En tiempos de coronavirus, invertir en acciones es un buen negocio

En tiempos de coronavirus, invertir en acciones es un buen negocio

Destacadas
En tiempos de coronavirus, invertir en acciones es un buen negocio
Miércoles, Marzo 18, 2020
Compartir en
Ante la incertidumbre, el profesor Edgar Jiménez, director del Laboratorio Financiero de Utadeo, aconseja prudencia y adoptar unas medidas que ayuden a mitigar los efectos de la probable ralentización en la economía doméstica.
Foto: Pixabay

El coronavirus Covid-19 impactó no sólo la salud de la ciudadanía, la economía de muchos países se ha visto afectada debido a alzas en precios de los productos, cierre de negocios, prohibición de viajes y reducción de actividades turísticas como resultado de la pandemia. Para evitar que sea mayor el impacto en los hogares, el profesor Edgar Jiménez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, hace las siguientes recomendaciones:


1) No salir de las inversiones, los activos y los ahorros que se tienen (cesantías o fondo de pensiones voluntarias). Hay que mantener la calma, si no necesita los recursos o el dinero en estos momentos, no hay necesidad de retirarlos, ya que cuando el mercado se normalice los saldos se van a ir corrigiendo lentamente.

Por ejemplo, en el caso de las cesantías, en las que se ha visto que los saldos caen y la mayor parte de los ahorros están invertidos en títulos del mercado financiero, particularmente en títulos que se llaman TES, cuando se desvaloriza el mercado pasa lo mismo con ellos. Sin embargo, estos títulos tienen el respaldo del Estado colombiano. En ese sentido, si se tienen pensiones voluntarias, puede aprovechar algunas oportunidades para recomponer el portafolio o redirigirlo.

2) Cuidar los ahorros, no salir a comprar en exceso artículos, bienes o servicios que pueden ser innecesarios y que se adquieren por temor a la situación actual. Hay que mantener la liquidez necesaria para vivir, comprar lo que se consumiría en condiciones normales.

3) Invertir. En momentos difíciles es cuando se forman los mejores precios para hacer inversiones. Es decir que, si alguien tiene algún recurso puede elegir si quiere comprar un activo en el precio más bajo, estos últimos se generan por ejemplo en momentos de pánico como el que se está viviendo. Así que, si tiene pensiones voluntarias en renta fija, puede considerar su entrada en el mercado de acciones. En tiempos de río revuelto vale recordar y analizar la principal enseñanza de Warren Buffett, el inversor bursátil más exitoso de todos los tiempos: "Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás sean temerosos".

4) Procurar seguir trabajando de la forma en que se lo permita su empresa, teniendo en cuenta los cuidados necesarios en temas de salud. Hay que darle continuidad a las labores que permiten un ingreso mensual y las actividades diarias en la medida de lo posible.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.