Estudio pionero revela estado de accesibilidad para personas con discapacidad en rutas peatonales urbanas de Latinoamérica

Destacadas
Estudio pionero revela estado de accesibilidad para personas con discapacidad en rutas peatonales urbanas de Latinoamérica
Compartir en
Martes, Octubre 31, 2023
Un innovador estudio liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollado por el profesor Pedro Javier Jaramillo Cruz de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el MSc. Arquitecto Johnny Tascón Valencia, da cuenta del estado de accesibilidad para personas con discapacidad en las rutas peatonales urbanas de Bogotá y Santo Domingo.

Auditoría georreferenciada y diagnóstico de accesibilidad peatonal de personas con discapacidad en la primera y última milla de un viaje.

Su desarrollo consistió en estudiar, adaptar y poner a prueba en el ámbito peatonal un método de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, originalmente concebido para viajes en transporte público urbano. El objetivo del proyecto fue evaluar el nivel de accesibilidad que ofrece el espacio público a Personas con Discapacidad (PcD) y Personas con Movilidad Reducida (PMR) en rutas peatonales urbanas. El método se aplicó y puso a prueba en las ciudades de Bogotá D.C., Colombia y Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

 La participante en condición de discapacidad física Evangelina Peña,
quien sortea obstáculos circulando por un andén sobre el costado oriental de la
Avenida Máximo Gómez en intersección con la Avenida 27 de febrero, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Los resultados de este proyecto de investigación, concebido y gestionado por oficiales de la División de Transporte del BID (Manuel Rodríguez Porcel, Seonhwa Lee, Diana Sandoval y Lauramaría Pedraza Sánchez) fueron publicados en octubre de 2023 con el título “Auditoría georreferenciada y diagnóstico de accesibilidad peatonal de personas con discapacidad en la primera y última milla de un viaje”. El documento se encuentra disponible para lectura en línea o descarga en:

https://publications.iadb.org/es/auditoria-georreferenciada-y-diagnostico-de-accesibilidad-peatonal-de-personas-con-discapacidad-en

El profesor Jaramillo Cruz desarrolla el proyecto   de investigación doctoral denominado Discapacidad en el espacio público urbano.  Política pública, materialidad e inclusión en Bogotá D.C., como candidato a Doctor en Antropología en el marco del convenio entre la UTADEO y la Universidad de los Andes.

Durante el período 2023-2S realiza una estancia de investigación en el Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (GC – CUNY), gracias a la Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano. 

El arquitecto Johnny Tascón es MSc. en Urbanismo de la Delft University of Technology y especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de los Andes. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Analista de la Dirección de Planeación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.