El maestro Umberto Giangrandi: una vida dedicada al arte y la enseñanza

Destacadas
El maestro Umberto Giangrandi: una vida dedicada al arte y la enseñanza
Compartir en
Viernes, Abril 5, 2024
El profesor lleva más de 10 años en Utadeo, compartiendo sus grandes saberes con la comunidad tadeísta.

El Maestro Umberto Giangrandi es un destacado artista y docente con una amplia trayectoria en el mundo del arte. Nacido en Italia en 1943, Giangrandi llegó a Colombia en 1966 y desde entonces ha dejado una profunda huella en el ámbito artístico del país. 

Desde temprana edad, Giangrandi se dedicó al arte, estudiando en el Instituto D'Augusto Passaglia de Lucca y la Academia de Bellas Artes de San Marcos de Firenze. Su llegada a Colombia marcó el inicio de una carrera docente y artística excepcional. En 1967, ingresó como profesor a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde más tarde inauguró el Taller Giangrandi. Este taller se convirtió en un espacio clave para la enseñanza de técnicas de grabado y gráfica experimental, influyendo significativamente en el desarrollo de la obra gráfica en el país. 

"Desde los 11 años estoy trabajando en el arte. Pero hay algo que quiero decir, para mí lo más importante es la vida. Después de la vida viene el arte", así lo expresa el maestro Umberto Giangrandi, un referente indiscutible en el ámbito del arte gráfico en Colombia. 

A lo largo de su carrera, Giangrandi ha realizado importantes investigaciones, como su estudio sobre el cartel mural y el afiche político en 1971. Además, fue cofundador del Taller 4 Rojo, un colectivo de artistas que dejó una marca indeleble en la escena artística colombiana. Su compromiso con la educación artística lo llevó a ser director de la Academia Superior de Artes de Bogotá entre 2001 y 2004, y a desempeñarse como docente en varias universidades de Bogotá. 

El Maestro Giangrandi ha participado en eventos artísticos de renombre internacional, como la Bienal de Sao Paulo paa el segundo semestre del 2023 con una Obra del Taller 4 Rojo donada por el Museo de Reina Sofía de España y la Bienal de Venecia 2024, donde está exponiendo su obra en el Pabellón Italiano, representando a Colombia con orgullo. Su legado en las artes gráficas en Colombia es innegable, y su obra continúa inspirando a generaciones de artistas y estudiantes. 

El arte ha sido la vida de Umberto Giangrandi, y su pasión por enseñar y crear sigue siendo una fuente de inspiración para todos los que tienen el privilegio de conocerlo y trabajar con él. 

 A sus 81 años, el Maestro Giangrandi sigue siendo una figura inspiradora para artistas y estudiantes. Su legado no solo se refleja en sus obras, sino también en la pasión y el compromiso que ha transmitido a lo largo de su carrera, siendo profesor del Área Académica de Artes y Fotografía. Su contribución al arte y la educación artística en Colombia perdurará como un ejemplo de dedicación y excelencia. 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.