Él es Santiago Aguilar, el rostro detrás de la primera charla TEDx Utadeo

Él es Santiago Aguilar, el rostro detrás de la primera charla TEDx Utadeo

Destacadas
Él es Santiago Aguilar, el rostro detrás de la primera charla TEDx Utadeo
Viernes, Febrero 22, 2019
Compartir en
Bajo el lema de Reinvención Consciente, el evento se realizará el próximo 20 de marzo, a las 3:00 p.m., en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño. Contará con la presencia de siete de los más destacados oradores del país. Conoce aquí cómo puedes ser uno de los afortunados que asistirán a estas charlas.
Fotografías: TEDx Utadeo

Con más de 17 millones de suscriptores en su canal de YouTube y un promedio de medio millón de visualizaciones por video, TEDx se constituye en una de las plataformas más influyentes e inspiradoras para las comunidades locales alrededor del mundo. El próximo 20 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño de Utadeo se vivirá la primera charla TEDx que se ha realizado en la Universidad, la cual contará con la presencia de siete importantes oradores del campo de los negocios, la sostenibilidad ambiental, la política y el arte. La reinvención consiente o el diálogo para cambiar nuestra forma de pensar, es el eje transversal de esta charla en la que se hablará de emprendimiento, innovación y sostenibilidad.

El rostro detrás de la logística de este evento es el tadeísta Santiago Aguilar, estudiante de décimo semestre de Ingeniería industrial, quien en compañía de un grupo interdisciplinar de nuestros estudiantes y egresados, entre ellos Catalina Sabogal (Publicidad), Alejandra Niño (Diseño Gráfico), Alejandra Rozo (Economía), Oscar Serrato (Ingeniería Química), Roger Rodríguez (Contaduría Pública) y Tatiana Riveros (Ingeniería Industrial), conformaron un grupo de 19 voluntarios para este evento.

“Reconocemos que la Universidad tiene un importante trasfondo investigativo como parte de sus pilares estratégicos, a través del emprendimiento, la sostenibilidad y la creatividad, y es por eso que decidimos adoptarlos para buscar que la gente cambie su manera de pensar a través de la generación de ideas”, señala Aguilar.

 

Equipo organizador de TEDx Utadeo

Esta es la primera versión de TEDx que se realizará en Utadeo. ¿De dónde nació la idea de traer este formato a la Universidad?

En clase de Dirección Organizacional, en segundo semestre, conocí a Roger Rodríguez, estudiante del programa de Contaduría Pública, quien me comentó que estaba solicitando la licencia de TEDx. Yo estaba muy incrédulo frente a si se la iban a dar, pues conocía algunos casos en los que han tratado de sacarla pero no lo han logrado, pues no es una tarea fácil. Unos meses después, en una charla de pasillo, me comentó que había logrado la licencia de TEDx Utadeo. Él actualmente es el licenciatario y tiene la potestad de organizar el evento.

En octubre del año pasado conformamos la junta directiva de TEDx Utadeo, pues tenemos la licencia hasta junio. Tras confirmar a los speakers, decidimos realizar el evento el próximo 20 de marzo.

El propósito mismo de TEDx es difundir ideas. Lo interesante es que a todo el mundo le llama la atención, pues la mayoría hemos sido inspirados, alguna vez, por este formato.

 

Este formato es reconocido mundialmente por traer a los mejores oradores del mundo. ¿Por qué es importante para Utadeo contar con este evento?

TEDx promete traer el espíritu de la misión de TED: dar a conocer las ideas que vale la pena difundir a las comunidades locales de todo el mundo. Para asegurarse que sea así, existen unos procesos de curaduría, y en muchos casos, los mejores oradores de los países suelen hacerlas porque saben el reconocimiento que tiene esta marca.

En nuestro caso, el proceso de curaduría cuenta con el apoyo de Ágora Talks que es la primera empresa de oratoria especializada de Latinoamérica. Precisamente, es un emprendimiento del publicista tadeísta Felipe Riaño.

 

Roger Rodríguez, co-organizador y licenciatario de TEDx Utadeo

¿Esta versión de TEDx en qué se inspira?

