Estudiantes diseñaron un proyecto urbano para Puente Aranda

Estudiantes diseñaron un proyecto urbano para Puente Aranda
Jueves, Julio 18, 2019
Como parte de un taller intersemestral, estudiantes de últimos semestres de arquitectura trabajaron junto a la Constructora Colpatria, en una propuesta arquitectónica para cambiar la cara de esta localidad.

Los proyectos se diseñaron a partir de las especificidades de un lote ubicado en la Calle 13 con Avenida Las Américas. Uno de los requisitos es que debían albergar vivienda de interés social, además de pensar la manera como las construcciones se integraban al espacio público.

Esta apuesta, que hace parte de un convenio marco entre el Grupo Colpatria y la Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene como propósito estrechar los lazos de la academia y el sector privado y fortalecer las competencias de los estudiantes al momento de salir al mercado laboral.

Dentro de las propuestas, se destaca el uso de espacios públicos elevados, la amplitud de los lugares comunales y la integración de huertas en las viviendas. Estas ideas fueron el resultado de un análisis de las tendencias mundiales en vivienda de interés social y de la manera como el uso de los espacios se ha venido transformando con el tiempo.

Según comenta el profesor Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, el objetivo era pensar y diseñar con base en las nuevas formas de habitar. “Ahora existen diferentes tipos de familia, hay que pensar que ya no es necesario que se viva en casa propia sino que es posible compartir apartamento, compartir espacios de trabajo, compartir servicios. Ya en la vivienda no se necesita de manera exclusiva la zona de ropa, la cocina, el estudio”, agrega Chica.

El lote, ubicado en la mitad de una zona industrial, cobra relevancia si se tiene en cuenta que el POT incrementó la altura permitida para la construcción en los ejes de Transmilenio, de manera que pensar en una ciudad más vertical puede ser la respuesta a problemas como la movilidad e incluso la calidad de vida de los habitantes de la capital.

El taller contó con la participación de miembros de diferentes dependencias de la Constructora Colpatria, quienes guiaron y retroalimentaron, semana a semana, los trabajos presentados por los estudiantes. Algunos de los líderes que hicieron parte de este proceso fueron: Juan Felipe Olano, gerente de Diseño Arquitectónico; Fabio Ángel Galán, gerente Arquitectónico, Técnico e Innovación; Julián Rodríguez Cortés, coordinador de Presupuestos y Programación; Patricia Reina, directora de Publicidad y Mercadeo, entre otros.

Para Diana Carolina Soto, directora de Gestión del Talento de Constructora Colpatria, y una de las personas detrás de esta iniciativa, la intención del proyecto es acercarse a los talentos que están saliendo de las universidades y aprovechar la innovación que surge de los centros educativos.

“Nosotros sabemos hacer las cosas, llevamos mucho tiempo como constructora, tenemos expertos, líderes, profesionales… son gente que lleva mucho tiempo en el sector. Entonces, si desde ahí lo vemos, ya sabemos cómo hacerlo. Pero parte fundamental de este trabajo es reinventarnos todo el tiempo. ¿Y cómo lo hacemos? Acercándonos a las nuevas generaciones.”

Para Felipe Olano, uno de los grandes aprendizajes de la actividad es entender que el futuro de la vivienda está en los espacios compartidos. No se trata de vivir de manera individual sino social. “Hoy en día habitamos y no conocemos a nuestros vecinos. No sabemos quién vive al lado o quién vive arriba y abajo. Se busca que haya más comunidad, más encuentro colectivo de la gente que habita un espacio.”