“Estudios de la Moda en Colombia”, una obra que muestra a Colombia a través del vestir

Viernes, Agosto 12, 2022
La publicación es un trabajo pionero en Colombia que permite conocer y abordar críticamente la industria cultural y creativa de la moda. La presentación del libro, que contó con la presencia del editor académico Edward Salazar en compañía de figuras reconocidas en temas de moda como Vanessa Rosales, María Wills y Carolina Agudelo, se llevó a cabo en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.
Vanessa Rosales, Samuel León, Edward Salazar, María Wills y Carolina Agudelo.

“En el texto se analizan dimensiones históricas, problemas contemporáneos y narraciones periodísticas que sirven de cultivo para pensar y repensar el pasado, el presente y el futuro de la moda”, señaló Samuel León, curador del Museo Nacional de Colombia, quien condujo un panel de lujo junto con la curadora e historiadora, María Willsen el que participaron Edward Salazar -editor académico del libro-, Vanessa Rosales y Carolina Agudelo.

Esta publicación es el resultado de un trabajo de tres años en el cual su editor reunió diferentes voces de todo el país, para desde su experiencia, crear una recopilación rigurosa que sirva de consulta para quienes se interesan en la moda, con una bibliografía nacional. “El libro es la respuesta a interrogantes y comentarios que por años presencié en el mundo de la moda que hacían referencia a la poca investigación y contexto nacional”, señala Edward Salazar.

Vanessa Rosales, Samuel León, Edward Salazar, María Wills y Carolina Agudelo.

Fue así como en el año 2019 se consolidó el proyecto que inició con la convocatoria de voces de larga trayectoria en temas de moda como también de quienes están en formación. A lo largo del texto encontrarán escritos de Angélica Gallón, una de las periodistas de moda más reconocidas en Colombia; Vanessa Rosales, crítica feminista de moda y cultura, quien analiza desde esta mirada a tres mujeres en la historia de la moda y el performance visual en Colombia: Gloria Valencia de Castaño, Margarita Rosa de Francisco y Andrea Echeverri.

Por su parte Viviana Polo aborda el concepto de piel cultural para analizar el vestir y la moda en Cali y Carlos Ímbol con un tema frontera, con la mirada puesta en la vanguardia.

“Esta invitación para mí fue una maravilla. Poder aportar a los estudios de la moda y tener un texto sólido es un regalo para Colombia. Ya hubiera querido tener ese material años atrás cuando me interesé en el tema”, afirmó Vanessa Rosales.

Entre los objetivos de la publicación se pretende lograr ampliar ese campo de conocimiento articulado que se consolide no sólo para las personas que llevan una trayectoria amplia, sino para quienes quieren aprender de moda ya sea para escribir, diseñar o re-pensarla. La pregunta que busca responder la publicación no es qué es la moda, sino cómo se ha desenvuelto en diferentes tiempos, registros y contextos en Colombia, y qué avances analíticos pueden identificarse en este campo de estudio.

“En esta medida, el lector y la lectora deben acercarse a este libro más como una pregunta que plantea caminos críticos y sugestivos sobre la cultura, el vestir, el cuerpo y la moda en el país, que como una obra total y finalizada”, se lee en la publicación que se divide en dos partes con textos que abordan temáticas como sostenibilidad, historia, educación, industria y biodiseño, por mencionar algunos.

La compilación de estos textos será herramienta fundamental de consulta para quienes estudian moda, historia, antropología, sociología o ciencia política. Según Pastora Correa, reconocida experta en moda, “el libro es un punto altísimo en la historia del traje, del vestuario, de los estudios críticos de la moda y se convertirá en una bibliografía recomendada”.

El auditorio Teresa Cuervo Borda tuvo una nutrida asistencia de estudiantes, académicos y amantes de la moda, quienes se mostraron felices por esta publicación que llega para aportar a sus conocimientos. Es un tema emotivo que ratifica la importancia de los estudios de la moda y más con el crecimiento que se da en el país.

“La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha sido pionera en moda, le dio espacio a este tipo de publicaciones y toma la moda en serio para llevarla a otro nivel. Poder escribir como académica me dio la posibilidad de plantear una visión propia desde la sostenibilidad y compartir con personas de un alto nivel”, puntualizó Ángela Dotor, docente de la Universidad quien es una de las autoras de esta obra sin precedentes.

Marco Giraldo, jefe de la Editorial Utadeo, presentó a los panelistas en este encuentro.

Los panelistas llegaron a la misma conclusión de que “Estudios de la Moda en Colombia. Recorridos de una pregunta en construcción”, es un regalo no solo para el país sino para la región, la cual logró borrar los límites entre diferentes campos de estudio. “La invitación es a que lean la obra desde el punto de vista y entrada que quieran. Es una obra que cuenta con textos precisos que nos permiten conocer Colombia a través del vestir”, concluyó Edward Salazar.

El libro se podrá adquirir digital en libreriasiglo.com y próximamente en físico en Librería Lerner y en la Tienda Tadeísta.