¿Es Bogotá una ciudad caminable? Estas son las cifras

¿Es Bogotá una ciudad caminable? Estas son las cifras

Destacadas
¿Es Bogotá una ciudad caminable? Estas son las cifras
Viernes, Octubre 19, 2018
Compartir en
Como parte del evento Walk21, que se realizó del 15 al 19 de octubre, la Defensoría del Espacio Público de Bogotá presentó la más reciente medición del Índice de Caminabilidad.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Llevamos una semana hablando de las bondades de poner al peatón en el centro de las ciudades. Pero aunque suena como una gran apuesta, no es un camino fácil de caminar. Es necesario que una ciudad cumpla con una serie de criterios para ser considerada como amigable al peatón. ¿Cree que Bogotá pasa la prueba?

Como parte del panel Medición y evaluación de la caminabilidad, el 18 de octubre se reunieron expertos nacionales e internacionales para mostrar las diferentes variables usadas y las cifras que arrojan los diferentes indicadores para Latinoamérica y el mundo.

José Carvajal, del Banco de Desarrollo de América Latina, presentó sus resultados para el caso de Caracas, Venezuela, a partir de un análisis empírico en el que se recorrieron a pie diferentes calles de la capital venezolana. El resultado es que la ciudad no cumple con los estándares mínimos para ser caminable.

Algunos de los problemas identificados fueron desniveles en el suelo, obstrucciones en el camino y ausencia de infraestructura para personas con discapacidad.

El caso de Santiago de Chile fue analizado por Stefan Steiniger, del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, quien dio a conocer los inconvenientes que tiene realizar mediciones en la calle, como la entrada a barrios peligrosos y la seguridad de los entrevistadores.

Por su parte, Joe Chestnut, investigador asociado del Instituto de Política, de Transporte y Desarrollo, aprovechó la ocasión para presentar un modelo de medición estándar, que permite tener un panorama comparable sobre accesibilidad y el entorno de las aceras en una ciudad.

Gran parte de las variables presentadas fueron usadas por el Observatorio del Espacio Público de Bogotá para construir el Índice de Caminabilidad. El estudio se realizó en el barrio Las Nieves y los resultados fueron los siguientes:

  1. Ancho y largo de andenes (lo ideal es que sea entre dos y cuatro metros): Óptimo
  2. Distancia al sistema de transporte (qué tan cerca está de una estación de Transmilenio o un paradero del SITP): Óptimo
  3. Usos mixtos (¿existen razones que motiven a la gente a salir a caminar?): Óptimo
  4. Tipo de vía (en este indicador se privilegian las vías pequeñas sobre las vías grandes): Bueno
  5. Intersecciones o cruces (¿cuentan los cruces con semáforos peatonales?): Insuficiente
  6. Iluminación: Bueno
  7. Contaminación sonora (se considera normal hasta los 55 decibeles): Suficiente
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.