Buscamos que todos aquellos actores que tienen algún punto en contra del sistema de educación se den cuenta que el problema no es el sistema, sino que el problema es el pensamiento. No somos presos del sistema de educación sino somos presos de nuestras propias ideas, y en la medida que las logremos cambiar, podemos generar una reinvención consciente en la mente de nuestra comunidad, en los colectivos que se vinculen y en los patrocinadores, como Incube Global y LivinnX.

 

Y, ¿qué es la reinvención consciente?

Nos inspiramos en un artículo académico muy interesante que habla de La necesidad del desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas, y esto lo que nos invita es a que todos digamos lo que pensamos y no a decir lo que somos. Lo importante aquí es que no importa darle gusto a todo, sino que yo escuche y cambie mi forma de pensar constantemente.

 

Una buena noticia es que este evento es gratuito, pero los cupos son limitados. ¿Qué deben tener en cuenta las personas que quieran asistir?

En las próximas semanas publicaremos un formulario en el que pediremos a los participantes que escriban una idea creativa, sostenible, de emprendimiento o de cómo ellos se han reinventado en algún momento. Tendremos un aproximado de sesenta a setenta cupos y el resto serán invitados especiales. La capacidad es de 100 personas, pues esta es una de las reglas de TEDx, con el fin de probar nuestra capacidad de logística y de convocatoria. Sin embargo, esperamos que las personas que no puedan asistir, tengan la posibilidad de vivir algunas de las charlas vía streaming, en el Auditorio Fabio Lozano.

Francisco von Hildebrand, invitado a las charlas TEDx

Como abrebocas a lo que serán las charlas TEDx, adelántenos quiénes serán algunos de los conferencistas

De los invitados, particularmente me inspira Francisco von Hildebrand. Él es el CEO de la Fundación Gaia Amazonas, uno de los proyectos más relevantes en conservación a nivel global, pues lo que hacen es fortalecer la gobernanza de los indígenas en el Bioma Amazónico que está compuesto por nueve países y han consolidado en la Amazonía colombiana el territorio indígena continuo más grande del mundo. Él vivió en el Amazonas desde pequeño y va a contar esa historia de cómo continua el legado de su padre quien fundó Gaia Amazonas.

También contaremos con Tatiana Piñeros, una gran emprendedora quien fue la primera candidata transexual al Congreso de la República. Ella tiene una charla muy inspiradora en la que hablará cómo la diversidad es una oportunidad para el desarrollo a nivel organizacional y personal.

Contamos también con Ceroker, un gran grafitero de Utadeo. Tiene una empresa que se llama “A tres manos”, que es una agencia publicitaria muy creativa. Los demás invitados los podrán ver próximamente en las redes sociales y en la página web de la Universidad.

Tatiana Piñeros, una de las panelistas invitadas - Fotografía: La FM.

Alterno a las charlas TEDx, tendrán un espacio abierto a todo el público, cuéntenos en qué consiste…

Este evento tiene como propósito darle un mayor alcance a las charlas TEDx. Contaremos con otros ponentes y conferencistas de la misma talla de los speakers de TEDx, que nos van a dar a conocer sus ideas de emprendimiento, creatividad y sostenibilidad en tres bloques. Este evento iniciará más temprano, hacia las 11.00 a.m. Va a ser un evento co-organizado con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y estará abierto a todo el público hasta llenar el Auditorio Fabio Lozano.

 

La idea es que TEDx no se agote en este espacio. ¿Cómo planean volverlo un proyecto sostenible a futuro?

Tenemos varios sub proyectos. Por un lado tenemos TEDx 2020 que consiste en generar estrategias para que el conocimiento se mantenga y pueda pasar a nuevas generaciones de tadeístas. Otro proyecto que hemos tratado de implementar es el taller TEDx que va dirigido particularmente a los procesos creativos, como por ejemplo, cómo hacer una escenografía que sea acorde a los estándares de TEDx a nivel mundial. El otro proyecto es Ideas Tadeístas, que consiste en identificar iniciativas y dar difusión a las ideas que hayan generado en colectivos, patrocinadores y artistas.

Ceroker será otro de los panelistas de TEDx

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.