Formar expertos en Limnología, un reto asumido por Utadeo y la Universidad CES de Medellín

Formar expertos en Limnología, un reto asumido por Utadeo y la Universidad CES de Medellín

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Formar expertos en Limnología, un reto asumido por Utadeo y la Universidad CES de Medellín
Lunes, Diciembre 7, 2020
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A través de la virtualidad y con un ramillete de expertos, las profesoras Magnolia Longo e Hilda Palacio adelantaron un curso dedicado a esta ciencia que estudia todo lo relacionado con ecosistemas acuáticos y que tiene una oportunidad enorme de ser abordado en Colombia, dada la riqueza hídrica y la biodiversidad que habita estos lugares.
Foto: Pixabay

A mediados del siglo pasado se conoció del primer reporte limnológico en Colombia, gracias a los trabajos realizados por el científico, químico y biólogo, especialista en Limnología, geógrafo y docente, Joaquín Molano Campuzano, quien realizó una serie de observaciones y estudios en varias lagunas y ríos de Colombia. Esta rama, de la que poco se tiene noción, tiene como propósito el estudio de las características físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas de agua dulce, como ríos, quebradas, lagos, embalses y ciénagas, entre otros, así como analizar las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.

Por su ubicación geográfica y al ser uno de los países con más reservas de agua, que cada vez se ven más amenazadas, Colombia es un lugar al que falta mucho por estudiar. La taxonomía y ecología de los principales grupos acuáticos, su flora y fauna están a la orden para que más científicos se adentren en ellas, y así, a través de cooperación entre universidades e instituciones, se fortalezca la investigación de estos ecosistemas, para que la Limnología tome protagonismo en proyectos científicos.

"Tenemos una necesidad de formar limnólogos en Colombia. Somos un país que tiene una gran riqueza hídrica, que está en unas condiciones con más procesos de contaminación de uso; y eso requiere que, a futuro, podamos tener acceso a este recurso, que los que tomen las decisiones, los que hagan esos análisis y la viabilidad de los proyectos estén bien formados, bien informados y se pueden hacer las cosas correctamente. Entonces, para un país como el nuestro, tener limnólogos es muy importante", comenta la profesora Hilda Palacio de la Universidad CES, de Medellín.

La necesidad de formar más expertos que trabajen en las diferentes áreas de la Limnología (zooplancton, fitoplancton, macroinvertebrados) y que esta rama tenga un mayor abordaje, dio lugar para que la profesora Palacio y la docente Magnolia Longo, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, se unieran en un mismo propósito y lo concretaran con sus estudiantes de pregrado y maestría de diferentes programas, en un curso virtual que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2020.

Los años de amistad y colegaje permitieron que el curso de Limnología que dicta la profesora Longo en la Maestría en Ciencias Ambientales y el curso similar que también dicta la profesora Palacio en su universidad, ampliara su alcance para que estudiantes de Biología Ambiental, Biología Marina e Ingeniería Ambiental, de Utadeo, y Ecología, de la Universidad CES, participaran y aprendieran de expertos, como los profesores Andrés Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Michael Joseph Ahrens, de Utadeo; César Rojas, de la Universidad Distrital, y Santiago Barrera, de Empresas Públicas de Medellín, entre otros.

Magnolia Longo, docente de Utadeo, e Hilda Palacio, docente de la Universidad CES. Foto: Utadeo - captura de pantalla Telemedellín. 

Durante esta clase, que adoptó un formato de seminario, 17 estudiantes aprendieron de Limnología Física, Toxicología, Etnología y Economía Ambiental, temas que requerían de un esfuerzo mayor por parte de profesores y estudiantes para que todos estuviesen conectados, entendiendo que en la virtualidad el reto es no distraerse.

María Jimena Galvis, Jerónimo Montoya y Nikol Ángel, estudiantes de octavo semestre de Ecología de la Universidad CES, concuerdan en la idea de que la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista de un mismo tema no siempre se logra en una clase normal, por eso destacan la metodología que se adoptó y la oportunidad de que estudiantes de otras áreas también participaran y abrieran el espectro de la clase.

"Encontramos que muchos de los temas que abordamos en las clases y en las evaluaciones son cercanos a la realidad que vivimos hoy, por ejemplo, la situación de los embalses, y eso indica que los temas fueron muy pertinentes. Sabemos que hay mucho por aprender, un mundo por descubrir y que Colombia es un país propicio para aplicar esta rama de la Ecología", comenta María Jimena Galvis.

De esta experiencia no solo quedaron los aprendizajes, sino la oportunidad de desarrollar investigaciones en conjunto. El trabajo de grado de Mariana Ossa, estudiante de octavo semestre de Biología de la Universidad CES, y de dos estudiantes de Utadeo es prueba de ello. El proyecto de Mariana sobre la caracterización de bosque ribereño en diferentes zonas de Colombia y el curso de Limnología surgió del proyecto que la Universidad CES, la Universidad de Antioquia y Utadeo adelantaron sobre bosque seco en Honda, Tolima.

"La Limnología tiene mucho campo de acción en Colombia, hay muchísimos proyectos que se desarrollan en torno al agua, porque necesitamos este recurso para acueductos, para energía, recreación y conservación, entre otros. Entonces, todos esos usos requieren de métodos para conservar los ecosistemas y ahí hay un campo de acción muy amplio. Y lo interesante de Colombia es que cada vez más, así sea a paso lento, se ha considerado más a la academia en la toma de decisiones, aunque en algunos temas vamos en contravía, y eso se da porque investigamos y generamos conocimiento. La información que se quedaba en la universidad o en las publicaciones ahora es tomada en cuenta por las entidades que toman decisiones", señala la profesora Longo, quien no descarta que el próximo año se realice este mismo curso con la colaboración de la Universidad CES.

Foto: Pixabay

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