"El multitasking no es símbolo de desarrollo": presidente de Windows Channel en Utadeo

Viernes, Octubre 25, 2019
En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, José Ángel Benito Negueruela señaló que el multitasking es una circunstancia que dificulta el consumo de contenidos que organizaciones, empresas y universidades desarrollan, para que la información llegue al público, un consumidor disperso y sometido de la inmediatez.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

La UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. En esta línea, el Programa Memoria del Mundo también impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual. En el marco de esta conmemoración, Utadeo realizó la Cátedra Abierta Día Mundial del Patrimonio Audiovisual–2019 “Gestión de Contenidos”, con la participación de Guillermo Forero Cruz, Gestor de Patrimonio Audiovisual de Utadeo, y José Ángel Benito Negueruela, presidente de Windows Channel.

En su charla "Plataformas de Distribución on line", Benito Negueruela señaló, sobre los contenidos que se publican en diversos canales, que "vivimos en una sociedad marcada por la temporalidad, todo tiene un ciclo de vida muy corto, lo cual nos lleva a la volatilidad; antes los productos permanecían, ahora los contenidos desaparecen con el tiempo.

Otra circunstancia que desafía los contenidos que se publican es la dispersión. "Existe una dispersión en la que se ha hecho creer que el multitasking es símbolo de desarrollo, eso es falso. El multitasking no es símbolo de desarrollo, el multitasking es propio del reino animal, lo que es propio del ser humano es la concentración, el ser capaz de dedicarte a algo y sacarle el máximo rendimiento", indicó.

La tercera circunstancia es que estamos en la sociedad de la inmediatez, eso quiere decir que confundimos lo que nos llega de forma inmediata con lo que es importante. "Tenemos una tecnología que posibilita que llegue el mensaje de forma inmediata, pero no tenemos el criterio para manejarlo. Esto sucede tanto en las personas como al interior de grandes corporaciones, incluidas las universidades", afirmó.

Ángel Benito Negueruela, presidente de Windows Channel, dedicó su intervención para hablar de las "Plataformas de Distribución on line".

Ante estas tres circunstancias, Benito Negueruela recomienda que en el mundo de la distribución de contenidos, en el mundo del patrimonio audiovisual, de la comunicación, las compañías tienen que hacer cosas que estén al alcance del día a día. Comentó que "la universalidad nos ha llevado a que muchos puedan escribir, pero pocos lean y se dediquen a ver. Si algo caracteriza al ser humano es que somos comunicación, el lenguaje no es un instrumento, el lenguaje somos nosotros, por lo tanto veamos la lengua y la comunicación como parte de nuestra esencia. No podemos hacer una estrategia e implementar contenidos si no entendemos que el factor de la empresa es la comunicación".

En ese sentido, considera que la comunicación audiovisual debe ser manejada desde un punto de vista esencial de las organizaciones, ya que toda empresa es generadora de contenido, de conocimiento. El problema es que "el conocimiento que no se comparte, es conocimiento que no existe". A eso se suma, que las organizaciones para compartir sus contenidos lo hacen como en los años 90: papeles, imágenes, textos y pasa lo mismo en redes sociales.

"Hay una brecha enorme entre cómo se comunica la empresa con la gente y cómo comunicamos en nuestra esfera privada. Las organizaciones y universidades deben cambiar su paradigma de comunicación. Hoy en día la segmentación no es la clave, el concepto más importante que las compañías tienen que empezar a trabajar son los ecosistemas. Por ejemplo, los ecosistemas de una Universidad están formados por tres cosas: personas, procesos y máquinas, eso quiere decir que muchos de los contenidos están a la orden para los estudiantes matriculados, pero no para sus egresados, proveedores, asistentes a eventos especiales, entre otros", comentó.

La Cátedra abierta Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se llevó a cabo en la Biblioteca de Utadeo.

"Si soy capaz de definir mis ecosistemas y definir los contextos en los cuales se desenvuelve, voy a ser capaz de enviar un mensaje cuando alguien está esperando recibirlo y no cuando yo quiera. Si una universidad define cuál es su ecosistema, se dará cuenta que la gente está desligada de la televisión y muy ligada al teléfono móvil, entonces no colocará pantallas para comunicarse con la gente, sino que implementará muchas actividades por diferentes canales. Si una empresa monta su estrategia de distribución de contenidos pensando en YouTube, no lo va a controlar, no va a generar fidelización, porque el canal está pensado para el consumidor y no para la compañía", concluyó el presidente de Windows Channel.

José Ángel Benito Negueruela, presidente de Windows Channel, y Guillermo Forero Cruz, Gestor de Patrimonio Audiovisual de Utadeo.
Fotos