“Es a través del cine que la mujer centroamericana ha encontrado una oportunidad para comunicarse”: Amanda Muñoz

Viernes, Septiembre 20, 2019
El Festival Ícaro se inauguró con el conversatorio ‘Mujeres y cine centroamericano’, en la Biblioteca de nuestra Universidad. Por segundo año consecutivo, Utadeo es la sede del evento en Colombia.
Fotografía: María Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación Utadeo

Las historias de mujeres contadas por cineastas y documentalistas es el tema central que convoca la más reciente versión del Festival Ícaro, una iniciativa que busca llevar la cultura y la realidad centroamericana, a través del cine, a distintas ciudades alrededor del mundo.

“Es a través del cine que la mujer centroamericana ha encontrado una oportunidad para comunicarse”, aseguró Amanda Muñoz, coordinadora de la muestra en Bogotá y estudiante tadeísta, en el conversatorio de apertura que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre en la Biblioteca de nuestra universidad, sede oficial del evento.

“Todas las mujeres necesitamos estos espacios en donde podamos comunicar los hechos que nos llevan a ser las personas que somos, a ser esa mujer única que tiene una historia. Gracias a estas películas podemos conocer a todas esas mujeres”, añadió Muñoz.

Eddy Gamboa y Amanda Muñoz

Junto con el director creativo del Festival Ícaro, Eddy Gamboa, los dos invitados compartieron con el público la muestra de películas que “con mucho cariño” han traído a Colombia y a la universidad: 10 cortometrajes, documentales y películas que hablan sobre las identidades femeninas, las historias de mujeres y niñas campesinas, los descubrimientos del cuerpo, entre otros temas.

“Este año decidimos centrarnos en la mujer primero porque es uno de los temas más importantes de nuestra región. De momento hay un despertar, una primavera centroamericana que estamos viviendo, las mujeres están tomando conciencia, se están organizando en nuestros países. Ese tema nos mueve”, aseguró Gamboa durante el evento.

Durante el evento, estudiantes tadeístas continuaron con la intervención caligráfica de las ventanas de la universidad, la cual se ha venido realizando en el marco de CreAcción 2019. Los textos son poemas de escritores colombianos.

Hasta el viernes 20 de septiembre se proyectará toda esta muestra a las 5:30 de la tarde, en el Hemiciclo de la Biblioteca. La organización de Ícaro en Utadeo estuvo a cargo de la Biblioteca y contó con la asesoría cultural de Enerdo Martínez, profesor de la Escuela de Publicidad y activo curador de las muestras culturales que se realizan en este espacio.

Las obras contemporáneas que se presentaron y se presentarán han sido ganadoras del Festival en las distintas categorías y “reflejan nuestras dinámicas sociales porque queremos hablarlas, no queremos quedarnos callados ni escondernos detrás de una fantasía de paraíso tropical. No, estas son nuestras realidades, que son duras algunas veces de entender, pero que a través del cine logran tener ese espacio simbólico de sanación”, señaló Amanda.