Esta es la historia de los 50 años del Programa de Mercadeo de Utadeo

Destacadas
Esta es la historia de los 50 años del Programa de Mercadeo de Utadeo
Compartir en
Martes, Octubre 15, 2019
Fotografía: Lina Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

El Programa de Mercadeo de Utadeo, tiene una larga tradición que se remonta a 1969, año de su creación. Lo que convirtió a la Universidad en pionera en la formación de técnicos en mercadotecnia, cuya primera promoción en obtener el título de Técnico Superior en Mercadeo se graduó el 24 de agosto de 1972. 

En 1974 se creó el Centro de Estudios y Actividades en Mercadeo (CEAM), que en 1976 cambió su nombre por Centro de Investigaciones de Mercadeo (CIMER). Sus objetivos, entre otros, eran proyectar el programa y buscar un acercamiento con las empresas para lograr la realización de prácticas en investigación de mercados e iniciar así el reconocimiento y posicionamiento del programa dentro del ámbito empresarial. 

En 1975, el Programa realizó la primera evaluación académica, motivada por el aporte de experiencias de docentes extranjeros vinculados al Programa y las observaciones de algunos empresarios de la ciudad. Como resultado de esta evaluación, el plan de estudios se restructuró y fortaleció con la inclusión de nuevas asignaturas propias del campo del mercadeo. Esta reforma incluyó seminarios y la definición del tipo de asignatura (teórica o teórico-práctica). 

A finales de 1978, se empezó a trabajar en la transformación de la carrera técnica de mercadotecnia en una carrera profesional, dando respuesta a una investigación de los estudiantes del Programa que indicaba que el no ser un programa profesional universitario limitaba sus posibilidades laborales. Esto llevó a que un grupo de estudiantes dirigidos por docentes presentara, a finales de ese año, un proyecto de plan de estudios que convertía a Mercadotecnia (carrera técnica) en Mercadeo (carrera profesional). 

El Programa se transformó en una carrera tecnológica y sólo hasta 1991 pasó a ser carrera profesional. Posterior a esta aprobación, se estableció un reglamento el cual facultó a los egresados del Programa de tecnología a optar por el título profesional.  

Desde 2006 gracias a una reforma estructural de la Universidad el programa de Mercadeo hace parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Su plan de estudios ha sido modificado según las necesidades y las tendencias en esta disciplina. Gracias a ello y al trabajo de todo el equipo académico que tiene el programa, en el 2013 obtuvimos la Acreditación de alta calidad por un período de 4 años y en el 2018, dicha acreditación fue renovada y otorgada por el CNA por un periodo de 6 años. 

Transcurrido medio siglo de existencia, el programa cuenta con un equipo de profesores de tiempo completo y de cátedra de alta calidad. Por otra parte, sus egresados, más de tres mil quinientos, se desempeñan en importantes posiciones, en diversos sectores de la economía. Un programa que combina la docencia y la investigación en situaciones reales para lograr una formación integral de sus estudiantes que permita desarrollar capacidades investigativas, analíticas y propositivas para el desarrollo de los mercados.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.