Finalizó con éxito el XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSI

Martes, Mayo 15, 2018
Tipo de convocatoria:
Externa
Investigadores
En el acto se premiaron los proyectos de investigación ganadores en las 23 categorías participantes, los cuales se presentarán en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de RedColSI. Adicionalmente, nuestra Universidad recibió una placa conmemorativa por ser el anfitrión de este evento.
Fotografías: Alejandra Zapata y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Tras dos días de feria y ocho franjas de evaluación a los cerca de 1.040 pósteres que se presentaron, en el marco del XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi, nodo Bogotá-Cundinamarca, el pasado 11 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de cierre de este evento, que por primera vez se organizó en Utadeo. Allí se premiaron las mejores investigaciones en las 23 áreas del conocimiento participantes, cuyos grupos se presentarán, con todos los gastos pagos, en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de ese organismo, a celebrarse en la ciudad de Pasto.

Y es que las jornadas dejaron un balance positivo, según lo indicó el coordinador regional de RedColSI, Germán Vargas Zapata. En total, 60 instituciones educativas participaron en el evento, al tiempo que un equipo de 600 investigadores evaluaron los proyectos, que en su mayoría se encuentran en curso.

Adicionalmente, Vargas resaltó que a través de la Red de Semilleros de Investigación los estudiantes pueden recibir financiación para presentar sus proyectos en ferias de investigación nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, una delegación de estudiantes colombianos representará al país en eventos en Rusia, Polonia y México, este último en el Congreso de Semilleros que se realizará en diciembre de este año. En ese sentido, el directivo extendió la invitación a los estudiantes para que sean directores de sus propios proyectos.

Premiación del Encuentro regional de RedColSI

En el acto de clausura, la junta directiva de RedColSi Bogotá-Cundinamarca entregó una placa de agradecimiento a Utadeo por ser el anfitrión del encuentro. El reconocimiento lo recibió Adriana Guzmán, asistente administrativa de la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) de Utadeo, quien durante los dos días coordinó al grupo de ochenta estudiantes que participaron en la logística del evento. Así mismo recibieron una distinción algunos de los miembros de la junta directiva de la entidad y el equipo encargado de realizar la propuesta de logo del evento.

Pero este escenario no fue solo para la investigación. También el arte se abrió paso en el Aula Máxima de la Universidad, con la presentación del colectivo Troubble Makers del Centro de Arte y Cultura, quienes a ritmo de música urbana dieron el preámbulo para la premiación.

Adriana Guzmán recibió el reconocimiento institucional a Utadeo por ser la anfitriona del Encuentro.

Los jóvenes, llamados a ser la nueva generación de investigadores

¿Sabía usted que mientras países como Estados Unidos y los de la Unión Europea invierten cerca del 2% de su Producto Interno Bruto en Ciencia y Tecnología, Colombia tan solo invierte el 0,26% y México el 0,4% de su PIB? Para el conferencista mexicano y joven promesa de la investigación científica en la región, Vili Aldevarán, existe una estrecha relación entre la inversión en ciencia y el desarrollo de las naciones.

En su charla, el joven de 16 años, quien ya tiene en su haber la publicación de cuatro artículos científicos, recordó que la materia prima en la era posindustrial es el conocimiento, pero aún la mayoría de los países latinoamericanos no lo han entendido, razón por la cual su participación global en este sector es inferior al 0,1%: “La ciencia requiere de gente joven, pues se requieren 35 años para terminar un doctorado”, enfatizó el mexicano.

Vili Aldebarán, conferencista invitado al encuentro