En el Auditorio Fabio Lozano encuentras el plan perfecto para Semana Santa

Destacadas
En el Auditorio Fabio Lozano encuentras el plan perfecto para Semana Santa
Compartir en
Miércoles, Marzo 29, 2023
La música clásica se toma el principal Auditorio de Utadeo para deleitar al público con las mejores piezas musicales de la Belle Époque. Una de las presentaciones es de entrada libre. Conoce aquí nuestra programación.

En Semana Santa, la música clásica se tomará varios de los principales escenarios culturales de Bogotá, entre ellos el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo. Del 5 al 8 de abril de 2023 se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que en esta edición se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX y que refleja la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas y cambios históricos cruciales para la historia.

El festival presentará durante cuatro días a destacados artistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría, entre otros. Habrá obras para orquesta y para instrumentos como el piano y el violín, protagonistas de esa escuela musical y también se explorará el repertorio lírico, que tuvo una importante producción debido al diálogo entre disciplinas como la música y la literatura.

El Auditorio Fabio Lozano será parte de esta fiesta musical y presentará tres de los 44 eventos del festival.

Esta es nuestra programación:

  • El jueves 6 de abril se presentará el concierto Ecos de la Belle Époque que estará en manos de los talentosos Javier Vinasco, clarinetista colombiano y doctor en música, quien cuenta con 19 álbumes, uno de ellos nominado al Latin Grammy, y tendrá también de la destreza de Carlos Betancur, pianista que obtuvo una mención de honor en el Concurso Internacional de Chautauqua (Estados Unidos) y el primer lugar en los Premios Nacionales de Cultura en Colombia.
  • El viernes 7 de abril se llevará a cabo el concierto Retratos de la Belle Époque, en donde los encargados de deleitar al público serán Diego E. Hernández en el violonchelo, quien realizó sus estudios musicales en Colombia y en Holanda y es parte importante de la creación del Festival Internacional de música de Cámara de Popayán del cual es su director artístico. Junto a él estará Juan Camilo Rojas en el piano, quien realizó sus estudios en Colombia, Alemania y Austria, ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Cali y la Banda Departamental del Valle. Entrada libre.
  • El sábado 8 de abril el disfrute musical estará a cargo de la Orquesta Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que está conformada por cuarenta talentosos músicos entre los 18 y 27 años, quienes abordan con gran destreza técnica e interpretativa el repertorio clásico universal. Serán dirigidos por Rubián Zuluaga de Colombia, licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT. Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, Spengenberg Wind Orchestra, Camerata Jaragua do Sul, Iberacademy, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

  De este recital también será protagonista el solista Gaspar Hoyos, flautista colombiano, quien ha actuado en Norte y Suramérica, Europa y el Lejano Oriente, y ha recibido diferentes reconocimientos, incluyendo premios en el Concurso       Jean-Pierre Rampal. Actualmente es el flautista principal de la Opéra National de Lorraine en Francia.

En 2023 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá celebra su sexta edición y además, su primera década. Su creación se gestó en el año 2012, cuando la UNESCO declaró a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música. En ese entonces, fue la primera ciudad latinoamericana en contar con ese título, que reconocía la potencia creativa de la ciudad por concentrar academias y escuelas de música, y contar con un creciente mercado musical.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.