El programa de Mercadeo inició la celebración de sus 50 años

Destacadas
El programa de Mercadeo inició la celebración de sus 50 años
Compartir en
Jueves, Agosto 29, 2019
Con un ciclo de conferencias lideradas por egresados destacados, y expertos en mercadeo invitados, se inició la celebración de los 50 años del programa de Mercadeo, pionero en Colombia, por ser el primer programa de esta disciplina, y por ofrecer un enfoque de responsabilidad social que le imprime a nuestros egresados un sello diferencial.

Con un ciclo de conferencias se inició la celebración de los 50 años del Programa de Mercadeo. Las invitadas a las dos primeras sesiones fueron las egresadas Laura Sánchez y Carolina Guerrero; la primera, con una trayectoria laboral en organizaciones sociales, entre las cuales se encuentra TECHO (Chile), donde se desempeñó como Coordinadora de Programas Comunitarios, Directora General, Directora De Formación y Voluntariado para América Latina y el Caribe; la segunda, con más de 12 años de experiencia desempeñando cargos de gerencia de marca, liderando los procesos de gestión de operaciones, ventas y mercadeo,  y desarrollo de nuevos proyectos, en empresas multisectoriales. Además ha  dirigido negociaciones con grandes retailers nacionales e internacionales como Apple, Nespresso, Grupo Éxito, Falabella y Cencosud, entre otros. 

Laura Sánchez, en su conferencia “Lo social en el mercadeo: ¿Oportunidad o responsabilidad?”, abordó el mercadeo desde un punto de vista más consciente y humano, centrándose en la responsabilidad social, la reforma que se debe hacer al modelo actual de producción, para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, la generación de valor y el sentido de responsabilidad que deben tener las organizaciones con la comunidad en general.

Su foco temático se centró en reflexionar sobre cómo el mercadeo y el trabajo social confluyen, y no actúan en contraposición. Les compartió a los estudiantes metodologías para descubrir oportunidades de trabajo en sus propias comunidades, alentándolos a que se puedan convertir en actores de cambio, desde la profesión de mercadeo.

Comúnmente en las estrategias de mercadeo, se crean segmentos con base en el poder adquisitivo de las personas, por ende, quienes no tienen el suficiente poder adquisitivo no se tienen en cuenta. En esta conferencia Sánchez demostró que si se puede trabajar con todas las comunidades en general y crear una relación de ganancia de forma colectiva.

Por su parte, Carolina Guerrero en su conferencia “Marketing digital, más allá de la tendencia”, habló sobre cómo se trabaja en marketing digital, el uso que se le debe dar la estrategia del embudo y la forma en que se deben llevar a cabo dichos procesos, para lograr la lealtad de las personas. El principal caso de éxito abordado fue el de Mac Center, cuya estrategia fue llevada a cabo con varios influenciadores y se puso a disposición de los consumidores un premio y una experiencia vivencial, para así posicionar el concepto y punto de valor “Mac Center la elección de los expertos” y la experticia de sus colaboradores Mac. Esta estrategia aumento la audiencia en redes sociales en un 46%, generó conversación con la audiencia, aumentó las ventas en un 34% durante la campaña y en la tienda virtual en un 82%. La creación y puesta en marcha de las diferentes estrategias fue explicada paso a paso por nuestra egresada.

El ciclo de conferencias continúa este 4 de septiembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Hemiciclo, de la mano de Oscar Bermúdez, quién conducirá a los asistentes en un rápido viaje por las nueve mega tendencias, según Bermúdez “…estas nos afectarán a todos, las podremos aprovechar o lamentarnos, dependiendo de las decisiones que tomemos en el presente”.

El conferencista buscará que cada asistente participe desde su celular, incluyendo las ideas, iniciativas, inquietudes y tareas, que resulten al analizar cada una de las tendencias, de esta manera los asistentes generarán una descripción preliminar del futuro que desean ver en los siguientes 50 años.

Oscar Bermúdez es Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, con título Internacional en Marketing Communication de la IAA (International Advertising Association), profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano.  Durante más de 10 años se desempeñó como Director Creativo en varias de las agencias más destacadas del sector (Geometry Global, Publicis, Ogilvy, Marketmedios y Momentum/McCann), siendo parte de proyectos de gran envergadura para diferentes sectores.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.