En época de elecciones… la representación vista desde un director de programa

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En época de elecciones… la representación vista desde un director de programa
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Miércoles, Febrero 21, 2018
Estudiantes
Conversamos con Diana Castelblanco, directora de los programas de Diseño Industrial, sobre la importancia que tiene participar y tener un representante al Comité Curricular.
Fotografía tomada por Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Entender el cargo del representante pasa por conocer cómo funciona la Universidad por dentro y cómo se organizan las diferentes dependencias. Por esta razón, quién mejor que un director de programa para contarnos la importancia de la representación. Hablamos con Diana Castelblanco, directora de los Programas de Diseño Industrial, y esto nos contestó.

¿Por qué es importante tener un comité curricular dentro de cada programa?

En la actual estructura de las Facultades, donde tenemos las Escuelas/Departamentos y Programas, creo que cobra mucho más sentido un Comité Curricular porque es un espacio legítimo de encuentro entre profesores, que ahora hacen parte de las Escuelas/Departamentos y los estudiantes, adscritos a los Programas -.

El comité es un espacio en el que emerge un sentido genuino de la academia, de construcción colectiva, de trabajo en equipo, que sobrepasa los procesos y organigramas y se concentra en los intereses compartidos, intereses que en el Comité Curricular tienen que ver con la calidad académica de los Programas. De eso somos responsables todos: profesores, estudiantes, administrativos, directivos, etc. y es el Comité Curricular donde podemos discutir y decidir como comunidad las maneras de garantizar dicha calidad.

¿Se tiene en cuenta la opinión de los representantes o las decisiones ya están tomadas?

La opinión de los estudiantes es importantísima. Por ejemplo, yo sé que tengo que tomar decisiones relacionadas con formas de interacción con colegios, decisiones en torno a los proyectos de grado, a las asignaturas combinadas, etc. Yo no podría asumir que mi perspectiva sobre estos temas es la más acertada. Justamente el Comité Curricular permite la reflexión, el debate, la presentación de opciones, y muy importante la toma de decisiones. Seguramente yo puedo plantear opciones pero, por ejemplo, en caso de haber dificultades con las asignaturas combinadas, es fundamental escuchar a los estudiantes quienes por experiencia directa reconocen mejor el problema y con seguridad tienen alternativas de solución. O escuchar a un profesor que comprende cómo las innovaciones pedagógicas deberían acompañar esas alternativas.

El Comité Curricular, digamos que celebra cierto grado de incertidumbre porque es sobre ella que emergen la reflexión y el debate, tendiente a las alternativas y propuestas. El Comité Curricular de hecho responde mucho a la experiencia de la vida académica. Esa experiencia la tienen los que hacen la academia: los profesores y los estudiantes. De allí que resulta imposible “preformar” las alternativas o las decisiones de mejoramiento si sus protagonistas están ausentes del debate.

Entonces, ¿si valen la pena los representantes?

Si no se tienen representantes, nos quedamos con una visión parcializada de las cosas. Yo como Directora de Programa tengo una visión con muchos filtros sobre esa vida académica que sucede en un salón de clases, en un laboratorio, en un medio virtual, en el campo abierto, en la ciudad, etc. En el Comité Curricular se revelan las experiencias, los aciertos y desaciertos, los temores, los deseos, las perspectivas propias de un proyecto. Si no hay representantes, jamás vamos a hacer de las experiencias oportunidades académicas. De ser así, los problemas difícilmente encontrarían un canal legítimo de intervención. La mejor manera de lograr un mejoramiento continuo es hablar con los protagonistas de la academia, insisto: Profesores y Estudiantes. Y hacerlo en el marco de un espacio no solo legítimo sino decisorio es fundamental. No solo estamos hablando de una democracia representativa, los Comités Curriculares le apuestan a una verdadera democracia participativa donde sus actores intervienen en la construcción colectiva del proyecto académico de los Programas. Y pueden ser muchos los que asistan, los que disientan y controviertan, así mismo serán también ellos los que definan, propongan y construyan.

¿Cómo ha servido la representación en el caso de Diseño Industrial?

Seguramente en muchas más cosas de las que ahora pueda recordar, pero sé que en aquellos temas trascendentales para nosotros como las interacciones con el medio –a propósito de la línea estratégica Tadeo y su Impacto en la Sociedad-, gracias a la participación de los estudiantes en los Comités Curriculares hoy en día contamos con un grupo organizado de estudiantes que apoyan el trabajo que hacemos con los niños de los colegios, las actividades de neotadeístas, lo que llamamos –cree- (cursos rápidos de estudiantes para estudiantes), y como estos, otros proyectos donde el representante y otros estudiantes participan de la conversación, de la preocupación si se quiere. Algunos ejemplos de este trabajo es diseña una Silla que contó con 50 estudiantes de colegios locales, Naba Design Workshop con Domus Academy y estudiantes nacionales e internacionales de colegios, etc.

Para ver el panorama completo, ¿cuáles son los comités que hay y para qué sirven?

Está el Comité de Facultad, liderado por el Decano de la Facultad; un espacio que reúne a los directores de Escuelas/Departamentos y Programas, a un representante estudiantil y uno de profesores, y diríamos que su principal propósito es orientar los intereses académicos y pedagógicos compartidos entre las Escuelas y Programas de la Facultad, que entre otras cosas se traducen en planes, proyectos y actividades que impactan al grueso de la comunidad. El Comité de Facultad tiene una mirada telescópica del universo académico de sus Programas y Escuelas, lo que le permite situar las reflexiones en el marco de la Universidad que por ejemplo -en estos momentos- está regulados por las 10 líneas estratégicas del Plan de Desarrollo.

Luego tendríamos el Comité Curricular, precedido por el Director del Programa, al que asisten el coordinador académico, el representante de estudiantes y profesores, y también otros miembros de la comunidad que resultan relevantes frente a los temas que se vayan a tratar. Esto es egresados, otros profesores, otros estudiantes, los directores de otros Programas y Escuelas.

Finalmente tendríamos los Comités de los Departamentos o Escuelas, precedido por el Director de esta unidad que, gracias a la presencia de los profesores, diseña productos y estrategias académicas diferenciales que respondan a los intereses no solo de los Programas sino de las nuevas formas que está asumiendo la educación en estos tiempos. Podríamos decir que entre otras cosas, en los Comités de Departamentos o Escuelas se modelan los servicios que los Programas u otras unidades demandan.

 

Más información:

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