El laboratorio donde nacen los indicadores

El laboratorio donde nacen los indicadores
Jueves, Mayo 23, 2019
El nuevo laboratorio financiero de Utadeo cuenta con 12 terminales Bloomberg, 30 computadores con Risk Simulator y 40 con EMIS y bases de datos de información financiera.

La primera escena siempre es desconcertante. ¿Cómo puede una pantalla que alumbra números en rojo, verde y amarillo, dar cuenta del trabajo de miles de personas que cosechan café o flores en nuestros campos? Una cifra en rojo, una línea que desciende, puede hacer que familias enteras decidan botar sus cosechas por culpa de los precios bajos, que un gobierno no apoye a un sector de la economía o que una compañía multinacional no invierta en un país.

Ese es el escenario de un laboratorio financiero. Decenas de personas mirando fijamente pantallas, intentando descifrar lo que será el futuro de la economía, decidiendo cuál será el siguiente movimiento de las empresas, pensando en qué invertir y cómo hacerlo.

Como es de esperarse, los números no funcionan de manera aleatoria en las pantallas de Bloomberg, una compañía dedicada a entregar información valiosa sobre los mercados del mundo y sus compañías, y de las cuales el laboratorio financiero de Utadeo tiene doce. Están determinados por un sinfín de factores, entre los que se encuentran las decisiones políticas, las catástrofes ambientales, el crecimiento de la población de un país e, incluso, los desarrollos tecnológicos y científicos.

Los analistas saben en qué meses la gente compra más y por qué razones, así como la manera en la que reaccionan ante eventuales aumentos en los precios de la canasta familiar o de los productos que más consumen.

Estos datos resultan esenciales para saber la demanda que tendrá un país de cierto producto, cuánto está produciendo la competencia y qué tan fuerte es una empresa en el mercado global. En palabras de Wilson Tovar, profesor de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo y gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores, estos datos son importantes porque “los negocios necesitan información para funcionar”.

Bajo este panorama, cualquier decisión cuenta, incluso la que no se toma. Por ejemplo, a raíz de la guerra económica entre China y Estados Unidos, muchas compañías que se dedican a la importación y la exportación de materias primas, han decidido esperar a que la tensión se calme para decidir qué hacer, y esto ha afectado enormemente el crecimiento de estas naciones, y por consiguiente, del mundo.

Como dicen los economistas, los precios se fijan no solo por la gente que compra y vende sino por las intenciones de los agentes. Es así como las tensiones económicas entre estos dos países han cambiado las decisiones de los operadores y explican, en alguna medida, el comportamiento reciente del dólar.

Pero el análisis financiero no termina ahí. Uno de los datos que más valoran las empresas son las proyecciones que se hacen desde los laboratorios financieros y que trazan una línea de acción de lo que puede pasar en el futuro. Estas perspectivas se llevan a cabo comparando decenas o centenas de variables para determinar si el petróleo o el dólar subirán, si es un buen momento para invertir, si la inflación afectará lass decisiones a futuro o si el Banco de la República cambiará la tasa de interés.

Algo similar sucede con los portafolios de pensiones o de inversión de las personas en los bancos. Se evalúa el riesgo que existe de perder y ganar dinero, y cada quien escoge a qué le apuesta. En algunos casos estas apuestas se ganan y en otras se pierden, y todos estos indicadores o proyecciones que se obtienen en los laboratorios ayudan a tomar decisiones informadas.

Para ello, la humanidad lleva años compilando la información más detallada de cómo funciona la economía, qué cosas y de qué manera afectan el precio de los activos. Y es precisamente esta memoria del mundo la que permite a los financieros, administradores y economistas, pronosticar lo que va a suceder en el corto y el largo plazo.

Esta es la herramienta que Utadeo pone en manos de sus estudiantes en el componente financiero de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, un conjunto de software que le permitirá actualizarse en los datos económicos y financieros en tiempo real y les dará instrumentos para tomar decisiones mejor informadas en sus futuros empleos y empresas.

Los estudiantes podrán establecer si un proyecto es viable o no, si las inversiones que se piensan realizar serán efectivas en el corto o largo plazo, determinar los costos de las decisiones financieras que tomen, utilizando series históricas aplicadas a diferentes escenarios. El conjunto de paquetes estadísticos contribuirá a conocer las herramientas más comunes, sus aplicaciones y la importancia que tienen en la toma de decisiones en las empresas.

No importa si es un negocio que hasta el momento nace o si ya lleva muchos años en el mercado. Las decisiones de expansión, como si se plantan nuevas hectáreas para la siembra de café o flores, si se aumenta el número de barriles de petróleo con explotación tradicional o fracking, si se invierte en una nueva máquina, si se importa o se obtiene en el mercado local, si una fusión con otra empresa es viable, entre otras, son decisiones que se toman con base en información financiera.