Estudiantes de Arquitectura recibieron premio nacional de Alacero

Estudiantes de Arquitectura recibieron premio nacional de Alacero
Viernes, Diciembre 6, 2019
El proyecto, bajo el nombre de City Lab, fue el ganador de la ronda nacional del 12º concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, organizado en Colombia por la Cámara Fedemetal de la ANDI.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

En presencia de la rectora Cecilia María Vélez, las estudiantes Julieth Angélica Salas, Daniela León Carillo y Mayuri Caviedes Sánchez recibieron el reconocimiento de la mano del Director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal Juan Manuel Lesmes, luego de ocupar el primer puesto en el 12º concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, organizado en Colombia por la Cámara Fedemetal de la ANDI.

La propuesta arquitectónica le cambiaría la cara a la zona intermedia entre el área industrial y la residencial del sector de Salitre Occidental, a partir de la integración de simulación urbana en la que los ciudadanos pueden experimentar con condiciones de la vida real con el fin de crear soluciones, así como de programas 3D y visualización inmersiva con el uso de grandes pantallas y computadoras. Consulte más sobre el proyecto

Para la rectora este reconocimiento da cuenta de la calidad del programa de Arquitectura, "un programa que está acreditado a nivel nacional y que se transformó en los últimos años. No obstante, lo que más nos interesa es encontrar esa articulación de la academia con la realidad, que pongamos a nuestros estudiantes frente a problemas concretos que pueden tener soluciones innovadoras, y eso lo vemos en esta propuesta. De manera que nos sentimos muy orgullosos por ellas".

De izquierda a derecha, Mayuri Caviedes, Daniela León y Julieth Salas.
El proyecto busca transformar arquitectónicamente un lote ocupado por bodegas de una empresa inmunizadora de maderas, entendiendo que la principal problemática que enfrenta la zona es la brecha de los espacios industriales y residenciales. De esta manera, el edificio planteado se convierte en un laboratorio de ideas en el que principalmente ciudadanos, en compañía de investigadores y funcionarios del Estado, repiensen el confort de los entornos urbanos.

Para el doctor Lesmes, la innovación y el sentido social del proyecto dieron lugar para que no solo ganara el premio de la Cámara Fedemetal de la ANDI, sino también representar a Colombia en el Concurso Internacional Alacero, que se celebró el pasado 9 de noviembre en Buenos Aires.

Cabe señalar que el objetivo del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura es promover el conocimiento del acero como componente de los sistemas de construcción, demostrar el potencial del material para las más diferentes aplicaciones e impulsar los futuros arquitectos a relacionarse con el acero para usarlo como un elemento constructivo.
La entrega del premio contó con la presencia de la rectora Cecilia María Vélez y del Director Ejecutivo Cámara Fedemetal Juan Manuel Lesmes.

Durante la entrega del premio, las estudiantes compartieron detalles de su experiencia en Buenos Aires, una oportunidad que les permitió abrirse a nuevas posibilidades del uso de este material. "Competir con estudiantes de Arquitectura nos abrió los ojos ante los nuevos retos que tenemos como profesionales, a involucrar nueva tecnología en los proyectos que generamos en el país", comentó Mayuri Caviedes.

Para Daniela León la Universidad le abrió las puertas para participar en el concurso. "Estamos muy agradecidas con los profesores que decidieron asumir el reto de guiarnos y de impulsarnos a participar, al igual que a los diferentes módulos que nos asesoraron en la parte teórica y práctica".

Directivas y docentes asistieron a la entrega del reconocimiento.

En este camino también estuvieron acompañadas por el profesor Pedro Javier Jaramillo, quien resaltó la voluntad de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo para impulsar a los estudiantes a participar en estas iniciativas y eventos."Considero que ese es el éxito, porque los estudiantes pueden emplearse a fondo desde lo académico sin tener que hacer nada adicional a su proyecto de grado", comentó el docente.

En el encuetro con la rectora, las estudiantes compartieron detalles de su experiencia.

Las estudiantes, quienes hacen parte de la primera cohorte del programa Ser Pilo Paga, representaron a nuestro país en la final internacional de Alacero, en la que competieron con los ganadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su participación se dio luego de ganar el concurso nacional, donde compitieron con 22 propuestas provenientes de seis universidades de todo el país, diez de ellas presentadas por tadeístas pertenecientes a los talleres de proyecto de arquitectura de octavo y noveno semestre, dirigidos por los profesores Ricardo Franco Medina, Francisco Javier Pinzón Riaño y Pedro Javier Jaramillo Cruz.