Falta de conectividad, obstáculo para implementar aulas invertidas

Falta de conectividad, obstáculo para implementar aulas invertidas

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Falta de conectividad, obstáculo para implementar aulas invertidas
Viernes, Septiembre 27, 2019
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Políticas públicas más flexibles y aumento de producción de contenidos para la implementación de aulas invertidas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los asistentes de FlipTech Latinoamérica 2019, evento organizado por ÚNICA y Utadeo, que contó con la participación de docentes del país y del continente, atraídos por la tecnología educativa, el aprendizaje y la innovación.
Foto Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

Con una participación masiva de más de 200 educadores, FlipTech Latinoamérica 2019 fue un espacio de discusión y aprendizaje de manera divertida y en un espacio inclusivo, para compartir experiencias y buenas prácticas en pro de la mejora educativa y la innovación, este encuentro fue la oportunidad para generar redes de trabajo dentro de la comunidad educativa, con el fin de crear comunidades de aprendizaje y redes de investigación.

Estas redes de trabajo se vienen trabajando desde hace unos años en el continente americano, así lo señaló Ken Bauer, actual presidente del Flipped Learning Network, quien considera que el reto para conectar a los estudiantes en las clases no es cambiarlo a él, sino cambiar las metodologías de los docentes usando las herramientas para guiar el trabajo. 

"Llevo trabajando cerca de 5 años con flipped learning. El reto más importante es que los alumnos están entrenados para lo que llamamos jugar-escuela. Recibir la información, analizar la información y prácticamente contarla tiene que hacerse de manera dinámica, tenemos que cambiar el modelo porque todas las investigaciones dicen que si alguien realmente aplica lo que se ve en la información lo van a guardar más tiempo y va a quedar bien grabado", comentó Bauer, invitado a intervenir en la plenaria internacional con su conferencia Desarrollo profesional: Está en tus manos.

Desde su experiencia, Bauer aclara que no se trata de poner videos en la clase cuando no se sabe qué hacer. El reto es saber cómo aprovechar al máximo ese tiempo en el salón.

"Cuando se utilizan las herramientas digitales tengo mucho más tiempo para pasar con mis estudiantes y ver en sus caras si entienden o hay inquietudes. Si no somos expertos en tecnología debemos tomarlo como un reto, porque muchas veces a los profesores se nos olvida qué es ser alumno y qué es aprender, así que debemos, de vez en cuando, tomar el rol de aprender algo nuevo", comentó el docente del Instituto Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

FlipTech se realiza anualmente en Estados Unidos con el propósito de generar y difundir buenas prácticas y herramientas para la implementación del aula invertida (flipped learning), y la tecnología educativa. Por primera vez en Latinoamérica se realizó este evento único en su tipo en Bogotá.

El aula invertida y la tecnología educativa se presentan como modelos que facilitan la resignificación del modelo educativo formal e informal. Los procesos de aprendizaje y enseñanza se transforman bajo estos dos enfoques, poniendo al estudiante en el centro del proceso educativo y revitalizando la labor docente.

Para Kate Baker, profesora de inglés en Southern Regional High School en Nueva Jersey, Estados Unidos, los desafíos para implementar modalidades de aula invertida son similares en todo el mundo: "presupuesto, no tener los materiales para trabajar, que no sea una prioridad en el círculo que manejas, el tiempo". Sin embargo, el objetivo es no desfallecer ante tales retos, sino por el contrario, buscar herramientas que no demanden, por ejemplo, de una inversión financiera como, por ejemplo, las herramientas gratis de Google o Actively Learn para incentivar la lectura y las discusiones entre los estudiantes.
 
"Todas las herramientas que me permiten conectarme con mis estudiantes, que los estudiantes se conecten con el tema y que permita conectarse entre ellos son viables para usar en clase", señaló.
 
Baker, invitada internacional a FlipTech con su charla de cierre 'Edtech for the Heart and Mind', implementó herramientas de aula invertida en sus clases hace cerca de 10 años. Cansada de ver en su escritorio una pila de papeles y de no tener tiempo para compartir con su familia, encontró una comunidad de fleplearnings que la guiaron en su proceso para optimizar el desarrollo de las clases y facilitar el aprendizaje a sus estudiantes.
 
"Adentrarse en la tecnología no debe mirarse como un riesgo, sino como una oportunidad, siempre hay una respuesta lo único que tienes que hacer es buscarla. Si las cosas no salen bien, debes volver a intentarlo, si no sabes la respuesta busca a una persona que te la dé. De eso se trata estos espacios, de aprender de la experiencia de otros, replicar algunos ejemplos con un toque personal", señaló.

