El libro “Concursos de Arquitectura en Colombia” se presentó en exhibición en el MAV

El libro “Concursos de Arquitectura en Colombia” se presentó en exhibición en el MAV

Destacadas
El libro “Concursos de Arquitectura en Colombia” se presentó en exhibición en el MAV
Viernes, Febrero 5, 2016
Compartir en
La Sociedad Colombiana de Arquitectos presenta las obras más significativas en la historia de la Arquitectura del país en el libro "Concursos de Arquitectura en Colombia", en el MAV de Utadeo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado miércoles 3 de febrero, se realizó la inauguración de la exposición Concursos de Arquitectura en Colombia, en el Museo de Artes Visuales de Utadeo. La rectora de la Universidad Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida a los asistentes, “estamos muy contentos de que la Sociedad Colombiana de Arquitectos utilice nuestros espacios para estas magnificas exposiciones, analizar el aporte de los concursos al desarrollo de la arquitectura del país es de fundamental importancia. Para nosotros es maravilloso que nuestros estudiantes tengan acceso a esta exposición, y ponemos a disposición a todo el gremio en esta sala, bienvenidos”.

A continuación se dirigió al público asistente el Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, quien dijo que “la SCA acumula una extensa experiencia en materia de concursos, actividad que ha sido desde su fundación uno de sus principales bastiones, a partir de mediados del siglo XX, la SCA ha promovido y puesto en práctica numerosos concursos, con la certeza de que estos constituyen la herramienta más idónea para seleccionar las mejores propuestas para los espacios más significativos de nuestras ciudades. Colombia está llena de excelentes obras arquitectónicas otorgadas por concurso público, este libro es una muestra de ello. Para mí es un honor poner a su disposición este magnífico libro y dejo uno a la rectora para la Biblioteca de Utadeo y que todos la puedan consultar”.

Le preguntamos al Arquitecto Flavio Romero, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, respecto a la importancia de los concursos y nos dijo que “el libro en particular recoge los momentos históricos de esos concursos que han generado cosas positivas para Colombia, la mayoría de las obras seleccionadas son hoy en día hito para la arquitectura y enaltecen nuestras ciudades”. Respecto a su visión de las características de obras destacadas, nos dijo que “cada época muestra una tendencia que es el resultado del desarrollo cultural que vamos teniendo a lo largo de los años, hoy día indiscutiblemente hay una mayor conciencia de responder a los retos del lugar, de preservar y conservar el medio en el cual se va a implementar el proyecto, respetar el medio ambiente es fundamental. En segundo lugar tener en cuenta todo lo que pueda afectar la permanencia en el tiempo de esta edificación, por eso la importancia de conocer aquellos aspectos que pueden generar un riesgo a futuro, para que se puedan colocar las medidas de mitigación y hacer que estas obras perduren en el tiempo. Un tercer aspecto es el tema de la accesibilidad, consideramos importante que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder de una manera muy fácil a todos estos espacios que son creados. Ya lo demás es la creatividad, el ingenio, el manejo de materiales que ahora son nuevos y dan más posibilidades a los arquitectos”. Y como mensaje final dijo que los arquitectos tienen una responsabilidad social muy grande, “tenemos que pensar en las personas que no tienen un techo, motivarse y sentir y captar lo que la gente y su espacio requieren, dando respuestas asertivas a los problemas que vivimos”.        

El Arquitecto Rodolfo Ulloa Vergara, fue uno de los encargados de realizar los textos del libro “Concursos de Arquitectura en Colombia”, hablamos con él de la importancia de estas obras registradas y premiadas, y nos dijo “un sociólogo francés dijo que las ciudades son las sociedades puestas en el territorio, y en esa medida, la arquitectura es un icono dentro de nuestras ciudades y definen sus perfiles. En términos de contexto fueron casi 600 concursos a lo largo de 440 años, desde el concurso de la catedral de Cartagena, que seguramente está inspirado en el concurso de la cúpula de la Catedral de Florencia, lo que hemos hecho es darle esa profundidad histórica, no solamente a los que hicimos en la SCA sino desde otros entes”. Respecto a lo que el Arquitecto Ulloa considera que destaca a un proyecto de arquitectura, el opina que “hay que captar el concepto esencial de cada concurso que refleje lo funcional, lo pragmático, lo utilitario, las necesidades de un programa arquitectónico de una entidad, sino también que refleje el espíritu de la época, la imagen institucional. Depende mucho de la atención y del talento”. Finalmente aconseja a los estudiantes de arquitectura que investiguen y que concursen, “siempre hay una posibilidad de hacer aportes, es una plataforma de visibilidad, vale la pena entrar y foguearse al lado de personas que ya tiene trayectoria porque les ayuda a fortalecer el músculo de la competitividad, las exigencias que se nos presenten”.  

El Arquitecto Mauricio Uribe, Editor General del libro “Concursos de Arquitectura en Colombia”, nos dijo respecto al proceso de construcción del libro que "los concursos son una actividad que se han hecho desde hace siglos en el mundo y en Colombia, lo que yo planteé como editor y como investigador de este trabajo editorial, fue recoger la memoria de todos estos concursos. Entonces el libro cuenta este ejercicio democrático de escoger la mejor arquitectura con la participación de todos los anteriores. La buena arquitectura sobresale sola, pero porque detrás hay un arquitecto que la piensa, hay un compromiso del arquitecto con la ciudad, con el ambiente, y de hecho muchas de las obras que fueron elegidas en el concurso, son ya declaradas patrimonio de la nación, y monumentos nacionales de la arquitectura y de la arquitectura moderna. El principal consejo a los estudiantes de arquitectura es el compromiso social, las obras son para la ciudad, un compromiso para la ciudad y para la misma arquitectura". Finalmente nos invita a ver el libro y su exposición, "son cerca de 400 años de concursos que han habido en Colombia, es decir la investigación nos arroja que los primeros concursos son incluso de la colonia, cuando estabamos bajo la corona española, le diría a los jovenes que lo vean con ojos abiertos para tener una perspectiva distinta".  

Respecto a la portada del libro, el Arquitecto Uribe comentó que es muy representativa porque es el dibujo del concurso del Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar, lo que descubrimos alimentaba más la investigación y tener un libro mucho más completo.          

Videos
Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.