¡Exito rotundo del 13° Foro Académico Internacional en Mercadotecnia MARKETICS BREAK 2024!

Lunes, Abril 29, 2024
Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano unen fuerzas para promover la investigación y la innovación en el ámbito del marketing.

El pasado jueves 25 de abril, se llevó a cabo con gran éxito el 13° Foro Académico Internacional en Mercadotecnia MARKETICS BREAK 2024, un evento organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de México en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

El foro, que se desarrolló en el campus Matehuala de la UASLP, reunió a destacados investigadores y profesionales del marketing para presentar y discutir trabajos de investigación concluidos sobre tres ejes temáticos de gran relevancia en la actualidad:

• Estrategias maestras para la transformación: se abordaron estrategias globales y maestras que impulsan la transformación en los ámbitos de gestión de mercados y enseñanza.
  • Conexiones resonantes en la era digital: se enfocó en las conexiones digitales, narrativas poderosas y prácticas sostenibles que definen la era actual.
  • Enfoque estratégico en salud y bienestar: se centró en estrategias de mercadotecnia aplicadas a la salud, enfocándose en la enfermería y la promoción de la salud.

La delegación de la Utadeo estuvo conformada por profesores del área académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, y del Grupo de Investigación de Estudios en Administración, Gestión y Organizaciones – AdGeO. Los docentes Mónica Eugenia Peñalosa Otero, Diego Marín Idárraga, Juan Carlos Cuartas Marín, Diego Cabrera Moya, Gloria Patricia Calderón Carmona y Fernando Bello Cárdenas, junto con el estudiante de Contaduría Pública, Diego Alexander Herrera Suárez, presentaron las siguientes ponencias:

• Caracterización de las estrategias de bienestar institucional que implementa la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia para su comunidad universitaria.
  • Análisis de las estrategias de mercadeo adoptadas por las principales cadenas del sector hotelero en Colombia durante el último quinquenio.
  • Ambidestreza, gestión del conocimiento y desempeño. Un estudio en Pymes bogotanas.
  • Marco conceptual para el mejoramiento de la alineación estratégica en Mipymes a partir de la gestión del conocimiento.
  • Propuesta de un modelo para evaluar la alineación estratégica en Mipymes: El caso de una empresa comercializadora de insumos químicos en Bogotá – Colombia.
  • Propuesta de guía básica para implementación de un programa de transparencia y ética empresarial en Pymes.

Las ponencias presentadas generaron un gran interés y debate entre los asistentes, quienes destacaron la alta calidad de los trabajos de investigación y la relevancia de los temas abordados.

En el marco del foro, se reafirmó el compromiso de ambas instituciones por fortalecer la alianza estratégica que las une. Se espera que en el futuro se continúe con el intercambio de personal académico, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la coedición y publicación de obras, y la organización de eventos académicos de alto nivel.

El 13° Foro Académico Internacional en Mercadotecnia MARKETICS BREAK 2024 ha sido un gran éxito que ha contribuido a promover el conocimiento y la innovación en el ámbito del marketing. La alianza entre la UASLP y la UTADEO se consolida como un referente en la región para la formación de profesionales y la generación de conocimiento en este campo.