Una de las plenarias nacionales que abrió el evento fue 'Educación en el Siglo 21', a cargo de Miguel Chiape. El fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Tecnología Educativa-RIITE de la Universidad de La Sabana, indicó que "la experiencia y la percepción de eventos de esta naturaleza parecen indicar que Colombia está atravesando por un proceso de transformación en búsqueda de innovación y sin duda alguna los componentes de aula invertida son evidencias muy concretas de que están pasando muchas cosas en el marco de las instituciones de educación".

Sobre los obstáculos que presenta el país en el camino de implementar la metodología de aula invertida, el profesor Chiape indicó que uno de esos desafíos "es la revisión de algunos componentes de política pública, ya que la normatividad no es muy amiga de las transformaciones, entonces allí habría que iniciar un proceso de revisión".

En ese mismo sentido, indicó que "también hay un desafío en cuanto a la conectividad, porque los procesos de aula invertida requieren de contenidos de buena calidad y eso se da por la combinación de acceder a ellos de una forma muy flexible y también de que haya suficiente producción de contenidos, que vendría siendo otro de los retos. La producción suficiente, adecuada y de buena calidad de contenido contextualizado para el país que pueda ser parte de esos procesos de inversión es uno de los puntos a entrar a valorar en el proceso de implementación". 

Finalmente, en su conferencia '¿Por qué No?, la profesora Ana María Roa, invitada nacional, compartió detalles de su experiencia con aula invertida en los cursos de primaria para sus clases de matemáticas y ciencias, comenta que al principio le resultó dificil conectar a los padres de familia, quienes se mostraron reacios a la idea de implementar la tecnología como herramienta de enseñanza. 

"Al principio era llegar a la casa, prender el computador y sugerir a los padres actividades o sitios web en los que podían afianzar la enseñanza de algún tema; muchos de ellos consideraron que estaba loca, pero luego se dieron cuenta del beneficio en sus hijos. Por ejemplo, a partir de un juego en computador, ellos aprendían a sumar y restar", comentó la docente, quien pertenece al colegio Altamira, de Barranquilla.

La dificultad de adentrarse en un mundo nuevo de la enseñanza y el aprendizaje no fue fácil tampoco para ella y sus alumnos. Mientras ella luchaba con un computador pesado y un tanto lento para cargar, además de buscar una serie de herramientas que no le implicaran tanto tiempo de implementación, sus estudiantes se mostraban impacientes y con poca autorregulación en los inicios. Pero una vez se tuvieron claras las reglas de juego, el panorama fue cambiando.

Sus clases empiezan con una idea o una pregunta, por ejemplo, cómo se mueven los objetos. Luego, se indaga el qué del tema y el cómo funciona, seguido de una corta explicación de conceptos. Al concluir la primera sesión, los estudiantes deben trabajar en un proyecto pequeño en el que muestran lo que aprendieron. De este proceso surge un proyecto más grande que al final se presenta en clase. Esta dinámica puede ir cambiando, dependiendo de los temas. 

Este evento también contó con la participación de María Lucía Casas, rectora de la Institución Universitaria Colombo Americana (ÚNICA), quien señaló que "transformar la educación no parte de tener discursos vacíos sino de actuar de manera coherente tranformando las prácticas de aula. Flipped learning y usar tecnología tienen que ver exactamente con eso, con entender que el mundo cambió y que no podemos querer tener ciudadanos del siglo XXI con prácticas pedagógicas del siglo XIX". 

Por su parte Margarita Peña Borrero, Vicerrectora Académica de Utadeo, indicó que las nuevas formas de interacción dan origen a un estado permanente de intercambio de contenidos y opiniones que se convierten en información, lo que hoy conocemos como hiperconectividad y que es, quizá, uno de los mayores retos que tienen las instituciones educativas.

"La educación que ya se plantea a lo largo de la vida, no solo como una etapa para insertarse en el ámbito laboral, sino como un acompañamiento permanente al desarrollo de los proyectos de vida, se apoya en torno a todos estos nuevos recursos y tenemos que poder aprovecharlos", indicó la vicerrectora.

Para la directiva, las universidades están obligadas a trabajar en esquemas colaborativos para promover la dinamización de redes de conocimiento e investigación, y para optimizar recursos y propósitos compartidos con otras instituciones, así como para volcar el uso de la tecnología a la formación.

"Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, están instaladas como nunca en nuestras aulas de clase y la pregunta es cómo sacarles el mejor provecho. Estoy segura de que FlipTech nos va a permitir acercarnos a reflexiones, pero también a respuestas a las preguntas que nos convoca como educadores en la era digital", concluyó la vicerrectora.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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