distintas disciplinas a través de las metodologías del Diseño, para abordar problemas sociales y mejorar la calidad de vida de la gente, no solamente con los productos que están diseñando, sino con la capacidad de análisis y de articular las disciplinas para resolver las necesidades", concluyó la rectora.

Esa transformación, originada por los diseñadores industriales tadeístas, ha estado vinculada a diferentes campos de acción como la educación y la cultura, la comunicación y la tecnología, la manufactura y producción, el hábitat, entre otras áreas, en las que la creatividad, el emprendimiento y la perseverancia han sido instrumento para liderar proyectos de gran impacto. Estas contribuciones al desarrollo del país fueron protagonistas en la noche de los 45 años de Diseño Industrial. 16 egresados compartieron sus aportes y experiencias con la comunidad tadeísta. 

Uno de ellos es Jorge Huertas, creador del canal de YouTube Design Thinking 24/7, un proyecto digital educativo cuyo eje es la democratización del conocimiento de alta calidad. La plataforma es un canal virtual en YouTube que brinda herramientas conceptuales y técnicas a modo de tutoriales, conferencias y entrevistas. Los usuarios pueden desarrollar y gestionar de manera autónoma sus propios proyectos o modelos de negocio, teniendo como centro la metodología design thinking y otras metodologías ágiles. En la actualidad es el canal número uno en el tema de desing thinking en todo Youtube, con más de 3500 suscriptores y 175.000 reproducciones.

En el ámbito social, una de las contribuciones del diseño industrial tadeísta son los mobiliarios del egresado Camilo Amaya para “Mercados Campesinos”, un proyecto liderado por la Secretaría de Integración Regional en Cundinamarca, cuyo principal objetivo es eliminar la intermediación entre el productor y el consumidor. Del Proyecto se desprenden (1) Cambio Verde cuyo fin es cambiar material reciclable por mercado fresco del departamento y (2) Agro Vitrina, escenario permanente que se instaló en la Gobernación de Cundinamarca donde se vende y se exponen los productos más sobresalientes.

En educación, la creación de espacios para la primera infancia ha sido uno de los objetivos del egresado Jersson Ibáñez. Seres singulares que viven y sienten el arte, el juego, la lectura y la música; espacios y ambientes amables e incluyentes de múltiples lenguajes y experiencias artísticas son las particularidades que han engalanado los mobiliarios de este diseñador en programas como "Tejedores de vida, arte en primera infancia", del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el cual promovió, en 2013, el diseño y adecuación de espacios para los niños. 

Estas y otras contribuciones asumen un rol protagónico en la actualidad y se entretejen con el rumbo que el Gobierno Nacional quiere tomar al promover la economía naranja. Esta es la percepción que tiene Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y Economía Naranja, quien indicó que estas "competencias tienen que asumir un rol de acciones y oportunidades en medio de una era de conocimientos en la que se debe actuar e interactuar". 

"Tenemos retos grandes frente a la cuarta revolución industrial donde nos hablan de la impresión 3D, del análisis de Big Data, de la robótica, la genómica y la inteligencia artificial. Sin embargo, aunque haya inteligencia artificial, la creatividad continuará asociada a nuestra posibilidad de extinguirnos, nuestra propia temporalidad nos obliga a ser creativos. Esa es la invitación de la economía creativa, que en un momento de cambio en el que las máquinas son cada vez mejores en ser máquinas, nuestra respuesta como personas es procurar articularnos a ser mejores seres humanos, eso quiere decir entrar en contacto con las emociones, con la capacidad de interactuar con otras personas", indicó el viceministro Buitrago, durante su intervención en este encuentro. 

 

Además de la presentación de los 16 proyectos de egresados, el evento contó con las intervenciones de Felipe Londoño López, decano de la Facultad de Artes y Diseño, y Diana Casteblanco, directora del programa de Diseño Industrial, quienes enviaron un saludo especial a los estudiantes y egresados, embajadores tadeístas en el mundo de la creatividad. Al concluir el evento, los asistentes disfrutaron de la obra DISEÑO SONORO. Paisaje Sonoro Urbano, del diseñador Roberto Cuervo Pulido.

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.