Estudiantes de Utadeo, certificados internacionalmente en Administración Cuantitativa del Riesgo

Viernes, Noviembre 30, 2018
Tres de nuestros estudiantes de Administración de Empresas y Economía accedieron a esta certificación por haber ganado el Concurso Latinoamericano de Modelación Financiera.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

El CQRM (Certified in Quantitative Risk Management) es una certificación otorgada por el Instituto Internacional de Investigación y Educación Profesional (IIPER por sus siglas en inglés), reconocido por sus altos estándares académicos y con sede en América del Norte y el Sur, Europa, Asia y África.

Además del reconocimiento internacional con el que cuenta el CQRM, esta certificación brinda herramientas a las personas dedicadas a las finanzas para tomar decisiones con base en grandes cantidades de datos y teniendo en cuenta factores de riesgo dentro de las empresas.

La certificación fue otorgada a Fabio Alberto Rivera, egresado del programa de Economía, a Jenny Bernal y Luisa Fernanda Hernández, estudiantes de Administración de Empresas y a Edgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo.

En palabras de Rivera, “este certificado es importante porque tiene reconocimiento internacional y aporta a la hoja de vida”. Además, sirven en la medida en que forman a actores del mercado financiero y brindan confianza sobre el manejo responsable del dinero.

La certificación consistió en un curso de tres días sin descanso en Medellín y una evaluación al cuarto día. Una vez cumplidos los requisitos para obtener la certificación, esta fue entregada de manos de la autoridad en riesgo financiero Johnathan Mun.

Este curso todo pago fue uno de los premios otorgados a los estudiantes por ocupar el primer puesto en el Concurso Latinoamericano de Modelación Financiera 2018, en el que los estudiantes diseñaron un portafolio de inversiones para un fondo de pensiones. El reto consistía en obtener la mayor tasa de retorno con el menor riesgo posible.

Según comenta el profesor Jiménez, actualmente también participan en otros concursos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentra el Peep Trade, que de quedar seleccionados competirán luego en Estados Unidos junto a universidades de todo el mundo; o la Bolsa Millonaria, en la que se les otorgan 200 millones de pesos a cada corredor para invertir en las empresas que escoja en la Bolsa de Valores de Colombia.