El profesor Javier Vanegas con su Serie IALUNA fue el ganador del Premio Nacional de Fotografía 2023

Destacadas
El profesor Javier Vanegas con su Serie IALUNA fue el ganador del Premio Nacional de Fotografía 2023
Compartir en
Sábado, Septiembre 2, 2023
Su trabajo es un diálogo entre la ancestral cosmovisión de comunidades indígenas y la era digital. En esta serie se fusiona la tecnología e innovación en un esfuerzo por capturar la esencia cambiante de la relación entre humanos, naturaleza y modernidad.

El Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional de Fotografía 2023 al fotógrafo Javier Vanegas, cuyo trabajo artístico es reconocido en la escena nacional e internacional. Y quien se ha destacado como profesor de nuestra Universidad desde el año 2013 por compartir sus conocimientos y perspectivas con estudiantes de los programas de fotografía y artes plásticas.  

En su serie galardonada, IALUNA (híbrido de "Aluna", un término que representa la deidad en la cosmogonía kogui, y "Inteligencia Artificial"), desafía las convenciones fotográficas al fusionar elementos de la cosmovisión ancestral de comunidades indígenas con la tecnología de vanguardia. Esta exploración única da lugar a un diálogo visual que reflexiona sobre cómo la modernidad impacta en la herencia cultural. 

Una de las técnicas notables utilizadas por Vanegas en esta serie es la clorotipia, un proceso fotosensible natural que incorpora la oxidación vegetal de la clorofila para revelar imágenes en hojas de coca, un elemento fundamental para estas comunidades. La fusión de lo antiguo y lo nuevo se profundiza aún más con la creación de imágenes sintéticas generadas por inteligencia artificial, basadas en mitos y leyendas transmitidos a lo largo de generaciones. 

La serie "IALUNA" no solo es una exploración visual impactante, sino también un llamado a la reflexión sobre la interacción entre la tradición, la tecnología y la ecología en un mundo en constante cambio. A través de su obra, Javier Vanegas nos invita a contemplar la relación entre la humanidad y la naturaleza desde una perspectiva renovada y provocativa, reafirmando la importancia de preservar el legado ancestral y encontrar equilibrio en la era digital. 

Este prestigioso reconocimiento en el ámbito de la fotografía celebra a aquellos artistas cuyo aporte ha dejado una huella perdurable en la cultura visual de Colombia. El galardón resalta a artistas como Javier Vanegas, cuyo trabajo no solo captura momentos sino que también trasciende el espacio y el tiempo, enriqueciendo el tejido mismo de la identidad cultural del país.

IALUNA Clorotipia No.1 Kogui
IALUNA Clorotipia No.3 Kogui
IALUNA Clorotipia No.12 Kogui
IALUNA
IALUNA
IALUNA
IALUNA
IALUNA Clorotipia No. 1 Kogu
IALUNA Clorotipia No.7 Kogui 61

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.