“El Museo Nacional no es el cuarto de San Alejo de la cultura, es un libro abierto lleno de posibilidades” William Alfonso López

Viernes, Marzo 17, 2023
Conocimos al nuevo director del Museo Nacional de Colombia, un tadeísta con una formación museística excepcional que, sin buscarlo, llegó a liderar uno de los espacios culturales más importantes del país.

William Alfonso López Rosas es el nuevo director del Museo Nacional de Colombia, es egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y literato de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió la maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y hace aproximadamente seis años finalizó el doctorado en Arte y Arquitectura de la misma institución.

De su paso por Utadeo recuerda con mucho cariño a sus amigos de esa época, colegas con quienes aún comparte después de casi 40 años y quienes fueron para él un impulso importante para alcanzar sus sueños y para llegar al lugar donde se encuentra hoy. López Rosas sonríe al rememorar el cineclub de la Universidad que fue un espacio de crecimiento e inspiración donde aprendió mucho de cine, tanto del comercial como del cine arte.

Su interés por los museos y la historia empezó desde muy temprana edad, vivió su infancia y gran parte de su juventud en el barrio La Candelaria, sector que por la época atravesaba un proceso de deterioro muy complejo. A pesar de ello encontró un espacio seguro en la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se conectó desde niño con la programación artística y cultural que se ofrecía en ese momento.

Después de graduarse como comunicador social y periodista en la Tadeo y continuando con sus estudios de literatura, comenzó a ser parte del grupo de guías educativos de la Biblioteca. Para López Rosas ese camino que inició a principio de los años 90 siendo guía del área de Artes Plásticas de la Luis Ángel Arango fue un momento decisivo en su realización personal, conectándose con la educación enfocada a los museos y a las artes desde muy joven.

Gracias a su formación profesional y a su experiencia de varios años como guía pedagógico, iniciando la década de los 2000 llegó a la dirección del área de educación y cultura del Museo Nacional de Colombia, donde estuvo a cargo de la coordinación y el diseño de los servicios educativos, así como de la preparación del equipo de monitores-docentes de exposiciones como Picasso en Bogotá; El regreso de Humboldt y Alejandro Obregón: pinturas, 1947-1968, entre otros.

Después de esa temporada en el Museo Nacional, se dedicó a la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y junto con varios de sus colegas crearon la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, siendo pioneros en la formación de museólogos en Colombia.

Durante 30 años se ha dedicado a pensar los museos desde diferentes dimensiones y desea transpolar los análisis hechos desde la academia a los campos de acción e integración de los espacios museísticos. López Rosas llegó hace cuatro meses a la Dirección del Museo Nacional de Colombia, donde se ha planteado dos retos muy grandes: impulsar la Ley de Museos del Ministerio de Cultura y transformar el Museo Nacional en un espacio mucho más robusto, fortaleciendo la conexión con los territorios en un proyecto llamado Territorialización del Museo Nacional de Colombia.

Al final de esta entrevista William López Rosas hace una invitación muy especial a todos los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a que vayan al Museo, a que aprovechen que es un espacio vecino y se tomen el tiempo de conocer y conectarse con la historia del país "este es un lugar donde siempre se encuentran respuestas" asegura.